Reunión Nacional de Subdirectores Académicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Programa de Fortalecimiento Integral al
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
Misión y Visión noviembre, 2011.
CLAUDIA ANGELICA RAMIREZ U RBÁN. MODULO: REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO. GRUPO:501 COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Platica Informativa del Proceso de Residencia Profesional. Elaboro M.I. Marcos Hugo Martell Ávila TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
Transcripción de la presentación:

Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Hacia un Nuevo Modelo Educativo Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Anfitrión:

www.tecnm.mx/docencia Todos los productos de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa están publicados en la página electrónica

Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Modelo de Educación Dual y Proyectos Integradores del Tecnológico Nacional de México M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Anfitrión:

Estrategias curriculares Proyecto Integrador Educación Dual Estrategia curricular para todos los programas educativos vigentes del TecNM Documento completo: Introducción, estado del arte, marco teórico, desarrollo de la estrategia, formatos, ejemplo y bibliografía Liberación oficial mediante circular http://tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia

Proyectos integradores vs Educación Dual Estrategia curricular flexible Proyecto Integrador Adquisición de competencias profesionales del estudiante, definidas en un plan formativo que se desarrolla en ambientes de aprendizaje académico y laboral Relaciona las competencias profesionales de los planes de estudio del TecNM, a través del trabajo colaborativo preferentemente vinculado con el sector productivo Para su integración estratégica al sector productivo Para la solución de problemas de contexto Titulación Integral Estrategia curricular flexible Educación Dual

Proyectos Integradores del Tecnológico Nacional de México

Un recorrido por proyectos integradores 2 Proyecto integrador 3 Línea del tiempo 6 Hacia donde vamos 1 Alineación con el decreto TecNM 4 Beneficios 5 El (la) Subdirector(a) Académico(a) y los proyectos integradores

Alineación de los proyectos integradores con el decreto de creación del TecNM Expedir normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos, para la impartición de la educación superior tecnológica, difundir los aprobados y verificar su cumplimiento Artículo 3, Sección II del decreto de creación del TecNM Función 10 de la DDIE Convocar y coordinar la participación de los profesores de los institutos, unidades y centros en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, a fin de contribuir a los propósitos institucionales Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Económico-Administrativas Programa de proyectos integradores

proyecto integrador Documento versión 1, agosto de 2013 Documento versión 2, septiembre de 2014 Solución de problemas (Desarrollo de competencias) Estrategia curricular que relaciona las competencias profesionales Trabajo colaborativo (empresa, gobierno, escuela)

proyecto integrador Necesidad del sector productivo Estructura curricular Selección de competencias Producto Desarrollo del proyecto Definición de competencias Instrumentación didáctica del proyecto

proyecto integrador (Instituciones participantes) Aguascalientes Apizaco Cerro Azul Cd. Madero Tepic Colima Los Cabos La Paz Puebla Querétaro Chapala Irapuato Mulegé Santiago Papasquiaro Ote. del Edo. De Hidalgo Tlalnepantla Veracruz Villahermosa

Línea del tiempo de proyectos integradores Mayo de 2013 Mayo de 2013 RNSA Julio de 2013 Agosto de 2013 Marzo de 2014 Construcción de grafo con relaciones de competencias Producto para 2014 denominado “Proyecto integrador” Fases de un proyecto integrador Proyecto integrador, version 1 Actualización del Proyecto integrador, version 1

Despliegue de la Metodología en los Institutos Tecnológicos Desarrollo de la metodología de proyectos integradores (Seis reuniones regionales en el 2013) Despliegue de la Metodología en los Institutos Tecnológicos Cd. Juárez San Juan del Río Tuxtla Gutiérrez Matamoros Puebla Toluca 14 y 15 de octubre 50 participantes 14 y 15 de noviembre 90 participantes Metodología de proyectos integradores Subdirectores Académicos, Jefes de Proyectos, Jefes de Departamento Estrategias de despliegue en el Instituto Tecnológico 28 y 29 de octubre 60 participantes 30 de octubre 1 de noviembre 80 participantes 11 y 12 de noviembre 200 participantes 4 y 5 de noviembre 40 participantes

