Lic. Adriana I. Jiménez Vargas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
de Universidades Tecnológicas
VALORANDO LA DIVERSIDAD
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
3. Tecnología y Proceso Educativo
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Bienvenidas queridas familias 2014
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Marco de Buen Desempeño Docente
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Planificación Estratégica SSMN
Marco para la Buena Dirección
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Evaluación en Educación Primaria
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

COORDINACIÓN NACIONAL
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Lic. Adriana I. Jiménez Vargas ADAPTACIONES CURRICULARES, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Lic. Adriana I. Jiménez Vargas FUNDACIÓN ALDEBARÁN SEPTIEMBRE 9 Y 11 DE 2015

NO son tan importantes las condiciones y características de los estudiantes, lo verdaderamente importante es la capacidad de la Institución Educativa para acoger, valorar y responder a las diversas necesidades de los niños y jóvenes que a ella pertenecen. Esto debe reflejarse en: El pensamiento de los maestros, las buenas prácticas educativas y el uso adecuado de los recursos y apoyos.

ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL DISEÑO GESTIÓN Incluir Visión y Misión que considere la educación la diversidad. Elaborado con participación de todos. Metas a corto, mediano y largo plazo. Con mirada proactiva. Integrado por sub-proyectos Desarrollar Visión y Misión Inclusiva. Cultura Inclusiva: compartir códigos semánticos, ideológicos y éticos. Desarrollo de compromiso, involucrarse en el proceso. Gestión con ritmo de transformación según metas.

ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL DISEÑO GESTIÓN Incluya diagnóstico situacional de necesidades presentes y futuras. Incluya evaluación externa e interna. (Guía 34) Defina el Seguimiento Análisis contextual de condiciones reales. Generar proceso participativo de reflexión crítica. Comparar el “deber ser” y el “poder ser” con lo que “es” o “se percibe que es”. Considerar la complejidad de la situación, su historia. Flexibilizar el proceso. Utilizar variadas fuentes.

ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL GESTIÓN DISEÑO Desarrollo de una Cultura Institucional Inclusiva Programa que implique a las familias Clima cordial, solidario y de respeto mutuo. Trato justo y equitativo. Compromiso con el cambio hacia la inclusión. Colaboración de todos con todos. Pertenencia de todos los estudiantes. Redes de apoyo entre estudiantes. Búsqueda de resilencia comunitaria. Responsabilidad en el éxito de todos.

ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL DISEÑO GESTIÓN Atención en el aprendizaje de todos en el aula inclusiva. Propuesta formativa para todos: Currículo común ajustado a la diversidad. (NO PARALELO) Definición de competencias a desarrollar. Flexibilización de criterios de evaluación y promoción. Convicción que TODOS pueden aprender en el aula común. Acceso a todos los estudiantes (proporciones naturales), al aula común. Recursos e Infraestructura accesibles. Cumplimiento de los mismos horarios y actividades en aula y fuera de ella. Aula organizada heterogéneamente Todos aprenden desde el currículo común. Diseño Universal. Trabajo en grupos cooperativos.

ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL DISEÑO GESTIÓN Programas de perfeccionamiento, actualización profesional. Definición de Roles de maestros y profesionales de apoyo. Definición flexible de espacios y tiempos de comunicación y colaboración Mejora de la calidad de los profesionales (docentes, directivos, etc.) Conocimiento de roles y funciones en la inclusión. Diálogo y trabajo conjunto entre escuela, equipos de apoyo, padres y estudiantes. Decisiones compartidas.

ACCESO Acceder al sistema educativo Acoger al niño/jóven Conocerlo Preparar su bienvenida Proponer las metas de aprendizaje Realizar los ajustes necesarios Comunicarlos Involucrar la familia, otros docentes, directivos, compañeros Hacer seguimiento

PERMANENCIA Acceder al sistema educativo Permanecer en el sistema educativo Aprender en el sistema educativo (diferencia entre incluir y volver incluyente al sistema) Estrategias: Diseño Universal, Aprendizaje Cooperativo, Apoyos naturales y Maestros apoyando maestros.

Acceder al sistema educativo PROMOCIÓN EVALUACIÓN Acceder al sistema educativo Objetivo fundamental: responder a las necesidades de todos los niños y jóvenes. Exige un nuevo planteamiento de escuela dirigida a la calidad, no discriminatoria, participativa, que asuma la heterogeneidad como factor de enriquecimiento.

Ideas de otros maestros DUA Maestros apoyando maestros

APOYOS INDISPENSABLES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ACTITUD DURANTE TODO EL PROCESO MENTE ABIERTA Y PROACTIVA Aprender a emplear la capacidad de los estudiantes para ofrecer ayudas mutuas para el aprendizaje (tutoría de pares, aprendizaje cooperativo…) Colaboración permanente con otros maestros , buscando formas de docencia compartida y la reflexión sobre la práctica observada. Involucrar a la comunidad educativa, especialmente las familias en los procesos.