Ginebra, 27 de octubre de 2015 1 CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de 2015 1.- LA FUNDACIÓN “la Caixa” 2.- LA GESTIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Ginebra, 27 de octubre de CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de LA FUNDACIÓN “la Caixa” 2.- LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL GRUPO “La Caixa” 3.- EL PROYECTO DE “INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL” 4.- MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO 5.- RESULTADOS Y ENSEÑANZAS

Ginebra, 27 de octubre de LA FUNDACIÓN “la Caixa” 2 A.DESCRIPCIÓN ► Primera Fundación privada española (datos junio 2015) Presupuesto: 500 M. de euros Activos: M. de euros Participación en CaixaBank: 56’7% ► Más de 100 años de experiencia ► MISIÓN: Contribuir al PROGRESO de las PERSONAS y de la SOCIEDAD, especialmente los colectivos más vulnerables ► PRIORIDAD: ACCIÓN SOCIAL (67,2% presupuesto) ► Además: Divulgación cultural y científica Educación e investigación B. PRINCIPALES PROGRAMAS ► Lucha contra la POBREZA INFANTIL 2014: niños y niñas 50,3% familias inmigrantes 376 entidades colaboradoras ► Acceso al EMPLEO, colectivos frágiles 2014: Total contratos, personas 13,8% procedencia inmigrante Marruecos, Polonia. Inminente, Túnez ► Atención integral AL FINAL DE LA VIDA 2014: pacientes familiares 100 hospitales México, Hong Kong ► Gestión de la diversidad cultural: PROYECTO ICI

Ginebra, 27 de octubre de LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL GRUPO “la Caixa” 3 A.CAIXABANK ► sucursales clientes empleados (datos junio 2015) ► Decisión estratégica (2000): UNA SOLA RED ► Departamento de “NUEVOS RESIDENTES” Productos y servicios específicos ► PRIMER BANCO, para españoles y para inmigrantes ► FORMACIÓN empleados (desde 2003): Jornadas CRISOL - Más de 60 NACIONALIDADES (empleados en España) - CAJEROS AUTOMÁTICOS, multilingües B. FUNDACIÓN “la Caixa”, sucesivamente ► INFORMACIÓN (2000) - “Cómo es este pais”, multilingüe - Recursos disponibles. Redes existentes ► MEDIACIÓN INTERCULTURAL ( ) - Red española mediadores VECINALES - Mediación en ÁMBITO SANITARIO (Cataluña) ► INTERVENCIÓN (desde 2010). Proyecto ICI A nivel local

Ginebra, 27 de octubre de EL PROYECTO DE “INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL” 4 39 TERRITORIOS 31 MUNICIPIOS 35 ENTIDADES GESTORAS - Fundación Secretariado Gitano (3 territorios) - Anaquerando (Granada) 131 Profesionales ( adicionales) Residentes OBJETIVOS: Promoción de la CONVIVENCIA ciudadana e intercultural Mejora de la COHESIÓN SOCIAL y de la capacitación de la propia comunidad MODELO: Síntesis de “MEDIACIÓN INTERCULTURAL” y “DESARROLLO COMUNITARIO” A. TERRITORIOS DE ACTUACIÓN 2014

Ginebra, 27 de octubre de 2015 C. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN 5 Ayuntamientos y otras administraciones Ciudadanía y movimiento asociativo Recursos Técnico-profesionales EQUIPO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL Educación Salud Comunitaria Relaciones ciudadanas Infancia / Juventud / Familias B. BARRIO O ZONA DE INTERVENCIÓN  Intervenir A PARTIR DE LO EXISTENTE en el territorio (recursos, servicios etc...). Sucesivamente:  Establecer RELACIONES DE CONFIANZA y crear ESPACIOS DE RELACIÓN. Generar una nueva cultura de trabajo conjunto (políticos, técnicos y ciudadanía) y transversal.  Creación de un CONOCIMIENTO COMPARTIDO consensuado a partir de la participación y la reflexión conjunta entre políticos, técnicos y ciudadanos (Monografía Comunitaria y Diagnóstico Comunitario)  PROGRAMACIÓN COMUNITARIA: identificación compartida de los ejes temáticos claves de intervención para la mejora de la convivencia y la cohesión social del territorio  Impulso de una ORGANIZACIÓN COMUNITARIA que articule entre los 3 protagonistas (políticos, técnicos y ciudadanos) los retos de la programación comunitaria  DESARROLLO COMUNITARIO, iniciativas generadoras de nuevas prácticas y nuevas implicaciones, que parten de las necesidades identificadas en la programación comunitaria.

