Directora: Lic. Analía Matas

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Transcripción de la presentación:

Directora: Lic. Analía Matas

PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores, MOI y MAAI de Nivel Primario Lic. Evelyn Schneider - Prof. Lucrecia Larraz Octubre, 2012

APORTES PARA LA DISCUSIÓN SOBRE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SABERES EN EL PRIMER CICLO* * Basado en el documento de Silvia González.

SUPUESTOS IMPLICADOS EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL CONCEPCIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN: entendida como un continuo de desarrollo que permite la apropiación y recreación de la cultura escrita, implica que desde el comienzo de la escolaridad la lengua escrita permita el acceso a los saberes propios de los distintos campos del conocimiento, para conservarlos, compartirlos y transmitirlos. ESTA APROPIACIÓN SUPONE: La enseñanza y aprendizaje de un conjunto complejo de saberes relativos a Las funciones de la lengua escrita La formación inicial de lectores y escritores (habilidades y estrategias) La comprensión y conocimiento del sistema alfabético de escritura. (Ferreiro, Borzone, Scarborough, Braslavsky, Gaspar, Gonzáles Silvia)

NÚCLEOS PRIORITARIOS DE APRENDIZAJE B) DIMENSIÓN CURRICULAR DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. NÚCLEOS PRIORITARIOS DE APRENDIZAJE 1°GRADO 2° GRADO LECTURA La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula escolares y populares, ferias de libros, etc.) La lectura (comprensión y disfrute) de textos literarios (…) y textos no literarios leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos. La lectura compartirda con los compañeros, el docente y otros adultos (de manera habitual y sistemática) de textos y textos no literarios (…) La lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos (…) La lectura autónoma de palabras, de oraciones que conforman textos (en distintos tipos de letra) con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos (…)

NÚCLEOS PRIORITARIOS DE APRENDIZAJE 1°GRADO 2° GRADO ESCRITURA La escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro –dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida, releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones. La escritura asidua de textos (…) en forma autónoma o en colaboración con el docente (discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro –dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida, releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones). La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (…) que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas. La escritura autónoma de palabras y de oraciones que conforman textos (…) respetando las correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo, separando las palabras en la oración, iniciándose en el uso del punto y de la mayúscula después del punto. La participación frecuente en situación de revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.

NAP. CUADERNOS PARA EL AULA. LENGUA 1: La escuela tiene que garantizar que todos los niños y niñas puedan leer y escribir palabras de modo convencional, pero considerar exclusivamente este aprendizaje es evaluar solo un aspecto de la alfabetización inicial, lo que entraña otra complejidad. NAP. CUADERNOS PARA EL AULA. LENGUA 1: “Los distintos aprendizajes no son siempre igualmente observables. En Lengua, algunos aspectos son más “dóciles” para evaluar. Es decir, permiten ser relevados por medio de instrumentos sencillos: escritura y lectura de palabras, ortografía, lectura en voz alta.” (2006:29)

C) LA ALFABETIZACION INICIAL: UN CONTINUO DE DESARROLLO El aprendizaje de los distintos saberes implicados en la alfabetización inicial no se produce en etapas sucesivas, sino simultáneas. Su carácter de “continuo de desarrollo” hace que - estas etapas no sean claramente delimitables. - se deba sostener en el tiempo.

“No es a fin de primer grado Inferior cuando la totalidad de nuestros alumnos lee y escribe normalmente; los mejores dotados y los que reciben ayuda providencial en sus hogares pueden llegar a hacerlo, pero otro grupo casi siempre adquiere el dominio de ambas técnicas decisivamente en el transcurso del primer grado Superior. Coincidimos así en gran parte con las experiencias de la señorita Deschamps, quien escribe al respecto: “Nuestros alumnos no saben leer corrientemente al cabo de tres o seis meses. Leen, generalmente, hacia final del año, algunos llegan a ello sólo al comienzo del segundo año. Creo que eso carece de importancia, pero el continuar escribiendo durante todo el año (…) eso sí tiene importancia” (Luis Iglesias, 1957)

D) LA ALFABETIZACION INICIAL: UN APRENDIZAJE CULTURAL La alfabetización no es una adquisición natural, sino el aprendizaje de un producto cultural como es la lengua escrita. Romper con las prácticas de aprestamiento. “No es posible dejar de considerar las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividades especializadas en localizar desempeños diferenciales y que introducen cursos específicos de desarrollo” (Flavia Terigi)

E) EVALUAR PARA ENSEÑAR La escuela tiene la responsabilidad política, ética y pedagógica de garantizar que todos los niños y niñas aprendan a leer y escribir en tiempo y forma (NAP) Discutir institucionalmente el entramado entre - una forma de evaluar - una forma de enseñar - aprendizajes poco consolidados.

Comportamientos recurrentes que obturan el éxito escolar: Sostener la creencia que el alumno por sí solo descubrirá el “secreto” de las palabras y los números.

