Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
Consuelo Santamaría Ficha 1
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Evaluación objetiva enCyL. (jcyl)
El Profesional de Atención Temprana
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Curso Islas Baleares mayo 07
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON N.E.A.E ¿Dónde? ¿Cuándo? Contexto educativo Contexto familiar Primer Ciclo E.Infantil Proceso Nueva escolarización Programas de tránsito Durante el proceso E/A Evaluaciones Iniciales Durante Otros procedimientos/ pruebas prescriptivas Evaluaciones Trimestrales Otras Evaluaciones Oficiales Cualquier momento del proceso E/A INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEPARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL. PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce. Septiembre 2015"

SI LAS MEDIDAS ANTERIORES NO FUNCIONAN (TRES MESES- EXCEPCIONES) PROCEDIMIENTO A SEGUIR TRAS LA DE DETECCIÓN DE INDICIOS NEAE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Para - Análizar los indicios de NEAE detectados. - Establecer estrategias de intervención (apartado 7). Serán aplicadas por cada profesor o profesora en el mismo momento en que detecten indicios de NEAE - Tomar decisiones sobre la continuación de las medidas aplicadas (en caso de que las haya habido). Establecer un cronograma, con plazos y fechas de seguimiento de las medidas adoptadas, incluirá indicadores y criterios para valorar la efectividad de las medidas y estrategias adoptadas El tutor/a elaborará un acta que firmarán todos los asistentes. Se dará traslado a la jefatura de estudios. 1º Reunión tutor TUTOR reunirá: Equipo docente + Miembro EO centro 2º - Informarles de las decisiones y acuerdos adoptados. -De las medidas y estrategias a aplicar . Del cronograma de seguimiento. Se establecerán los mecanismos y actuaciones para la participación de la familia. Para TUTOR reunirá familia SI LAS MEDIDAS ANTERIORES NO FUNCIONAN (TRES MESES- EXCEPCIONES) SE SOLICITARÁ EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (A través de Hoja de derivación (NUEVA!!!) Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EL TUTOR/A CONVOCARÁ A LOS PADRES A UNA ENTREVISTA para informar de la necesidad de realización de la evaluación psicopedagógica. Informará sobre: ▪ El objetivo y procedimiento de la evaluación psicopedagógica (pe: que serán citados por los profesionales de la orientación) ▪ La necesidad de su colaboración, pudiendo aportar los informes o valoraciones que posea. ▪ Que al finalizar el proceso se realizará una entrevista de devolución para informar sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica y las medidas que se hayan considerado necesarias Se podrá contar con la presencia del orientador con objeto de aclarar , dudas puedan surgir en la entrevista. 2. Se FIRMARÁ UN DOCUMENTO para hacer constar que los padres han sido informados sobre el procedimiento de evaluación psicopedagógico y podrán realizar las observaciones que consideren oportunas, deberá recoger que se actúa de acuerdo con la conformidad del ausente, de no asistir ambos. El documento Reflejará el DESACUERDO de los padres, en caso de que lo haya, y se le hará saber a la orientadora. Cuando los padres NO ACUDAN a la entrevista, sin justificación previa, se comunicará a la dirección del centro para que tome las medidas oportunas. 3. Se INFORMARÁ al alumno o alumna sobre el inicio del proceso de evaluación psicopedagógico, teniendo en cuenta su edad y características psicoevolutivas. Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

PROCEDIMIENTO TRAS LA DETECCIÓN DE NEAE EN EL CONTEXTO FAMILIAR La familia El tutor/a - Solicitará una entrevista al tutor/a para informar que ha observado que su hijo/a manifiesta indicios de NEAE. - Aportará informes externos, si los hay, en la SECRETARÍA del centro para su custodia y registro en el expediente. - Explicará que los informes aportados son COMPLEMETARIOS y no sustitutivos de la evaluación psicopedagógica. Informará verbal/escrito al Jefe/a de estudios Informará a la familia de que el equipo docente analizará los indicios y determinará la respuesta educativa más adecuada. Convocará la reunión del EQUIPO DOCENTE que se describe en la diapositiva anterior Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