Ginebra, 27 de octubre de MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO Situaciones de sociabilidad (Tipo de relación) Valor asociadoModelo gestión diversidad Actitud / Sentimientos de pertenencia Realidad social resultante HOSTILIDADRECHAZOEXCLUYENTERiesgo de CONFLICTO (Valor negativo) COEXISTENCIATOLERANCIA (valor aristocrático, unidireccional) MULTICULTURALISMOREDUCCIONISTA (una sola identidad, de origen o de destino) Riesgo de FRACTURA (comunitarismo) ASIMILACIONISMORiesgo de ANOMIA CONVIVENCIA RESPETO, reconocimientoINTERCULTURALIDADINTEGRADOR PREVENCIÓN de conflictos (valor democrático) (superposición de identidades no excluyentes) Democracia PARTICIPATIVA bidireccional Mejora COHESIÓN SOCIAL 6

Ginebra, 27 de octubre de RESULTADOS Y ENSEÑANZAS 7 ► Mejora de la COHESIÓN SOCIAL. Validación empírica mediante encuestas periódicas (territorios ICI y territorios de control). a). Evolución paulatina DE COEXISTENCIA (situación inicialmente predominante) a CONVIVENCIA. b). Disminución o superación de situaciones de HOSTILIDAD. c). Mejora en el reconocimiento y la PARTICIPACIÓN DE MINORÍAS. d). Refuerzo del SENTIMIENTO DE PERTENENCIA al barrio o al territorio (tanto autóctonos, como inmigrantes). e). Mejora de la PERCEPCIÓN, interna y externa, del territorio como lugar de convivencia. DESESTIGMATIZACIÓN. ► En noviembre de 2013, TODOS los municipios participantes suscribieron el “COMPROMISO MUNICIPAL POR LA CONVIVENCIA “, - compromiso por la cohesión social y la convivencia intercultural -, al igual que la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España. ► Creación de una RED que permite el INTERCAMBIO periódico de BUENAS PRÁCTICAS entre los municipios participantes. ► Impulso de nuevas INICIATIVAS compartidas en: - EDUCACIÓN (1.402 actividades). Escuelas de verano. - SALUD COMUNITARIA (670 actividades). A. RESULTADOS (2010/2015)

Ginebra, 27 de octubre de ► Existencia de PROCESOS COMUNITARIOS interculturales en todos los territorios: - Incremento o creación de espacios de relación y participación. - Fortalecimiento de la organización comunitaria. - Mejora de la capacitación de técnicos y responsables. - Formalización de procedimientos para la prevención y resolución de conflictos. ► SOSTENIBILIDAD: Asunción progresiva del Proyecto ICI por la propia comunidad, “catalizada” por la Administración local. Después de la primera fase (2010/2013) los territorios iniciales han asumido el 50% del coste del programa, lo que ha permitido “reinvertir” en nuevos territorios. ► TRANSFERENCIA de la metodología ICI a otras iniciativaas a nivel nacional o local.

Ginebra, 27 de octubre de ► Papel DETERMINANTE de la ADMINISTRACIÓN LOCAL en la gestión de la diversidad cultural. ► Importancia de la COLABORACIÓN, en pie de igualdad, entre los tres PROTAGONISTAS de la realidad local: Ayuntamiento (técnicos y políticos), profesionales (públicos y privados) y ciudadanía (autóctona e inmigrante). ► Cambio ESTABLE de las relaciones entre ADMINISTRACIÓN LOCAL y ENTIDADES SOCIALES : De la desconfianza a la confianza el clientelismoel trabajo conjunto las discontinuidadesla visión a largo plazo la reinvindicaciónla colaboración constructiva ► Cambio cualitativo del FUNCIONAMIENTO interno de la Administración: TRANSVERSALIDAD omnicomprensiva. ► Mas allá de la gestión de la inmigración: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, con una metodología universalmente transferible. ► Relevancia del rol de la Fundación “la Caixa”: Además de la financiación inicial, liderazgo “soft”, basado en dirección científica, seguimiento y evaluación, en un marco de confianza y rigor. B. ENSEÑANZAS