La aplicación mecánica y no reflexiva de las secuencias didácticas.

Aplicación fragmentaria de las secuencias. Aplicación de la propuesta de enseñanza sólo a algunos alumnos.

Bajas expectativas de logro escolar para algunos alumnos Bajas expectativas de logro escolar para algunos alumnos. Dificultades para apreciar los avances de los alumnos.

La Promoción Asistida: Cuestiona las posturas facilistas de promoción con baja calidad en los aprendizajes. Fortalece la responsabilidades de los docentes y de la escuela frente a TODOS los alumnos, frente a la respuesta “fácil” y poco comprometida de la repitencia. Es un abordaje integral y sistémico de la problemática del fracaso escolar.

Principios de la Promoción Asistida Concebir al primer ciclo como una unidad pedagógica que los alumnos recorren con distintos ritmos para lograr los NAP. La confianza en las estrategias activas de enseñanza. El uso de la información de la información y la evaluación como recursos del proceso educativo.

Líneas de acción de los Directivos Clarificar la propuesta, sus fundamentos y objetivos con el equipo docente. Apoyar y motivar a los docentes en la aplicación de las secuencias didácticas. Generar espacios de encuentro para analizar la implementación de las secuencias didácticas. Articular acciones para que el ciclo funcione coordinadamente en la protección de los itinerarios escolares de todos los alumnos.

Utilizar la información para la toma de decisiones. Identificar situaciones problemáticas del proceso y abordar los conflictos. Instalar una cultura evaluativa colectiva. Ajustar la organización institucional de modo que se potencien las “ayudas” disponibles.

Los acuerdos didácticos: Generan metas comunes, sinergia colectiva. Viabilizan las intenciones, hacen operativos los compromisos. Explicitan y formalizan en forma escrita las normas institucionales y las reglas de trabajo. Ordenan y organizan en trabajo en tareas, tiempos, y responsabilidades. Permiten verificar el cumplimiento de metas.

Acuerdos Fundamentales: Que todo el equipo comprenda los principios y criterios del Programa. Que se establezcan horizontes de aplicación sostenida, ajustando las fases de aplicación de la propuesta en forma sistemática. Que los docentes participen de las capacitaciones. Que se use la información para las decisiones.

Acuerdos de enseñanza: Que los maestros se comprometan a implementar las secuencias didácticas. Que los maestros de primer ciclo desarrollen estrategias específicas para los alumnos con dificultades. Que los maestros planifiquen los períodos complementarios al comienzo y fin del año. Que las evaluaciones sean coherentes con la propuesta del Programa. Que la escuela adopte criterios de promoción con horizonte de ciclo.

Acuerdos de Gestión: Que la escuela establezca parámetros de mejora con plazos determinados. Que se constituyan los equipos docentes de ciclo con una precisa agenda de acciones. Que las secciones de grado y la asignación de los maestros favorezcan la protección intensiva de los itinerarios escolares de todos. Crear un buen Clima Escolar de Trabajo.

Detección de situaciones problemáticas: Identificación del grupo objetivo: confeccionar una lista de situaciones y de niños/niñas afectados por las mismas. Priorización de las más urgentes de abordaje específico. Tipificación. Situaciones relacionadas con la salud, con violencia familiar, con trabajo infantil y con abandono o negligencia.

Inasistencias: sugerencias para el abordaje institucional Identificar los casos más severos de alumnos con inasistencias reiteradas. Identificar las causas en cada caso, evitando generalizaciones. Relevar información sobre el entorno. Entrevista con familiares. Visitas domiciliarias. Manifestar interés, preocupación, estímulo, apoyo. Fortalecer la autoestima del niño/a y de la familia. Fortalecer los vínculos, los afectos, la pertenencia.

Primer grado Área de Lengua DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS: Alfabética: Manifiesta el posicionamiento del alumno respecto del conocimiento del sistema alfabético en general y de la primera y segunda articulación lingüística en particular. Lectora: Manifiesta el posicionamiento del alumno respecto de la construcción de una representación mental acerca del significado del texto, a partir de la interacción con el mismo. Escrita: Manifiesta el posicionamiento del alumno con respecto al dominio básico de la escritura de palabras completas, así como de las estructuras sintácticas elementales. No manifiesta logros Logros Incipientes Logros Suficientes Comp. Alfabética No reconoce palabras completas. No logra completar palabras aprendidas. Logra reconocer algunas palabras completas. Completa palabras aprendidas con letras erróneas. Logra identificar palabras completas. Logra completar con letras, palabras aprendidas. Competencia Lectora No logra identificar entre distractores los datos de un texto previamente leído. Logra identificar entre distractores pocos datos de un texto previamente leído. Logra recuperar información básica de un texto. Escrita No logra escribir palabras o letras con algún tipo de orden. Escribe palabras, produce datos en orden adecuado, con errores normativos. Logra escribir correctamente ciertas rutinas de clase y ordenar frases simples.