PSICOPATOLOGÍA INFANTO-JUVENIL PRIMAVERA 2015

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Transcripción de la presentación:

PSICOPATOLOGÍA INFANTO-JUVENIL PRIMAVERA 2015 SIGNIFICADO DE ALGUNAS CONDUCTAS Y RESPUESTAS EMOCIONALES PROPIAS DE LA NIÑEZ (VARIABLES NORMALES) PSICOPATOLOGÍA INFANTO-JUVENIL PRIMAVERA 2015

CONDUCTAS CONDUCTAS AGRESIVAS Parecen ser universales, por lo tanto, aprender a controlarlas constituye parte de la socialización en diferentes culturas. Descubre cumplimiento de sus deseos (obtener recompensa social haciendo daño). Respuestas normales entre 1-4 años (pudiendo originar problemas de adaptación en su medio. Ej.: Jardín Infantil)

CONDUCTAS Luego de los 4 años aparece nueva forma de reaccionar ante la frustración. Persistencia conducta agresiva: + Inmadurez (relación simbiótica con la madre) + Identificación con padres violentos Niño agresivo intenta dominar la situación (golpea, muerde o patea) padres tienden a acceder a sus demandas lo que refuerza su conducta.

CONDUCTAS Socialización de la conducta agresiva busca modelarla no suprimir (necesaria para ajustes en la infancia y vida adulta) Existen logros adaptativos de la agresión: Afirmación, competitividad y confianza en sí mismo. Cierto grado de agresividad se asocia a personalidad vigorosa y bien balanceada. Resulta conveniente que niño aprenda a defender sus derechos cuando la situación lo justifique.

CONDUCTAS CONDUCTA OPOSICIONISTA Puede considerarse como conducta agresiva cuando el niño es conciente de su voluntad. Niño quiere algo pero no sabe concretamente que x lo que cambia continuamente de parecer. Conflicto con los padres: quienes intentan poner barreras y limitaciones a sus deseos

CONDUCTAS Niño 2-3 1/2 años opone resistencia a la madre, alterando su estabilidad (aprendizaje de esta técnica para cuando siente hostilidad hacia ella). Madre refuerza su conducta cada vez que muestra hasta que punto la altera su terca resistencia. + Oposición Activa: Niño en forma activa contraría ordenes de lo adultos. Cuando es persistente se relaciona con factores ambientales. Conducta es necesaria para el desarrollo Ψ.

CONDUCTAS Se opone a la rutina diaria, le cuesta aceptar la realidad + Oposición Pasiva: Niño se opone a hacer lo que se le pide (simula no oír o no comprender). Se opone a la rutina diaria, le cuesta aceptar la realidad Síntoma dirigido a la madre (quejas de tener que repetir ordenes). + Rabietas (Pataletas): respuesta normal frente a la frustración - Aparece durante el período de primera oposición (aparece o se acentúa de acuerdo a reacción del medio).

CONDUCTAS Grita, llora, se lanza al suelo o sacude la cabeza. Habitualmente es autolimitada y se extingue al no ser reforzada. + Mentiras: Después de 6 a 7 años (antes de esta edad no distingue fantasía de la realidad). Ayuda desde lo padres: Demostrar que confían en él y lo respetan aceptando sus emociones (sin complicidad y sin dar importancia exagerada a su mentira). Aprendizaje mentiras puede surgir desde imitación.

CONDUCTAS + Robo (Hurto): Solo después de los 7 años existe conciencia de la propiedad y el significado del robo (necesidad de especialista). Mientras más temprana sea la conducta resulta sin angustia ni culpa.

RESPUESTAS EMOCIONALES +CÓLERA Y RABIA: expresión frente a la frustración, acompañada de gritos y agresividad verbal. Normal entre 2-4 años (desarrollo de la necesidad de independencia y afirmación del yo). Control de la ira se alcanza cuando su conducta se acepta con serenidad y tolerancia (normas propuestas al alcance de su capacidad). Dominio de sí mismo en los padres es garantía de dominio de sí mismo en el niño.

RESPUESTAS EMOCIONALES + CELOS: Conflictos respecto de compartir el cariño con un hermano menor. A pesar que lo ama compite por el amor de los padres (hasta entonces solo para él o ella). Se comporta exigente con la madre, a veces agresivo/a e irritable con aparición de conductas regresivas. Se recomienda preparación anticipada.