TRAS LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EL ORIENADOR/A MANTENDRÁ una entrevista con el tutor/a para informar sobre los resultados de la evaluación, para que lo traslade al equipo docente. EMITIRÁ un Informe de valoración psicopedagógico COSAS IMPORTANTES: - La presentación se centra EXCLUSIVAMENTE en el proceso de detección de NEAE en cualquier momento de proceso enseñanza – aprendizaje, en el contexto escolar y familiar y cómo derivar al orientador/a para la iniciar la evaluación psicopedagógica de un alumno/a, omitiendo otros momentos (programas de tránsito, evaluaciones trimestrales , etc) procedimientos y etapas educativas. - Los procedimientos e información ante casos posible de separación, divorcio, también se contemplan en estas instrucciones La valoración del NCC del alumno será competencia del tutor/a Las orientaciones al profesorado incluidas en el IEP son de obligado cumplimiento. EL Anexo III determina, por etapas educativas, criterios para indicios de NEAE, El Apartado 7 contempla medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad Las Instrucciones determinan también todo lo relativo a programas específicos, adaptaciones curriculares de todo tipo con responsables, destinatarios, temporalizarían, registro, etc Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

- Adaptaciones de Acceso (AAC) MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO 2º ciclo de E.I. - Adaptaciones de Acceso (AAC) - Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS) - Programas Específicos (PE) - Adaptaciones Curriculares para el alumnado con altas capacidades (ACAI) - Permanencia Extraordinaria (Sólo NEE) Educación Primaria/ESO - Adaptaciones Curriculares Significativa (ACS) - Flexibilización Formación Profesional Básica Programas Específicos de Periodo de Formación Básica Obligatoria (aulas específicas y centros de educación especial) - Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

SI EN TRES MESES NO FUNCIONAN SÍNTESIS : ANTE INDICIOS DE NEAE En el contexto educativo, el tutor reunirá En el contexto familiar, el tutor Equipo docente + Miembro EO centro Reunirá familia MEDIDAS EDUCATIVAS ORDINARIAS SI EN TRES MESES NO FUNCIONAN SE SOLICITARÁ EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN YOU CAN!!! Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE Detección del alumanado con indicios de NEAE Agentes Rendimiento inferior o superior Diferencia significativa respecto a la media en el desarrollo y/o aprendizaje Circunstancias en el contexto familiar Las anteriores no se explican por factores coyunturales y/o transitorios FAMILIA CENTRO DOCENTE ENTORNO DETECCIÓN DE INDICIOS DE NEAE INDICADORES E INSTRUMENTOS (ANEXO III) SI NO SEGUIMIENT O EQUIPO DOCENTE REUNIÓN TUTOR/A FAMILIA PROCEDIMIENTO TRAS LA DETECCIÓN REUNIÓN EQUIPO DOCENTE/EO/DO TRAS LA CUAL APLICACIÓN MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PERIODO TRES MESES SALVO EXCEPCIONES PROCESO SOLICITUD EV PSICOPEDAGÓGICA NO ¿SUFICIENTES? SI SEGUIMIENTO EQUIPO DOCENTE COMUNICACIÓN J. ESTUDIOS REUNIÓN EQUIPO DOCENTE/EO/DO SOLICITUD EVPSICOPEDAGÓGICA JEFATURA DE ESTUDIOS NO INFORME DE PROPUESTA AT EDUCATIVA Aplica NO ¿PROCEDE EV PSICOPEDAG ? ¿ADECUACIÓN PROCEDIMIENTO TRAS DETECCIÓN? TOMA DECISONES CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN PROFESIONAL ORIENTACIÓN SI EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓG SI

Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce" EXCEPCIONES: •Se evidencie un agravamiento de las circunstancias que dieron lugar a la intervención, a juicio del equipo docente con el asesoramiento del profesional de la orientación. •Se aprecien indicios evidentes de NEAE, requiriendo la aplicación de atención específica y/o estos indicios se encuentren apoyados por informes externos (médicos, logopédicos, psicológicos...). En caso de contar con informes externos aplicar el procedimiento establecido en el apartado “Detección en el contexto familiar”. volver Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"