Estrategia del Método del nombre propio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
Lenguaje Escrito.
Coordinador: Guillermo A. Cabrera Moya
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Secuencia didáctica Enero.
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
La observación de objetos del entorno
Clase INGLéS PROPUESTA PARA REALIZAR UNA BUENA PRACTICA DOCENTE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Programa educación preescolar 2004.
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
El libro que más me gusta…
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LECTOESCRITURA.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada Niño Listo Para Dallas
Estrategias didácticas con el nombre propio
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
DIEÑO DE UN MDM QUIERO APRENDER A LEER.
CENTRO PREFERENTE AACC
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
Puedo participar en las clases de lectura.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Aprende Conoce Descubre Siguiente.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Jardín Atamari, sede Providencia Alumna en Práctica: Valeria Rosas D.
Aprender a leer implica:
“Escribimos lo contrario”
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Método de trabajo: LETRILANDIA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Como enseñar a escribir su nombre
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Aprender a leer y escribir
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Escritura de texto explicativo
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

Estrategia del Método del nombre propio

JUSTIFICACION Aprender a partir del nombre propio tiene mucho significado para el niño debido a que forma parte de su identidad. Además de que introduce al niño al mundo de la lengua sin estrés, motivado por un interés personal de identidad en su desarrollo intelectual y emocional.

Actividades Reconocimiento del nombre mediante juegos como: Aviones. Se elaboran aviones de papel con el nombre (s) de los niños al volarlos cada quien buscara el suyo. Pase de lista .- colocar una carita a su nombre todos los días. Juego de las sillas.- colocar los nombres de los niños y al ritmo de la música mover el cuerpo cuando se termine los niños se sentaran en la silla que tenga su nombre. Manotazo.- con las tarjetas de su nombre irlas mostrando como si fueran barajas el dueño del nombre pondrá su mano lo mas rápido que pueda en la tarjeta cuando sea su nombre. Juego de los globos . Escribir su nombre (s) en globos los cuales jugaran y una indicación soltaran y se revolverán, los niños buscarán el globo con su nombre. Buscando mi nombre.- en el patio se esconderán los nombres de cada niño y a la indicación los niños buscaran su nombre.

Análisis y Comparación Actividades Análisis y Comparación Nombres largos y cortos.- Explicar que van a mirar bien la tarjeta con su nombre y las de los compañeros. Fíjense si todos los nombres son de igual largo. Los que tienen nombres cortos se van a sentar de un lado de la mesa y los que tengan nombres largos del otro. Letra inicial.-Cada equipo, y posteriormente toda la clase, observan las tarjetas y se agrupan todos aquellos niños cuyos nombres tengan la misma letra inicial. Letra final. Mediante esta actividad los niños tomarán conciencia de que la mayoría de los nombres femeninos terminan con a y la mayor parte de los masculinos con o Letra inicial y final. Es probable que en el grupo existan nombres en los que las letras iniciales y finales coincidan. El maestro hace comparar los nombres a los niños que se encuentran en esa situación, por ejemplo. Letras iguales.-Cuando se presenta esta situación, el maestro pide a esos niños que escriban sus nombres en el pizarrón. Formula preguntas que lleven al análisis de tales nombres. Nombres compuestos.- El maestro conduce al grupo hacia la identificación de la parte igual contenida en esos nombres y hacia el descubrimiento de su significado

Actividades Buscan palabras que empiezan igual que el nombre propio Adivinar un nombre escrito Buscar palabras ocultas.- de las letras de su nombre buscaran la (s) palabra (s) que se formen con su nombre. Inventar pequeñas historias o cuentos con las palabras que se forman a partir de su nombre. Mercado de letras.- Se forman por día diversas palabras los niños jugaran a comprara las letras que le falten para formar digas palabras. Juegos de pre lectura.-realizar todos los días lectura de palabras pueden ser por campo semántico.

Bibliografía GÓMEZ PALACIO M. et al (1982) Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. KAUFMAN, A. M. et al (1989) Alfabetización de niños: construcción e intercambio. NEMIROVSKY, M. (1995) En Más allá de la alfabetización. TEBEROSKY, A. (1992) Aprendiendo a escribir MACJCHRZAK I. Alfabetización a partir del nombre propio.