Practica profesional en el sector productivo Beneficios Titulación Integral Residencia Profesional Especialidad Dual Servicio Social Estancias Tesis Practica profesional en el sector productivo Propiedad intelectual e industrial Publicaciones Certificaciones Actualización profesional

El (la) Subdirector(a) Académico(a) y los proyectos integradores Estrategia de despliegue en el Instituto Tecnológico 1 6 2 Impacto Impulsar en las Academias su implementación http://reticulas.itvillahermosa.edu.mx/reticula/login.html 5 3 Desarrollos con el sector empresarial 4 Impulsar la Titulación Integral de los estudiantes Cuerpos colegiados para atención a los sectores estratégicos

Plataforma de proyectos integradores http://reticulas.itvillahermosa.edu.mx/reticula/login.html

Hacia donde vamos Documento de Proyectos Integradores para el estudiante del TecNM Sistema de Registro de Proyectos Integradores del TecNM Banco de productos del TecNM, derivados de los Proyectos Integradores Experiencias significativas

Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México

Alineación del modelo de educación con el decreto de creación del TecNM Coordinar la prestación de los servicios de educación superior tecnológica en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta; diseñar e implementar modelos de educación dual; ofrecer programas de educación continua, actualización, formación y superación académica, así como prestar los servicios de extensión y difusión Artículo 3, Sección I del decreto de creación del TecNM Función 6 de la DDIE Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Económico-Administrativas Proponer y coordinar el diseño, operación y evaluación del modelo educativo vigente y de educación dual en los institutos tecnológicos, unidades y centros, a fin de mejorar la calidad educativa y coadyuvar al desarrollo nacional y regional Programa de educación dual

La Dualidad Practicante dual Ambiente Académico Estudiante Educación en el Instituto Tecnológico Practicante dual Estudiante Espacios físicos de la empresa, organización o dependencia gubernamental Laboratorio académico Asesor externo Profesor Ambiente Laboral Educación en la empresa, organización o dependencia gubernamental Empresa, organización o dependencia gubernamental Instituto Tecnológico

Modelo de Educación Dual A través de la formación y desarrollo de competencias en un ambiente académico-laboral ¿Cómo? ¿Qué? Representación conceptual abstracta y simbólica la realidad de formación de capital humano altamente calificado para entender cambiar, gestionar y controlar ¿Dónde? ¿Para qué?

Coadyuvar a la formación de profesionistas con experiencia laboral Objetivo Coadyuvar a la formación de profesionistas con experiencia laboral en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un plan formativo específico desarrollado en coordinación con las empresas, organizaciones o dependencias gubernamentales del entorno, propiciando su integración estratégica en el sector productivo Estrategia curricular flexible mediante la cual se adquieren y perfeccionan las competencias profesionales

Representación gráfica del modelo

Programa educativo SIN DUAL (4,860hrs.) Estudiante Desarrollo de proyectos integradores Practicas en laboratorios Visitas industriales Laboratorio académico Profesor Formación de competencias profesionales y prácticas de 3,860 horas en el Instituto Tecnológico

Programa educativo SIN DUAL (4,860hrs.) Formación de competencias especializadas en un área de conocimiento específica cursada en el Instituto Tecnológico durante 400 a 560 horas Estudiante Diseño de la Especialidad por la Academia Practicas en laboratorios Laboratorio académico Profesor

Representación gráfica del modelo Residente Estancia en la empresa para resolver un problema y aplicar las competencias adquiridas en la estructura genérica y la especialidad Espacios físicos Asesor externo Aplicación de competencias a través del desarrollo de un proyecto en una empresa en 500 horas

