Noche de Conexión Matemática 24 de Septiembre,2015 Adriana Vargas Soporte Académico en Matemáticas
Conocimientos Previos— Grados K-2 Contar números en grupo (K) Contar de 10 en 10 (K) Entendimiento de los números 10, 20, 30, 40, …, 90 referirse a ellos como una, dos, tres,…. 9 decenas (1) Contar de 5 en 5 (2) www.JennyRay.net
Conocimientos Previos 2.G.2. Partir un rectangulo en filas y columnas del mismo tamaño y contarlos para encontrar el total. www.JennyRay.net
Comprensión vs. Memorización Los niños necesitan entender lo que significa multiplicar y dividir antes de que las tablas se conviertan en algo automático. El entendimiento es necesario pero no es suficiente. Cuando se practican multiplicaciones y divisiones por separado el énfasis es en recordar las respuestas. La enseñanza de las tablas de multiplicar para lograr automaticidad depende del pensamiento analítico.
Expectativas para cada grado Para el final de 3er grado los estudiantes deben tener el dominio de todas las tablas de multiplicar y dividir hasta el 100 Para el final de 4to grado el estudiante debe tener la capacidad de multiplicar un numero entero de has 4 dígitos por uno de 1 digito, así como también 2 números de 2 dígitos cada uno. Para el final de 5th grado los estudiantes deben tener fluidez con cualquier multiplicaciones que tengan múltiples dígitos.
Estrategias comunes para multiplicar Puedo usar la multiplicación que me se para resolver otra que no me he aprendido. Uso de la propiedad conmutativa: 2 x 4 = 4 x 2 4 grupos de 2 2 grupos de 4
Propiedad Conmutativa Es muy importante establecer la diferencia en las matrices de 8 x 3 y 3 x 8 www.JennyRay.net
Estrategias comunes para multiplicar Duplicar: 2 x (3 x 6) = 6 x 6 Duplicar 3 grupos de 6
Estrategias comunes para multiplicar Reducir a la mitad y duplicar: 4 x 3 = 2 x 6 4 grupos de 3 2 grupos de 6
Estrategias comunes para multiplicar Usar la propiedad distributiva: 6 x 4 = (5 x 4) + (1 x 4) = 20 + 4 = 24 Si no te sabes una multiplicación se usa la tabla que si te sabes. No se, 6x4 pero si me aprendí 5x4=20 y le sumo 4 mas . Esto es igual a 6 grupos de 4. La capacidad de DESCOMPONER los números nos lleva a tener fluidez numérica.
Estrategias comunes para multiplicar Uso de la propiedad distributiva: 6 x 4 = (5 x 4) + (1 x 4) = 20 + 4 = 24 Conexión Numérica
Relaciones entre el número entero y sus partes Una guitarra tiene 6 cuerdas. ?Cuantas cuerdas hay en 3 guitarras? Escribe una oración numérica para resolver.
Estrategias comunes para multiplicar Usando la propiedad distributiva con las decenas: 9 x 4 = (10 x 4) – 4
La importancia del valor de posición 4 x 3 12 4 unidades x 3 = 12 unidades
La importancia del valor de posición 40 x 3 120 4 decenas x 3 = 12 decenas
La importancia del valor de posición 400 x 3 1200 4 centenas x 3 = 12 centenas
La importancia del valor de posición 4000 x 3 12,000 4 millares x 3 = 12 millares
?Como se resolvería este problema? Le estoy colocando azulejos nuevos a mi pasillo. Las dimensiones del pasillo son 4 pies por 13 pies. Cada azulejo mide 1 pie cuadrado. ?Cuántos azulejos necesito comprar?
Multiplicación de números mayores 4 x 13 = 4 grupos de 13 or 13 grupos de 4?
Dimensiones del pasillo 4’ x 13’ Se agrupan en forma de matriz todas las decenas juntas y las unidades juntas.
Modelo de Área
Modelo de Área Se descompone el numero por valores de posición 1,000 400 20 3 3 x 1,000 3,000 3 x 400 1,200 3 x 20 60 3 x 3 9 3
Entendiendo el Algoritmo comenzando con productos parciales. 1423 x 3 9 3 x 3 unidades 60 3 x 2 decenas 1200 3 x 4 centenas + 3000 3 x 1 millares 4269
Entendiendo el Algoritmo 1 1423 x 3 4269
Modelos de Area usando la Propiedad Distributiva 3 x 7 =__ 5 + 2 3 15 + 6 3 x 7 = 3 x (5 + 2) = (3 x 5) + (3 x 2)= 15 + 6 = 21 www.JennyRay.net
Modelo de Area Se descomponen los numeros 27 x 13 en, 20+7 y 10+3 20 7 10 20 x 10 7 x 10 3 20 x 3 7 x 3 20 x 10 = 200 20 x 3 = 60 7 x 10 = 70 7 x 3 = 21
Modelo de Área con números decimales
Multiplicacion de dos digitos por dos digitos Modelo de area usando bloques de base 10 Esto nos lleva a …
Algebra 1: Multiplicando Binomios x + 5 x + 4 4x 20 5x x2 www.JennyRay.net
Paginas Web para Matemáticas sheppardsoftware.com/math.htm topmarks.co.uk/maths-games/ Arcademicskillbuilders.com/games FactMonster.com/math/flashcards.html Multiplication.com IXL.com k-5mathteachingresources.com/