Cuestionario de Apoyo Social Percibido

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Transcripción de la presentación:

Cuestionario de Apoyo Social Percibido (CASPE, Calvo y Diaz, 2004)

Definición Es un instrumento que evalúa la existencia de pareja y la calidad de la relación, relaciones familiares, relaciones de amistad, y participación en organizaciones socioculturales. Este Cuestionario tiene como punto de partida el constructo Apoyo Social (AS) asociado al proceso salud-enfermedad.

Constructo Apoyo Social Esta formado por dos dimensiones (Dean, 1986, Gottlieb, 1983): Área estructural (existencia de redes o vínculos sociales). Área funcional (tipo de apoyo recibido)

Dimensión área estructural La red social son los lazos directos e indirectos que unen a un grupo de individuos según criterios definidos (parentesco, amistad o conocimiento). Las características más relevantes de los vínculos son: Tamaño Fuerza Densidad Homogeneidad Dispersión

Dimensión área funcional Esta área se articula en tres elementos principales: Recursos emocionales (empatía, amor y confianza). Recursos instrumentales (conductas dirigidas a solucionar el problema de la persona receptora). Recursos informativos (recibir información útil para afrontar un problema).

Aspectos fundamentales del Apoyo Social Diferenciación entre una interacción de apoyo y su percepción subjetiva. Existencia de tres niveles de apoyo (comunitario, laboral y personal). Distinción entre las funciones instrumentales o expresivas.

Instrumentos previos sobre AS Arizona Social Support Interview Scale (Barrera, 1980). Social Support Questionnaire (Sarason, 1983). Inventory of Socially Supportive Behaviours (Barrera y Ainlay, 1983). Medical Outcomes Study Social Support Survey (Walsh, 1996). Escala de Apoyo Social (Vaux, 1990). Inventario de Apoyo Familiar para Trabajadores (King, 2002). Escala para la Evaluación del Apoyo Social del California Department of Mental Health (Conde, 1984)

Objetivo Valoración del Apoyo Social Percibido en sus dimensiones definidas anteriormente: Apoyo familiar. Apoyo amistad. Apoyo de pareja.

Poblaciones de aplicación Adultos mayores de 65 años de edad. Personas con problemas cardiovasculares. Personas con problemas de salud mental. Personas con alteraciones inmunológicas. Personas con depresión. Personas con baja autoestima. Personas con salud percibida negativamente. Personas con baja calidad de vida.

Descripción del cuestionario La versión consiste de 9 ítems. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de cuatro puntos: Nunca. Pocas veces. Casi siempre. Siempre.

Subescalas Relación familiar: compuesta de 3 ítems. Relación de pareja: incluye 1 ítem. Relación de amistad: compuesta por 4 ítems. Relación social: contiene 1 ítem.

Aplicación Se aplica a personas de 65 años o más. Individual o colectiva. Instrucciones: “Elija la opción que mejor corresponda con su situación de vida actual” (1) Nunca (2) A veces (3) Casi Siempre (4) Siempre. (1) Mala (2) Regular (3) Buena (4) Muy buena. (1) No (2) Si. (1) Mala (2) Con problemas (3) Sin problemas (4) Buena (5) Excelente Tiempo: sin límite

Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

Calificación Relación familiar: ítems 1, 3 y 4. Relación de pareja: ítem 9. Relación de amistad: ítems 2, 5, 6 y 7. Relación social: ítem 8.

Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. (1) Nunca (2) A veces (3) Casi Siempre (4) Siempre. (1) Mala (2) Regular (3) Buena (4) Muy buena. (1) No (2) Si. (1) Mala (2) Con problemas (3) Sin problemas (4) Buena (5) Excelente

Puntuación Total La calificación se realiza asignando a cada ítem el valor numérico de la opción contestada, pudiéndose obtener una puntuación total entre 9 y 35.

Interpretación La puntuación total se considera en base a la edad para obtener el centil marcado en la Tabla 2 teniendo en cuenta el género de las personas.

Centiles de Hombres Edad 5 25 50 75 65-69 21 26 29 32 70-74 27 30 75-79 17 28 80-84 31 Mayor de 85 18 34

Centiles de Mujeres Edad 5 25 50 75 65-69 19 24 28 31 70-74 26 75-79 17 29 30 32 80-84 18 21 Mayor de 85 22 23 27

Valoración La puntuación total se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación abajo hasta el centil 25) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación arriba desde el centil 75)

Aspectos normativos A mayor puntuación mayor apoyo social. El deterioro de la relación de pareja lleva al asociacionismo social. A mayor apoyo social menos intensidad de estrés y ansiedad. A menor apoyo social más intensidad de estrés y ansiedad. A mayor búsqueda de apoyo social con resultados negativos será más vulnerable.

Conclusión Puntuación alta: La puntuación total obtenida se interpreta tal que a mayor puntuación, mayor apoyo social. Puntuación media: Se recomienda desarrollo de perspectiva de adaptación social. Puntuación baja: Requiere de terapia para construir su apoyo social (redes sociales y percepción social)