Representación gráfica del modelo Formación Académica Formación Académica Especialidad Residencia profesional 1,000 horas Instituto Tecnológico Asignaturas del programa educativo Actividades complementarias del programa educativo Servicio social 3,860 horas Instituto Tecnológico Titulado TecNM + Persona Estudiante Laboratorio académico Profesor

Ejemplo de Programa educativo CON DUAL (4,860hrs.) Estudiante Desarrollo de proyectos integradores Practicas en laboratorios Visitas industriales Laboratorio académico Profesor Formación de competencias profesionales y prácticas de 3,860 horas en el Instituto Tecnológico

Ejemplo de Programa educativo CON DUAL (4,860hrs.) Proyecto integral de formación dual Formación y desarrollo de competencias Aplicación de las competencias en la ejecución de un proyecto en la empresa El proyecto es considerado como proyecto de titulación integral Administrativamente se le reconoce como recomendado la especialidad y la residencia profesional (20% de las horas del plan de estudio) Previo acuerdo con la empresa puede cursar más horas que correspondan a la estructura genérica (asignaturas) Experiencia laboral Desarrollo de competencias genéricas Espacios físicos Practicante dual Asesor externo

Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V. Productividad Objetivo Realizar un proyecto de automatización que cumpla con lo establecido en el procedimiento de Administración de Proyectos Actividades Revisión de indicadores Selección de un proyecto de automatización Análisis de costo/beneficio Cronogramas de nuevos proyectos Aplicación procedimiento Administración de proyectos Satisfacción del cliente interno Presentaciones (i-s-f) Medibles Proyecto de mejora de efectividad de equipo aplicado y funcionando con resultados satisfactorios Duración Al término del periodo se requiere que el proyecto esté funcionado, la satisfacción del cliente interno podrá ser evaluada más adelante en caso de que el tiempo no alcance 90 días Habilidades Organización Conocimiento de procedimientos Aplicación y seguimiento a trabajos estructurados Análisis de información numérica Negociación con clientes internos Espacios físicos Practicante dual Asesor externo

Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V. Planeación de proyectos de mantenimiento y transferencia Objetivo Entender el proceso de generación de presupuestos, búsqueda de proveedores y presentación de proyectos Actividades Búsqueda de proveedores Catalogo de contactos del Grupo Desarrollo de presupuestos Presentación de proyectos Costo / beneficio de la inversión Medibles Propuesta y aceptación de un proyecto, hasta su cierre con el visto bueno de contabildiad Duración Se distribuyen los días en todas las actividades 25 días Habilidades Capacidad de análisis Negociación Espacios físicos Practicante dual Asesor externo

Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V. Evaluación de equipo de trabajo Objetivo Reconocer las habilidades técnicas de cada uno de los miembros del equipo Actividades Revisión y actualización de descriptivos de puesto Entrevista a los miembros del equipo Retroalimentación con la dirección del status del equipo Medibles Retroalimentación con la dirección por medio de un análisis FODA Duración 1 semana para entrevistas 1 semana para preparar presentación y programar sesión de retroalimentación 30 días Habilidades Liderazgo Empoderamiento Detector de talento Espacios físicos Practicante dual Asesor externo

Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V. Desarrollo de talento Objetivo Realizar rutinas y esquemas de trabajo que garanticen cargas proporcionadas para todo el equipo Actividades Programa de mantenimiento Análisis de tiempos por actividades Calendarización de actividades. Planeación de capacitación Medibles Documentación de las actividades descritas Duración Se distribuyen los días en todas las actividades 60 días Habilidades Administración del talento Comunicación efectiva Organización Espacios físicos Practicante dual Asesor externo

Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V. Experiencia laboral recomendada de 325 días en la industria Recomendado del 20% de horas del plan de estudios (para este ejemplo de 1,000 a 1,100 horas) Proyecto de titulación integral desarrollado en la empresa Acreditación de la Especialidad y la Residencia Profesional Alta posibilidad de contratación del titulado por Sintermetal S.A. de C.V. Espacios físicos Practicante dual Asesor externo

Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V. Formación Académica Proyecto integral de formación dual El proyecto es el trabajo de titulación integral 1,000 horas Empresa, organización o dependencia gubernamental Asignaturas del programa educativo Actividades complementarias del programa educativo Servicio social 3,860 horas Instituto Tecnológico Titulado TecNM (recomendado reconocer administrativamente la ESPECIALIDAD Y RESIDENCIA PROFESIONAL) + Persona Estudiante Laboratorio académico Practicante dual Asesor externo Espacios físicos Profesor

Beneficios para las instituciones Formación de capital humano a bajo costo, Servicios Tecnológicos (Capacitación, Asesoría, Consultoría, Emprendedurismo), y Fidelidad de los trabajadores contratados tras finalizar el proceso de formación profesional dual. Vinculación, Seguimiento de egresados, Estadías Técnicas, Convenios, Movilidad, Donaciones, Servicios Tecnológicos (Capacitación, Asesoría, Consultoría, Emprendedurismo), y Pertinencia de la oferta educativa. Empresa, organización o dependencia gubernamental Instituto Tecnológico

Beneficios para los participantes Estudiante Titulación Integral, Residencia Profesional, Especialidad, Experiencia laboral, Manejo de TIC´s Certificaciones laborales, Competencias genéricas, Lengua extranjera, Bolsa de trabajo, Becas. Asesor externo Capacitación, Desarrollo de competencias genéricas, Vinculación con el Instituto Tecnológico, Asesor de proyectos de Titulación Integral. Profesor Estadías Técnicas, Actualización profesional, Manejo de tecnologías y equipo de vanguardia, Asesor de proyectos de Titulación Integral, Certificaciones laborales.

Comisión de Directores(as) del Modelo de Educación Dual Director(a) Instituto Tecnológico M.C. JOSÉ GUILLERMO BATISTA ORTÍZ Aguascalientes M.C. CARLOS GARCÍA FRANCHINI Puebla ING. RAFAEL RODRÍGUEZ GALLEGOS León ING. OSCAR CASTELLANOS HERNÁNDEZ Tlalnepantla DR. MIGUEL ÁNGEL CISNEROS GUERRERO La Laguna M.C. JOSÉ GUERRERO GUERRERO Tijuana LIC. JOSÉ ÁNGEL NIETO MEZA Reynosa ING. ARNOLDO SOLÍS COVARRUBIAS Saltillo ING. DAVID REYNIER Veracruz LIC. SERGIO MANCILLA GUZMÁN Ecatepec M.M. ROXANA CLAUDIA BERNAL BOLNIK Coacalco MTRO. DAVID MELGOZA MORA Tianguistenco DR. RUBÉN LARA VALDÉS Irapuato MTRO. LUIS ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ Puerto Vallarta

Instituciones externas invitadas

Modelo de Educación Dual (Instituciones participantes) Aguascalientes Apizaco Celaya Cerro Azul Chihuahua Colima La Laguna Nuevo León Puebla Saltillo Tijuana Tláhuac Veracruz Villahermosa Ecatepec Irapuato Lerdo Poza Rica Puerto Vallarta San Felipe del Progreso

Alineación con el PIID 2013-2018 Indicador 5.3 Proyectos vinculados con el sector público, social y privado Indicador 5.4 Estudiantes que participan en proyectos vinculados con el sector público, social y privado Línea de acción 5.5.5 Diseñar, operar y fortalecer el Modelo de Educación Dual Estrategia 5.5 Establecer mecanismos institucionales para facilitar la incorporación de estudiantes y egresados al mercado laboral Objetivo 5 Consolidar la vinculación con los sectores públicos, social y privado

? Subdirector(a) Académico(a) ¿¿¿ Preguntas ???

Muchas gracias M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa Tel. 01 (55) 3601 - 7500 ext. 65067 d_docencia@tecnm.mx