CONDUCTAS DE LOS PADRES La madre debe dedicar tiempo al recién nacido y esto es interpretado como si lo hubieran dejado de querer Esfuerzo por demostrar el cariño, interés por sus cosas, reiterando que no ha sido relegado a segundo plano, solicitando su colaboración respecto de su hermano

RESPUESTAS EMOCIONALS + MIEDO: Desde pequeño lo manifiesta cuando sufre la pérdida brusca de la fase de sustentación y siente sensación de vacío cuando se produce súbitamente un ruido. A medida que crece se suman otros: Temor a la oscuridad, a personas extrañas, a estar solo, etc. las que son aprendidas por imitación, por relatos de los mayores, en especial x: CONDICIONAMIENTO

REACCIONES EMOCIONALES Con aumento capacidad de razonamiento irá superando sus temores, pero aparecerán otros. Ej. Temor a humillaciones (Logrando controlarlos evitando la impulsividad) Miedo normal como impulso motivador de conductas de supervivencias

Trastornos del desarrollo neurológico DSM - V Discapacidad intelectual que altera los procesos neurológicos. Grupo de trastornos que tienen su origen en el período de desarrollo. Se caracterizan por déficit en el desarrollo que producen limitaciones en áreas específicas o limitaciones globales. Estos déficit producen dificultades/limitaciones en lo personal, social, académico o en el funcionamiento ocupacional

DSM-5. Trastornos del neurodesarrollo 1.- Discapacidad Intelectual DSM-IV. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia 1.- Retraso Mental 2.- Trastornos generalizados del desarrollo 3.- Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador 4.- Trastornos de las habilidades motoras y Trastornos de tics 5.- Trastornos del aprendizaje 6.- Trastornos de la comunicación 7.- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez. 8.- Trastornos de la eliminación 9.- Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia DSM-5. Trastornos del neurodesarrollo 1.- Discapacidad Intelectual 2.- Trastorno del espectro autista 3.- Trastornos por déficit de la atención con hiperactividad 4.- Trastornos motores 5.- Trastorno específico del aprendizaje 6.- Trastornos de la comunicación 7.- Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos 8.- Trastornos de la excreción 9.- Otros trastornos del desarrollo neurológico

DISCAPACIDADES INTELECTUALES 1.- Trastorno del desarrollo intelectual Inicio durante el período de desarrollo. Incluye limitaciones del funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo (comportamientos conceptual, social y práctico). Las deficiencias de las funciones intelectuales incluyen el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia.

Estas deficiencias deben estar confirmadas mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas. Las deficiencias del comportamiento adaptativo producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.

2.- Retraso global del desarrollo Menores de 5 años. Cuando el nivel de gravedad clínica no se puede valorar de forma fiable durante los primeros años de la infancia. Incluye niños/as demasiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas. Esta categoría se debe volver a valorar después de un periodo de tiempo.

3.- Discapacidad intelectual no especificada Mayores de 5 años. Cuando la valoración del grado de discapacidad intelectual mediante procedimientos localmente disponibles es difícil o imposible debido a deterioros sensoriales o físicos asociados, como ceguera.

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN 1.- Trastornos del lenguaje 2.- Trastorno fonológico 3.- Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo) 4.- Trastorno de la comunicación social (pragmático) 5.- Trastorno de la comunicación no especificado

TCS Fue reconocido como un diagnóstico en el año 2013, cuando la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) la agregó al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Fue un intento de aclarar un debate que tomó décadas acerca de si esta condición era un síntoma de un impedimento del lenguaje, un signo del trastorno del espectro autista (como el trastorno generalizado del desarrollo) o una condición totalmente separada a éstas.

Causas “Desperfecto” en el hemisferio derecho del cerebro que dificulta que los niños procesen la información verbal y visual de manera simultánea. Otra teoría es que este trastorno está de alguna manera relacionado a deficiencias en las habilidades del funcionamiento ejecutivo.

Síntomas Retraso para alcanzar los pilares del desarrollo del lenguaje. Poco interés en las interacciones sociales Salirse del tema o monopolizar las conversaciones No adapta el lenguaje a las diferentes audiencias No adapta el lenguaje a las diferentes situaciones

Síntomas Tiene dificultad para hacer inferencias y entender las cosas que están implicadas y que no están aclaradas de modo explícito No proporciona referencias cuando está hablando con personas que no conoce No entiende cómo saludar de modo apropiado a las personas, pedir información o lograr su atención Tiende a entender todo literalmente y no entiende los acertijos ni el sarcasmo Tiene problemas para entender las comunicaciones no verbales, como las expresiones faciales

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA En el DSM-IV (Pichot, 1995) se incluyen dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) los siguientes trastornos específicos: 1. trastorno autista 2. trastorno de Rett 3. trastorno desintegrativo infantil 4. trastorno de Asperger 5. trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

“Estos trastornos se caracterizan por déficits graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados” (Pichot, 1995, p.40).

