CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Advertisements

FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Mª Montaña Román García
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º Víctor M. González Módulo: OYTL DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
EL RETRASO MENTAL.
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Por una Argentina con Mayores Integrados
Habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
Nuestra GRAN experiencia como empresa INCLUYENTE
CENTRO DE ATENCION Y REHABILTACION PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
CENTRO DE DÍA C/ Oviedo c/v Herradores Tlf
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
EL AULA ENCLAVE.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
T.O. Francisca Espinosa T.
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Animación Comunitaria 2015
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
La Raíz es una entidad constituida por familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La Raíz carece de ánimo de lucro y se constituyó.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E.
Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
 El proyecto presentado es una respuesta socioeducativa a las condiciones de vida que actualmente está sufriendo nuestra sociedad.  Hemos elegido estos.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Lic. Mabel Lazarte Camacho
ASOCIACIÓN CULTURAL JUVENIL:
Terapia ocupacional en gerontología
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Comunicación Alternativa Estrategias Inclusivas M.Ed. Rocío Deliyore.
1.- Autonomía y Dependencia
Trastornos emocionales y o de conducta.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
Curso de Verano – UNED VALDEPEÑAS – Junio CENTROS DE DIA.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
Tránsito a la Vida Independiente SENADIS Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial.
1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n Yepes ( Toledo )
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Pamplona, 28 febrero 2012 Personas que cuidan a las personas UDP MONTMARTÍ Intervención Bio-Psico-Social “J” SARquavitae Montmartí, Unidad de Discapacidad.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus familias pretendiendo mejorar su calidad de vida. Nació en el año 1998. Servicios que dispone: CENTRO OCUPACIONAL RESPIRO Y VIDA INDEPENDIENTE ACTIVIDADES EXTRA-OCUPACIONALES (Titelles y Expresión Corporal)

CENTRO LA TORRE De las 80 personas con Discapacidad Intelectual Hombres: 49 (61%) Mujeres: 31 (39%) Media de edad: +/- 34 años. La persona más joven tiene 20 años y la más mayor 63 años. Además del diagnóstico de Discapacidad Intelectual más de la mitad tienen otros diagnósticos.

OTROS DIAGNÓSTICOS Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) Pérdida de la agudeza visual o ceguera Hipoacusia Trastorno de la afectividad Trastorno mental por psicosis Alteración de la conducta Trastorno del lenguaje Epilepsia

OTROS DIAGNÓSTICOS Discapacidad del sistema osteoarticular Tetraparesia, hemiparesia, hemiplejía Trastorno de la coordinación y del equilibrio Limitación funcional de los miembros inferiores Limitación funcional de la columna Enfermedad del aparato respiratorio Enfermedad del aparato circulatorio Enfermedad del sistema endocrino-metabólico

GRADOS Y NIVEL DE DEPENDENCIA

ORGANIGRAMA C.O. 1 Directora 2 Psicólogas 1 Fisioterapeuta 9 Monitores 2 Auxiliares Ocupacionales 1 Administrativa 9 Monitores

ORGANIZACIÓN POR TALLERES Manualidades 1 y 2 Manufacturados Textil Encuadernación Artesanías Cerámica Carpintería Cocina

ACTIVIDADES FISIOTERAPIA Grupos espalda, circulatorio, obesidad, envejecimiento,… HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL TALLER DE ARTE DEPORTE: Fútbol, Pruebas Adaptadas, Petanca, Atletismo/Senderismo, Bodypower. PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES DEPORTIVAS

OTRAS ACTIVIDADES HUERTO Y JARDINERÍA TALLER DE RADIO ESTIMULACIÓN SENSORIAL TALLER MÚSICA CREATIVA PISCINA CURSOS DE INFORMÁTICA, PROYECTO DE REDES SOCIALES Y AUTOGESTIÓN

OTRAS ACTIVIDADES FIESTAS (CARNAVALES, FALLAS, PASCUA, NAVIDADES,…) CHARLAS INFORMATIVAS (Policía, Sexólogo, Especialista en conductas adictivas,…) TALLERES ESPECÍFICOS DE ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD Y EN EL CENTRO (Papiroflexia, música electrónica,…) VIAJES / EXCURSIONES FIESTAS (CARNAVALES, FALLAS, PASCUA, NAVIDADES,…) ASAMBLEA GENERAL DE LAS P.C.D.I.

NUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO: FOMENTAR CALIDAD DE VIDA Bienestar Emocional: Seguridad, felicidad, autoconcepto, disminución del estrés, autoestima. Relaciones interpersonales: Intimidad, familia, amistades, afecto, interacciones, apoyos. Bienestar Material: Seguridad, protección. Desarrollo Personal: Educación, habilidades, satisfacción, competencia personal, actividades significativas.

NUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO: FOMENTAR CALIDAD DE VIDA Bienestar Físico: Salud, actividades de la vida diaria, ocio, movilidad, cuidados sanitarios, nutrición. Autodeterminación: Autonomía, valores personales y metas, decisiones, control personal, elecciones. Inclusión social: Aceptación, apoyos, roles sociales, actividades comunitarias. Derechos: Accesibilidad, privacidad, responsabilidades cívicas.

¿CÓMO HACEMOS PARA LLEGAR CONSEGUIR TODO LO ANTERIOR?… Con ayuda de todos… SOMOS UN EQUIPO Persona que atendemos en el centro (importante tenerla en cuenta, SIEMPRE, independientemente de sus capacidades y apoyos). Las personas de apoyo que somos; Familia Profesionales del centro Profesionales que los atienden en otros servicios a los que asisten Otras personas importantes para ellos…

EXPERIENCIA DE TRABAJO CONJUNTO PROGRAMA CONMIGO + ASINDOWN Inicio de trabajo en Red; Mayo de 2013 con la incorporación a nuestro centro de Marcos Apoyo en el conocimiento de la persona para conseguir una mejor adaptación al nuevo recurso que se incorporaba. MANERAS DE COMUNICARNOS GUSTOS / PREFERENCIAS DESTREZAS ACTIVIDADES QUE LE GUSTAN / DISGUSTAN MOMENTOS CRÍTICOS MANERAS DE LLEGAR A ÉL …

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?... GRACIAS AL TRABAJO EN RED CON; FAMILIA LOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA CONMIGO + ASINDOWN + FAMILIA PERSONAS DE APOYO

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?... FÁCIL ADAPTACIÓN DE LA PERSONA A UN NUEVO RECURSO PARA ÉL Y PARA LA FAMILIA ESTRATEGIAS DE APOYO MUTUO PARA CONSEGUIR QUE TENGA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA… Seguimos y seguiremos trabajando en ello, MEJORA CONTINUA NUEVA INCORPORACIÓN DE OTRA PERSONA DEL PROGRAMA EN NUESTRO CENTRO TRABAJO EN RED CON MÁS PROFESIONALES

TRABAJO EN RED ¿QUÉ ES? EL TRABAJO DE COLABORACIÓN EN QUE DOS O MÁS PROFESIONALES ESTABLECEN JUNTO CON LAS FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS DE APOYO PARTIENDO DE LA ATENCIÓN DE UN CASO COMÚN

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR JUNTOS ¿PORQUE UNA RED? Genera un sentido de pertenencia y trabajo común. Es una fuente generadora favoreciendo la puesta en común de las buenas prácticas. Genera ilusión porque está constituida por un equipo de trabajo basado en el respeto, la confianza y el acompañamiento mutuo.

RESULTADOS DE TRABAJAR JUNTOS

RESULTADOS DE TRABAJAR JUNTOS