CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
¿Que onda con la violencia en mi escuela? 4°B
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Enfrentando el bullying en el aula
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico; producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.maltratoescolares.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 “RICARDO BELL”
Bulliyng.
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
COBARDES Bullying.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
VIOLENCIAVIOLENCIA TIPOS DE VIOLENCIA NOVIAZGONOVIAZGO Es la acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar.
PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
BULLYING EN EL AULA.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Somos un grupo de ciudadanos, que tenemos como objetivo el trabajar en estrecha colaboración con las autoridades en las materias de Seguridad Pública.
Nombre: fuentes Yáñez Fernando Nombre Prof.: Gabriela Pichardo
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Decreto 1965 de2013.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Escuela Primaria Niños Héroes
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO SECTOR XV NOVIEMBRE Sede: SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 104 Supervisora: ROSA ELVA RODRÍGUEZ GARZA ATP: YOLANDA SANTOS CAVAZOS CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA Las habilidades sociales para la convivencia constituyen la capacidad para actuar e interactuar adecuadamente en el ámbito social

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA A partir del 1 de julio del 2013 se crea «LA LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR» El motivo prevenir las conductas violentas entre niños y jóvenes en los centros educativos, estableciendo en cada escuela como punto prioritario en su ruta de mejora la construcción de un ambiente escolar sano, pacífico y libre de violencia. Así mismo se presenta el manual de «Convive y Aprende en una escuela segura» herramienta didáctica, pedagógica y práctica que se puede llevar como parte de las acciones programadas en la ruta de mejora.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA Señala Galtung (1998) que un conflicto ha sido solucionado cuando: a) Reconciliación entre las personas b) Reconstrucción o rehabilitación para reparar el daño ocasionado c) Resolución, cambio de comportamiento o de las organizaciones, para prevenir nuevos conflictos

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA La solución a conflictos debe darse con la participación de todos los involucrados y considerar mejorar el clima escolar en sus distintos aspectos. MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR Clima racional Clima educativo Clima de seguridad Clima de justicia Clima de pertenencia MEJORAR DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS > Reglamento escolar > Sistema de reconocimiento > Participación de las familias > Liderazgo y gestión escolar > Aprendizaje cooperativo RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS > Negociación colaboradora > Mediación escolar.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA LA VIOLENCIA ESCOLAR SE DEFINE COMO: «La acción u omisión dolosa con la intención de dañar física o psicológicamente a una persona perteneciente a la comunidad educativa , ya sea alumno, profesor, padre, personal directivo o subalterno y que se produce dentro de las instalaciones escolares, o bien en otros espacios directamente relacionados con el ámbito escolar como alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares».

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA EL ACOSO ESCOLAR SE DEFINE COMO: La forma de agresión o maltrato psicológico, físico, verbal, sexual o cibernético, dentro o fuera de las instituciones educativas públicas y privadas que recibe un alumno por parte de otro u otros alumnos, de manera reiterada y sin provocación aparente por parte del receptor; atentando contra su dignidad y entorpeciendo su rendimiento escolar , de integración social o con grupos, así como su participación en programas educativos, perjudicando su disposición de participar o aprovechar los programas o actividades educativas del centro escolar , al hacerle sentir un temor razonable o sufrir algún daño de cualquier tipo.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA La violencia se puede manifestar de diferentes formas: VIOLENCIA FÍSICA empujones, golpes, jalones apretones, ataque con objetos

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA VIOLENCIA PSICOLÓGICA O EMOCIONAL : gritos, humillaciones, amenazas, apodos, insultos, intimidaciones, críticas, exclusión, aislamiento, etc.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA VIOLENCIA SEXUAL. Insinuaciones sexuales, palabras obscenas, miradas lascivas, tocamientos, exposición de órganos sexuales o de material multimedia de contenido sexual, relaciones sexuales forzadas.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA Entre la comunidad educativa se observan más frecuentemente estos tipos de violencia: VIOLENCIA ALUMNO – ALUMNO (bilateral) Dos alumnos del mismo nivel y jerarquía intercambian expresiones de cualquier tipo de violencia; riña, insultos, amenazas

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA VIOLENCIA ALUMNO – ALUMNO (unilateral) Un alumno agrede a otro del mismo nivel y jerarquía y el aluno agredido no responde a dicha agresión.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA VIOLENCIA ALUMNO – DOCENTE El alumno transgrede la autoridad del personal docente o jerárquicamente superior por medio de diversas expresiones de violencia.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA VIOLENCIA DOCENTE – ALUMNO ÉL o la docente fortalecido por su posición jerárquica violenta o propicia la violencia hacia un alumno o grupo de alumnos (apodos, maltrato físico o verbal, etc.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA MANUAL DE ACTIVIDADES El programa trabaja 11 actividades para desarrollar los siguientes temas: Construcción de pautas para una convivencia pacífica en el aula Reconocimiento y manejo de emociones Autoestima Respeto Empatía Equidad e igualdad Asertividad Tolerancia en situaciones adversas Resilencia Resolución pacífica de conflictos Valores en acción

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA Actividades Dirigidas a: Preescolar - Primaria y Secundaria Cada una cuenta con: Breve explicación Objetivo Materiales necesarios Desarrollo de la actividad en la escuela Desarrollo de la actividad en la casa

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA TEMA, ACTIVIDAD 9 RESILENCIA: Capacidad que tiene una persona o grupo, para recuperarse frente a la adversidad, para seguir proyectando el futuro. Enfrentar de manera efectiva la adversidad y/o el estrés. MATERIALES: Dibujos de personas con diferentes expresiones ( triste, enojado, aburrido, desgano, etc.

CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA Gracias