ESQUEMAS PPP: ZONAS REGABLES DEL CANAL DE NAVARRA 13 noviembre 2015 Óscar Ibor Director División Riegos e Infraestructuras CPP: La experiencia de la Zona Regable del Canal de Navarra
administrativos legales Date Aspectos legales Tramitación Ambiental : DIA Tramitación PROSIS del Proyecto: seguridad jurídica Acuerdo de Gobierno: aprobando el gasto plurianual Estudio de Viabilidad: Ley de Contratos Públicos Foral explotación financiación construcción Deuda pais CAF / WB administrativos legales 3
Sociedad Concesionaria ESTRUCTURA PPP Sociedad Concesionaria 1F: Aguacanal A1F: Aguas de Navarra Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra (CGRCN) Comunidades Regantes sector/subsector Regantes/ Propietarios Entidades Financieras Concesión de Obra Pública Construcción Mantenimiento de las Infraestructuras de la Zona Regable durante 30 años Contrato de financiación del Proyecto Gobierno de Navarra Acuerdo de GN (medio propio) Ley Especial Transferencia de la Concesión de aprovechamiento de aguas Ordenanzas Garantía cobro Adhesión Convenio Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE-DGA) Concesión aprovechamiento aguas públicas - Itoiz Pago15% IGDp Ley Foral 1/2002 Infra Agrícolas Disposición de deuda y pago SD Retribución (CCGI + CVA + 15% IGDp) Contrato: Retribución CE - Aval + ordenanzas CANASA 60% Estado 40% GNavarra Construcción y mantenimiento Canal
Estructura PPP Zonas Regables: Colaboración Público-Privada y Regadíos El Canal de Navarra y su Zona Regable El contrato de concesión 1ª Fase ZRCN La Sociedad Concesionaria Claves del desarrollo del contrato Valor añadido
1.Colaboración Público Privada y Regadíos vs otros contratos PPP vs otros proyectos de regadío
ESTRUCTURA PPP
2.El Canal de Navarra y su Zona Regable 1F 198 km de Canal ( 98 km construidos) Concesión agua riego 340 hm3/año 15 sectores. 22.445 hectáreas transformadas 28 municipios 50.000 hab. 6.000 regantes 758 km tuberías. 980 km caminos. 345 km drenes 8 estaciones de bombeo
3.El contrato de concesión 1ª Fase ZRCN Contrato PPP-CPP 30 años Proyecto + Construcción + Financiación + O&M Inversión inicial 185 Mill.€ (2007-2011) Riesgo de demanda + Riesgo de disponibilidad Reequilibrio Plan Económico-Financiero Calidad de servicio excepcional (TC)
Aspectos de la explotación: El Concesionario sólo explota aquello que construye CCGI A pagar por INTIA por cuenta de la Administración Foral de Navarra Se devenga a partir de la aprobación, por parte del INTIA, del Acta de Comprobación de Obras de cada sector /subsector de riego Deducciones automáticas y significativas en caso de calidad en el servicio o disponibilidad de las infraestructuras por debajo de óptimos Indicadores de disponibilidad / calidad: Continuidad en el suministro, averías, tiempos de interrupción, número de interrupciones, etc. Presiones garantizadas en puntos significativos de la red. Tiempo de respuesta y corrección de incidencias Los indicadores de disponibilidad / calidad se aplican conjuntamente sobre el CCGI y los otros subcomponentes de la Retribución única Total (RuT) Oferta económica basada en este subcomponente (junto con el subcomponente de Demanda: las bajas deberán ser simétricas) CE Cantidad fija: varía en función del tipo de obra A pagar por CCRR CVA Naturaleza: “peaje sombra”: a pagar por el INTIA Se devenga a partir de la declaración puesta en riego de cada sector/subsector Consumo efectivo Regantes (medición en baja) 10
4.La Sociedad Concesionaria 1ª Fase ZRCN MISION Financiar, Proyectar, Construir y Explotar, durante los 30 años del periodo concesional, la Zona Regable del Canal de Navarra VISION Ser referente de proyectos de colaboración público-privada de infraestructuras de regadío, que contribuyan a la riqueza económica, social y ambiental en el entorno en el que se desarrollan
EOAF inversión inicial:
Ingresos Sociedad Concesionaria
5.Claves del desarrollo del contrato El trabajo previo de ESTRUCTURACIÓN El cierre de la financiación bancaria La separación de la concesión y la construcción El compromiso del equipo de trabajo La coordinación con los regantes
ESTRUCTURACIÓN LEGAL Tramitación Ambiental : DIA, seguridad ambiental Tramitación legal del Proyecto: seguridad jurídica Aprobación gasto de Gobierno Estudio de Viabilidad: Ley de Contratos Públicos
ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA Administración / Sociedad concedente: RATING de la Administración Concedente Maximizar la eficiencia presupuestaria Transferencia de riesgos de construcción y disponibilidad Transferencia “menor” del riesgo de demanda Due Diligence de BEI: elegibilidad de la concesión para “abaratar” la financiación 16
ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA Inversores y financiadores: Facilitar apetito inversores y fuentes de financiación bancaria: viabilidad económico-financiera Plan Económico – Financiero para el análisis de viabilidad adecuado a la coyuntura de mercado. CONTRASTE DE MERCADO: Fase de puesta en común de los trabajos de diseño, estructuración y viabilidad del modelo concesional, se han revisado con los principales grupos de interés –entidades financieras, constructores e inversores y Administración– 17
ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA CONTRASTE DE MERCADO con financiadores, constructores e inversores, contrastando la viabilidad del modelo concesional y el atractivo para la iniciativa privada: Entidades Financieras Constructoras/ Inversoras Fondos BEI Acciona RREEF CaixaBank Iridium (ACS) Banco Santander OHL Meridiam BBVA FCC BNP Paribas Sacyr Fondo ICO-Axis Banco Popular Agbar Banco Sabadell Befesa Bankia Isolux 18
Caso Medio (concesión 1F) Cotización del Riesgo (TIR proyecto) ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA Caso Base: Escenarios* Caso Disponib. Caso Medio (concesión 1F) Caso CVA Proporción CCGI+CE /CVA 85%/15% 55%/45% 0%/100% TIR Proyecto ~ 9,0% ~ 10,8% ~ 14,0% Aportación anual INTIA/GN ~ 10,7 MM€ ~ 13,2 MM€ ~ 17,8 MM€ 18,3 MM€ Eficiencia Presupuestaria 13,7 MM€ 11,2 MM€ Sub-componente de retribución Cotización del Riesgo (TIR proyecto) CCGI 8% CE 11% CVA 14% 19
ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA: ingresos Deducciones (hasta el 100% de la RuT) CVA ~ 15% CCGI ~ 80% CE ~ 5% RuT → 100% Mecanismo de deducciones se aplica al total de la retribución – RuT– para transferencia del 100% riesgo de disponibilidad, y se reduce sub- componente de retribución ligado a consumo de agua para facilitar financiación bancaria 20
de Construcción y Explotación de la A1F ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA: inversión Anteproyecto de Construcción y Explotación de la A1F Presupuesto Aprox. (€ 2013, sin IVA) PEM* 105.971.230 9% Gastos Generales 9.537.410 6% Beneficio Industrial 6.358.273 PEC 121.866.914 Honorarios técnicos Sociedad Concedente 8.530.684 Expropiaciones 586.608 Concentración Parcelaria, Concesión de Aguas, Estructuración CPP y asistencias técnicas en la elaboración de la DIA y PROSIS 3.021.633 Proyectos de construcción 2.453.849 Garantías, seguros y otros costes 321.373 Presupuesto Total* 136.781.061 [*] No se incluyen inversiones de reposición (estimadas en 2,2 MM € de 2014). La Sociedad Concesionaria podrá tener costes adicionales de constitución o estructura. 21
ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA: presupuesto 22
6.Valor añadido Gran volumen inversión plazo reducido Sin comprometer la DEUDA PÚBLICA Equilibrio riesgo – beneficio Transferencia de conocimiento público ↔ privado Calidad servicio riego, DEFINIDO PLIEGOS Mantenimiento infraestructuras 30 años PPP - CPP
Conclusiones Una PPP con garantías debe ESTRUCTURARSE: sobre un proyecto estratégico. Estudio de Viabilidad exhaustivo PARTICIPACIÓN REGANTES/PROPIETARIOS debe tener una base legal suficiente: si no existe, habrá que crearla rating suficiente de la Administración licitante = solvencia Participación banca institucional (CAF, EIB, WB, ADB)=optimizar gasto Con el OBJETIVO: suscitar el interés de la financiación pública y privada inversión, construcción La estructuración propuesta para la concesión debe MAXIMIZAR: la eficiencia presupuestaria para la Administración garantías de concurrencia a la licitación y de su financiación por el sector privado las garantías de no consolidación de su endeudamiento en el balance del Gobierno 26
CPP: Confianza Público Privada
Director Riegos e Infraestructuras Muchas gracias Óscar Ibor Director Riegos e Infraestructuras oibor@intiasa.es www.intiasa.es