EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa.
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL
Semiótica Resumen 2010.
Los signos.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
UNIDAD I Conceptos Básicos.
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMAGENES
Estrategias didácticas
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Procesos Mentales.
Denotación y Connotación
La Comunicación y sus signos
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La Comunicación Lingüística
Habilidades Cognitivas
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Clasificación del signo
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga.
Símbolo En esta imagen, Símbolo es el signo simplemente arbitrario, ya que por convención, este oleo representa a La Libertad guiando al pueblo. Es la.
Las campañas persuasivas y los medios masivos de comunicación
Operaciones Mentales.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
la forma discreta de entregar información
6. Narrativa audiovisual
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Transcripción de la presentación:

EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL

Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas que permiten identificar seres y objetos de su época Durante gran parte de nuestra historia la escritura estuvo reservada a unos pocos eruditos La representación visual fue un medio de enseñanza, ampliamente usado por la iglesia

Si la importancia de la imagen consiste en facilitar la memorización, su interpretación correcta siempre depende de la palabra, la imagen no es autosuficiente En sentido estricto la imagen es la re- presentación mental de todo lo que percibimos en un determinado momento La operación mental de identificación se basa en el reconocimiento inicial de la organización global de los componentes

Todo lenguaje implica abstracción, pero distintos lenguajes se ajustan a diferentes grados de analogía o isomorfismo Una relación es isomórfica cuando entre la percepción del referente percibido y la de su designación simbólica aparecen ciertas características formales de la primera en la segunda y son reconocidas como equivalentes al nivel de las correspondientes unidades cognitivas

A partir de la capacidad isomórfica se puede llegar a entender la existencia de procesos no isomórficos, capaces de representar realidades inmateriales

IMAGEN E ICONO TIPOS DE IMAGEN IMAGEN INMEDIATA: se produce en el momento de la percepción, se constituye a medida que se reciben los impulsos nerviosos en la corteza cerebral (cualquiera sea el órgano del cual provienen) Puede ser consciente o inconsciente

IMAGEN PASIVA: archivada en la memoria, después de recibida, no presente a la conciencia IMAGEN REACTIVADA: imagen pasiva traída a la conciencia por la influencia de impulsos nerviosos que la sacan del archivo; es el recuerdo

IMAGEN PRECONCEPTUAL: es la primera forma de una imagen consciente, es el rastro no procesado ni clasificado de un conjunto de impulsos nerviosos, rastro que parece relacionado bi-unívocamente con el cambio concreto e individualizado que ha sido percibido. Es la imagen inmediata de la cual tomamos consciencia

IMAGEN CONCEPTUALIZADA: es fruto de una etapa posterior: el rastro original ha sido procesado, comparado, analizado y auto-descrito por el intelecto, dando origen a un sistema de nexos o relaciones con otros rastros. Estas relaciones constituyen imágenes nuevas, más abstractas que las imágenes inmediatas llegadas a la conciencia: constituyen conceptos.

IMAGEN POST.CONCEPTUAL: en algunos casos, la capacidad de análisis lógico resulta insuficiente o lleva a requerir una síntesis superior, que los sistemas normales de procesamiento mental y de expresión no permiten dominar adecuadamente. La imagen conceptualizada no satisface la necesidad de sentido, no expresa el significado, el que parece superar su capacidad expresiva.

La operación de abstracción se sustituye por una simplificación de forma acompañada de un llamado de advertencia: es la metáfora o símbolo en sentido restringido, que da acceso a lo trascendente. Ej. La justicia se representa a través de una mujer con una balanza; la paz mediante una paloma con una rama de olivo

REPRESENTACIÓN Y SIMBOLÍSMO ICÓNICO La simbolización es el proceso mental estructurado por el cual un objeto representa o significa otro objeto La representación es un fenómeno de sustitución

SÍMBOLO En sentido restringido es el conjunto de elementos externos al sujeto (señales) utilizado por éste para comunicar una experiencia semántica que va más allá de la capacidad formal indicativa o referencial de un código de comunicación (denotación). Da acceso a un concepto abstracto o a lo trascendente, bajo la apariencia o conjuntamente con una imagen post- conceptual

ICONO-ICONEMA-INCRUSTACIÓN La expresión visual destinada a indicar algún objeto ha de llamarse icono Los componentes de los iconos son los iconemas, los que corresponden a cada uno de los objetos representados Incrustado es una relación de pertenencia. Muchos elementos de la realidad están incrustados unos en otros y el lenguaje icónico refleja directamente este hecho

LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD La realidad observada antes de realizar la representación constituye la realidad primaria, mientras que la representación constituye una realidad medial, dependiente de la anterior y de la experiencia perceptiva y productiva de su autor

La realidad medial hace abstracción de varias características del original, limitando los sentidos a utilizar

LOS CODIGOS El código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar un mensaje..

CÓDIGOS EMPLEADOS EN EL AULA Lenguaje verbal articulado Lenguaje escrito (alfabeto) Idioma Español Manejo lingüístico e idiomático o específicamente diseñado para estudiantes universitarios Grafismo que facilitan la comprensión y desarrollo didáctico.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE IMÁGENES CODIFICACIÓN DE IDENTIFICACIÓN Estudia la relación que existe entre el mensaje emitido y la realidad a la que éste alude y por esta vía el grado de complejidad de la lectura

ANALOGÍA Sucede cuando la imagen guarda una relación directa, inmediata y absoluta con el referente. objeto representado

RECONOCIMIENTO Sucede cuando la imagen nos remite directamente al objeto aludido pero en ausencia de éste.

REPRESENTACIÓN En ella puede haber una semejanza total o parcial entre el objeto aludido y la imagen proyectada, pero su finalidad es volver a presentar el objeto de la realidad pero desde otra óptica y/o transmitiendo un valor de significación

INTERPRETACIÓN Generalmente la imagen ya sea de naturaleza abstracta o simbólica, es polisémica y ambigua, por lo tanto su lectura está abierta a múltiples lecturas

CÓDIGO SEÑALÉTICO Utiliza figuras no analógicas que significan por su mera presencia o por sus cambios de aspecto

CÓDIGO IDEOGRÁFICO Cumple una función sustitutiva del lenguaje verbal, al facilitar la comunicación de mensajes breves evitando la diversidad de idiomas

CÓDIGO GRÁFICO Es un sistema no analógico o de muy bajo isomorfismo, en el cual puede mezclarse eventualmente iconemas ideográficos. Redes, diagramas, mapas, infografías, etc.

CÓDIGO PICTÓRICO Representación pictórica exhaustiva, fotografia, pintura diseño computacional, etc. Representación caricatural mediante fotografía de alto contraste o dibujo Es la base de códigos icónicos secuenciales. Historieta, cine, video Permiten la polisemia, mientras los códigos de menor iconicidad tienden a eliminarla