Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
E-Learning.
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Educación digital La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
Historia de la educación a Distancia.. Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Cristina Roldán Nº 17 Esther Ranchal Nº 16. Sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicos, por ejemplo, el ordenador, el móvil.
Qué es ser un estudiante en línea? “ ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS, SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.” PAULO FREIRE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
 El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Análisis de las diferentes “e” Aquiles Bedriñana A.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Alumna: Gricel Briones Vázquez
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Elementos Metodología de la Educación a Distancia.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
¿Qué es un entorno hipermediático? Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe.
Es la capacitación realizada a través de computadoras u otros dispositivos electrónicos Pedagogía empoderada por tecnología digital E-learning.
Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz. Es una Entidad Docente que utilizando la innovación tecnológica, de procesos y de educación, la pone al servicio del Sector.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz

CUANDO LO TRADICIONAL se torna REVOLUCIONARIO ENSEÑANZA A DISTANCIAANALFABETISMO DIGITAL TECNOLOGIA

Su desarrollo comprende tres hitos generacionales, a saber: La enseñanza a distancia 1.Enseñanza por correspondencia vinculado al progreso de la imprenta y el correo. 1ª. generación. (fines del siglo XIX hasta inicio de 1,950), 2.Utilización del texto impreso, la incorporación del teléfono, la radio y televisión. 2ª. generación Hacia finales de 1,970

3.Producción de textos multimedia en CD ROM, páginas web, video y audioconferencias, , foros, etc. 3ª. generación La Educación a distancia aparece como un recurso moderno cuando en realidad data de mucho tiempo atrás. Impulsada por el desarrollo de la Internet,

E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet. Concepto de e-learning Modalidades básicas Sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto. (*) B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

Comunicación de doble vía asíncrona CARACTERÍSTICAS BASICAS DEL E-LEARNING Separación física entre profesor y alumno Uso masivo de medios técnicos El alumno como centro de la formación Tutorización

1.Cuando existe un grupo grande de personas a capacitar ¿Cuándo implementar un proyecto de e-learning?: * problemática de la educación médica continua 2.Frente a una gran dispersión geográfica entre las personas. 3.Porque se dispone de poco tiempo para la capacitación presencial. 4.Por la necesidad de actualización frecuente y permanente de los contenidos

5.La participación en congresos y cursos de su especialidad. La AMA considera que el médico debe utilizar 5 de los siguientes 7 elementos para mantener su adecuada Educación Médica Continua 1.La lectura médica continua (al menos 2 horas semanales) 2.El diálogo intermédico dedicado al cuidado del paciente. 3.La participación en ateneos de casos clínicos. 4.El uso y práctica de cuestionarios de autoevaluación. 6.El desarrollo de tareas de investigación clínica, presentación y/o publicación en foros científicos. 7.La actividad docente.

La necesidad de formación permanente ha llevado a incorporar en la educación médica: a)Técnicas y métodos modernos como la enseñanza a distancia b) Las bibliotecas médicas digitales c) El uso de medios audiovisuales d) Los contenidos multimedia e) Las consultas por internet f) El e-learning como parte de la telemedicina RESUMEN

LA TECNOLOGIA te IMPIDE que sigamos siendo ANALFABETAS DIGITALES