En el DSM-V (APA, 2013) la categoría TGD pasa a denominarse Trastorno del Espectro Autista (TEA) e incluye cuatro de los cinco trastornos anteriores, el trastorno de Rett desaparece en TEA, de esta forma se eliminan cuatro categorías diagnósticas y queda únicamente el, ya citado, Trastorno del Espectro Autista (Autism Spectrum Disorder).

En DSM-IV, el TGD se caracteriza por perturbación grave y generalizada de: a) las habilidades para la interacción social b) las habilidades para la comunicación c) la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. En DSM-V, estas tres áreas se convierten en dos: a) ‘socio-comunicativa’ b) ‘intereses fijos y conductas repetitivas’.

Por lo tanto, no consideramos que un sujeto está afecto de autismo o que sufre el síndrome de Asperger, consideramos que esa persona tiene un TEA y que está en un punto determinado de un continuo referido a las dos áreas citadas anteriormente. Este continuo tiene un punto grave y un punto leve.

En el DSM-V los 12 síntomas que aparecen en el DSM-IV se reducen a 7, no es que se eliminen sino que se fusionan aquellos criterios que describen características semejantes. Estos 7 criterios son: A) Área ‘socio-comunicativa’: 1.- Déficits en las conductas de interacción mutua en el campo social y emocional, desde problemas muy leves (inicio de interacción más o menos ‘anormal’, no alternancia en la conversación), hasta la inexistencia de interacción social,

2.- Déficits en las conductas de comunicación empleadas en la comunicación social: desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, hasta la inexistencia de expresiones o gestos faciales. 3.- Déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones: desde dificultades para mantener un comportamiento apropiado en el juego con otros niños, por ejemplo, hasta la inexistencia de ‘interés’ por los otros.

B) Área de ‘intereses fijos y conductas repetitivas’ 4.- Lenguaje oral, movimientos corporales, etc., estereotipados y/o repetitivos: estereotipias motoras, ecolalia. 5.- Rutinas, rituales verbales, no verbales, motores, …, (de todo tipo). 6.- Pocos intereses en los que se centran de forma que no prestan atención a nada que esté fuera de ellos. 7.- Mucha o poca reacción a estímulos sensoriales: pasividad al dolor, al calor, al frío, al olor, a la iluminación, etc.

Hipótesis explicativas El campo del psicoanálisis, por Bruno Bettelheim (1903-1990) quien sostenía que las causas del autismo residen en las malas relaciones padres-hijos, especialmente el nulo apego de la madre por el hijo (madres-nevera las llamó) y la ausencia del padre por dejación de funciones. Supone que el niño autista percibe un ataque tan brutal del exterior que su reacción es la de aislarse en una burbuja sin querer saber nada de ese mundo percibido como amenaza.

Son muchos los estudiosos del tema que consideran que el deterioro social es el síntoma primario del trastorno, desde un punto de vista cognitivo se explica este deterioro por el hecho de que el sujeto autista no es capaz de ponerse en el lugar del otro, es incapaz (más o menos) de ver las cosas desde un punto de vista distinto al propio, es lo que se conoce como ‘ceguera mental’, carecen de una ‘Teoría de la Mente’ del otro. Baron-Cohen, Leslie y Frith (1985);

Un punto de vista cognitivo, es la que plantea la teoría del ‘cerebro masculino extremo’, la cual deriva de la teoría de la empatía-sistematización (Baron-Cohen, 2005, 2009), según la cual la capacidad de sentir empatía caracteriza al cerebro femenino y la de sistematización al cerebro masculino. La investigación actual pone de manifiesto la presencia de diversas alteraciones de tipo biológico - bioquímicas, genéticas, neurológicas- en los sujetos autistas.

Mulas et al. (2010) describen los modelos de intervención en niños con autismo: a) Intervenciones psicodinámicas. No suelen usarse en la actualidad. b) Intervenciones biomédicas: medicación, se tratan las enfermedades o síntomas asociados con TEA: epilepsia, trastornos de conducta (TDAH) o del sueño. medicina complementaria: dietas de exclusión, suplementos vitamínicos, etc., no está clara su eficacia. c) Intervenciones psicoeducativas: intervenciones conductuales, se basan en enseñar nuevas conductas y habilidades.

intervenciones evolutivas, centradas en la enseñanza de técnicas sociales/comunicación y en desarrollar habilidades para la vida diaria, todo ello en ambientes muy estructurados. intervenciones basadas en terapias (sobre dificultades específicas): intervenciones centradas en la comunicación, sensorio- motoras (audición, integración sensorial). intervenciones basadas en la familia: proporcionan entrenamiento a todos los miembros de la familia del niño afecto de TEA.