MIPYMES O EMT Y LOS GREMIOS EMPRESARIALES DE AMERICA LATINA WILSON FARFAN ROZAS PRESIDENTE COPEI CEL. 511 975478455.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Instituciones Sin Fines de Lucro
Apoyo al fortalecimiento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en Guatemala Alexander Segovia Guatemala, abril de 2002.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo Javier Ferrer Dufol Vocal Comité Ejecutivo CEOE Vicepresidente Delegado Confemetal Presidente.
PRESENTACION REALIZADA POR
Ponencia de Costa Rica XX Congreso del Comercio Detallista de las Américas Santiago de Chile, Octubre 2010 Situación del Comercio Detallista en Costa Rica.
PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (2005 – 2009) Econ. Edgar Galván Santa Cruz.
0 AGENDA NACIONAL DE REFORMAS ECONÓMICAS EN PERÚ Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas El Regreso de la Izquierda y el Futuro.
Agosto 30 – Septiembre 1.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
GESTION PYME CARLOS HENRIQUEZ HABIB GONZALEZ PAULO RETAMALES.
JUAN CARLOS LEÓN SILES GERENTE GENERAL.
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
Importancia de la organización empresarial
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000.
Estrategia para la formalización El Bordo– Cauca Julio 23 de 2014
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.
D I C I E M B R E Sinaloa P L A N A N T I - C R I S I S
CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010.
ATEM PERUANGEL NEYRA OLAYCHEA1 ¿UNIDOS CONTRA EL DESEMPLEO? ¡Propuesta para generar nuevos empleos! ¿Empleo formal? ¿Empleo Informal? ¿Empleo corrupto?
Formalización de la informalidad
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
Instituto PYME.
PROGRAMA DE GARANTIA PARA EMPRENDEDORES Sistema de Crédito para Emprendedores.
M a r z o Culiacán, Sin; Febrero de 2009 Plan Anticrisis 2009.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
V European Union- Latin America and the Caribbean Business Summit Bruselas 10 de junio 2015.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
 Es la unidad económica que se encuentra constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma societaria (Ley General de Sociedades)
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
LINEA 1: INDEPENDENCIA EJE COMERCIAL DEL CONO NORTE Y SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA ARTICULADA INTERNAMENTE. LINEA 1: INDEPENDENCIA EJE COMERCIAL DEL CONO NORTE.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Jóvenes empresarios Pequeñas, medianas y grandes empresas Emprendedores Parques industriales Grupos asociativos Pymes exportadoras Cadenas de valor 2.
REGIMEN LABORAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
El Financiamiento como Palanca de Crecimiento del Negocio Dr. Guillermo Francos Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
INDICE 1. La importancia de las Mipymes en el desarrollo de la República Dominicana. 2. La visión del Presidente Danilo Medina sobre el sector de las.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Transcripción de la presentación:

MIPYMES O EMT Y LOS GREMIOS EMPRESARIALES DE AMERICA LATINA WILSON FARFAN ROZAS PRESIDENTE COPEI CEL

1.- ¿ QUE ES EL COPEI? - ORGANISMO SIN FINES DE LUCRO CON MAS DE 43 AÑOS. - ES PARTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS.

MISION VISION. MISION: SER UNA ORGANIZACIÓN QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DEL PERU, PROMOVIENDO SU COMPETITIVIDAD, LA GENERACION DE VALOR, Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVES DE PERSONAS COMPROMETIDAS Y ALTAMENTE CAPACITADAS PARA IMPULSAR LAS POLITICAS PUBLICAS E INICIATIVAS PRIVADAS A FAVOR DEL SECTOR. VISION: CONSTITUIRNOS EN LA ORGANIZACIÓN PRIVADA REFERENTE POR SU APORTE AL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANAS EMPRESAS DEL PERU.

