ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS SUGERENCIA

¿Qué es en realidad esa cosa que llamamos Ciencias Sociales?. Las Ciencias Sociales son una unidad cimentada en la diversidad.

No todo el conocimiento que los seres humanos fabrican sobre lo social tiene las características del conocimiento científico. Existe conocimiento ideológico de la realidad social, fundamentado en consignas apriorísticas que encajonan la realidad. También intentos teológicos y metasociales de explicar la realidad social a través de fuerzas extraterrenales, como es el caso de todos los pensamientos de corte teológico o esotérico.

Conclusión Existe lo social como objeto de conocimiento, pero cada ciencia ofrece una visión específica que es coherente con un método, también específico, de alcanzar este conocimiento. Ciencias Sociales específicas que deben ser enseñadas por su capacidad formativa y que, por ellas mismas, pueden ofrecer una visión racional del análisis y la comprensión de lo social.

Valor Formativo Ciencias Sociales Depende, si dicho contenidos responden a alguna de las necesidades educativas de los destinatarios. Si la información están al alcance de las capacidades de los alumnos. Piaget

Fines educativos de la Historia La Historia es, más que la maestra de la vida como la definiera Herodoto. La utilidad del estudio de la Historia es la formación integral (intelectual, social y afectiva) de los niños y los adolescentes.  

Objetivos didácticos de la Historia . Objetivo primero: Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto. “antes de”  o el “después de” El uso de líneas de la Historia. No es posible contextualizar los hechos si los alumnos y alumnas  no son capaces de demostrar que son conscientes de las motivaciones humanas, con  referencia a acontecimientos del pasado. ,

Objetivos didácticos de la Historia . Objetivo segundo: Comprender que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista diferentes. Alumnos/as Deberían ser capaces de reaccionar ante narraciones sobre el pasado. *Conservadores *Liberales

Objetivos Didácticos de la Historia . Objetivo tercero: Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar  informaciones sobre el pasado.

Objetivos Didácticos de la Historia . Objetivo cuarto: Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido.

La Enseñaza y el Aprendizaje de la Historia. Las dificultades para la enseñanza de la Historia . La enseñanza de la Historia requiere introducirse en el método histórico. La naturaleza de la Historia y su enseñanza. Método histórico y el proceso de enseñanza/aprendizaje. Metodología didáctica. El problema del aprendizaje de la causalidad histórica

Las dificultades para la enseñanza de la Historia

Método Histórico para el conocimiento del pasado.

Método Histórico para el conocimiento del pasado.

Método histórico y el proceso de enseñanza/aprendizaje

Metodología Didáctica

Formular Hipótesis de Trabajo.

Aprender a clasificar fuentes históricas.

Aprender a analizar las fuentes.

Aprender a valorar las fuentes.

Problema del aprendizaje de la causalidad histórica

Aprender a preguntarse sobre los hechos del pasado

Aprender a preguntarse sobre los hechos del pasado

Aprendizaje de la causalidad. Causas - Efectos Cercanas al tiempo. Tipos de Causas. Temas causales globales (Redes causa efecto) *Causales Explicaciones *Intencionales Estadios

Concepto de causalidad. NIVELES I. Causalidad Intencionalidad ¿Por qué ocurren los hechos? II. Acción Intencional. *Factores causales *Factores intencionales III. Articular explicación Intencional y causal TEORIAS EXPLICATIVAS

Estrategias para trabajar el concepto de causalidad. I Nivel ¿Por qué se descarrila el tren? II Nivel Joven 17años trabaja en Londres III Nivel Multicausalidad Leyes Inferencia Teorías explicativas ¿ ?

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