ALGUNOS HITOS IMPORTANTES. - Se crea la Coordinadora Nacional de Gremios. - Gran marcha empresario-trabajador. - COFUNDADOR Y MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE FOGAPI

2.- PERFIL DE LAS PYMES EN PERU. 2.1 CLASIFICACION REQUISITOS CONCURRENTES PARA SER PYMES MICROEMPRESAPEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA VENTAS(US$) 183, 000 2,078,0003,056, 0000 TRABAJADORES 10HASTA 100MAS DE 100

CARACTERISTICAS DE EMPRESAS FORMALES, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL CATEGORIANumero Empresas Formales %Empleo privado % % part. En el S.F. (deudores) Intereses promedio en el S.F. % % de empresas formales (1) Microempresa Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran Empresa TOTAL DE EMPRESAS FORMALES % Formales 50% Informales Total de empresas 3 millones

85% EMPLEO PRIVADO 40% PBI INFORMALIDAD EMPRESARIAL INFORMALIDAD LABORAL 50% 75% COMERCIO, SERVICIOS AGRO MANUFACTURA PRODUCTIVIDAD 9.6% 86.5%

Fuente: Chacaltana. 2.4 PRODUCTIVIDAD.

REGIMEN ESPECIAL LABORAL PARA LAS PYMES MICROEMPRESAPEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA REM. MINIMA SI VACACIONES 15 DIAS 30 DIAS GRATIFICACIONES NO APLICA2 Gratif, x año de ½ sueldo c/u 2 Gratif. X año de 1 sueldo c/u SEGURO DE SALUD (9 %) EMPRESA 4.5% ESTADO 4.5% 9 % + Seg. Riesgo 9% + seg. Riesgo PENSIONES 13 % Pagado x el Trabajador EMPRESA 6.5% ESTADO 6.5% 13 % Póliza de Seguro No aplica A partir del 4 año Asignación FamiliarNo aplicaNo especifica10% de sueldo Utilidades No aplica INDUSTRIA 10%INDUSTRIA 10 Costo laboral1.10 Sueldo 1.40 Sueldo 1.59 Sueldo Régimen tributario RER (PAGO UNICO1.5% IGV. 18% de ser el caso Imp. Renta: 30% IGV: 18% Imp. Renta: 30% IGV: 18% 7.22% de las empresas formales se inscribieron en REPYME 7-FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LABORAL.

4.- LOS GREMIOS EMPRESARIALES Y EL DESARROLLO DE LAS PYMES. 4.1 EL ENFOQUE TRADICIONAL. - DEFENSA DE LOS INTERESES ECONOMICOS DE GRUPO. EGOISMO DESUNION ATOMIZACION DEL GREMIO - GRUPOS DE PRESION PARA LOGRAR POLITICAS ASISTENCIALISTA.

PORQUE AGREMIAN LAS EMPRESAS ? MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA QUE PERTENECÍAN A ALGUNA ORGANIZACIÓN O AGRUPACIÓN CON FINES EMPRESARIALES Y MOTIVOS PARA ASOCIARSE (Distribución porcentual)

4.2 EL NUEVO ENFOQUE- GREMIAL. - PROMOTOR DEL DESARROLLO EMPRESARIAL SOSTENIBLE. - ARTICULADOR DE LAS PROPUESTAS Y LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO - PROPONE Y DISCUTE LAS POLITICAS PUBLICAS DEL SECTOR Y VIGILA SU PERMANENCIA.

4.3 CARACTERISTICAS ESCENCIALES DE LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO - AGENTES DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL - ESPIRITU DEMOCRATICO ECONOMICO. - BRINDAR SERVICIOS CON PROFESIONALISMO - GREMIOS INTERCONECTADOS.

MUCHAS GRACIAS

PERFIL EMPRESARIAL EN UN PAIS DESARROLLADO PERFIL EMPRESARIAL DEL PERU

OBJETIVOS DE COPEI. - Promover el desarrollo de negocios. - Facilitar el acceso al crédito. - Representar, proteger y defender permanentemente a nuestros asociados, al sector de la Pequeña Industria y Pequeña Empresa Peruana. - Fomentar la integración e interacción permanente entre los asociados. - Brindar capacitación permanente en áreas afines y de interés para los asociados, en especial en el área de mercado. - Organizar eventos tales como conferencias, ferias y convenciones. - Informar sobre las leyes y políticas de gobierno referidas al sector.

3.- QUE POLITICAS DE PROMOCION SE REQUIERE ? 1-Acceso e información de mercados 2-Ambiente regulatorio favorable. 3-Cooperación Empresarial - Eficiencia colectiva. 4-Servicios de Desarrollo Empresarial y competitividad. 5-Financiamiento - Politicas y fondos 6-Innovación tecnológica. 7-Formalización Empresarial y laboral.