Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Introducción a la literatura
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
El arte como herramienta educativa.
Área de Lengua y Literatura
LA VISIÓN DE MUNDO..
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Origen y desarrollo del género lírico
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
ESPERANZA RIVERA CANDELA
ARTE.
Programas de estudio de Español 2006
Escritura, nosotros y libro
Introducción Español 5AP.
Introducción a la literatura
SIGLO XVII EL BARROCO.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
Introducción a la narrativa
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
istoria del arte moderno
Contexto de producción
Estética Valorativa.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LITERATURA.
La literatura.
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LECTURA Y REDACCIÓN.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Los Géneros Literarios
EL ENSAYO Literatura de ideas…. Acerca del ensayo Aunque su auge 1 sea moderno, el ensayo data de tiempos antiguos. Posiblemente su vigencia se deba a.
Educación Básica Primaria
EL CUENTO.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción a la narrativa
Concepto de literatura
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Contexto de producción de las obras literarias
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción a la narrativa
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JOVENES YEMMY ROCIO RODRIGUEZ GARCIA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la literatura

Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita

La lectura=información Hay dos elementos: 1) Pasivo-el autor deposita código 2) Activo-el lector lo descifra **El lector le da vida al escrito sino estaría muerto el escrito.

La lectura  comunicación El lector usa su conocimiento, sus experiencias para interpretar el significado. En este juego, consisten 3 partes: 1) el autor-comunica algo 2) el lector-recibe el comunicado 3) el mensaje-contenido de la obra

La literatura  arte > origina en ars (latín): -el conjunto de habilidades para hacer algo bien. Según Horacio (65-8 a.C) en “Poética”-el arte debe ser placentera y pragmática.

Categorías artísticas 1) Arte por el arte (art for art’s sake) -el arte no tiene que tener un fin pragmático 2) arte con fin docente (instructive art) -el arte debe de instruir 3) arte comprometido (engagé art/with a committment) -el artista tiene obligación de disponer de su obra para el bien universal.

El arte y la estética Aisthesis (sensación)-ciencia de lo bello y de la creación artística. Todo arte se valora por su: Valor estético  por la manera que nos afecta. Produce una profunda sensación en quienes lo contemplan.

La estética en su sentido moderno Belles lettres-término universal del francés: **El valor de la obra es en el impacto emotivo. El arte debe de: 1) causar un impacto espontáneo Y 2) un efecto perdurable. Ejemplo: Don Quijote y Sancho Panza-se encuentra el impacto de la obra a nuestro derredor. Aun sin leer de la obra, se sabe de él. Obra maestra: no sólo es agradable sino que despierta emociones tales como:  empatía, compasión y el amor, antipatía, terror, rabia y odio.

El triple plano de la literatura 1) campo informativo-información que comunica el texto. 2) campo artístico-medio que utiliza el autor para hacer su obra. 3) campo sicológico-nos hace reflexionar sobre los paralelos entre el texto y nuestra vida.

El autor y su obra Para apreciar una obra no es suficiente hablar la lengua sino que hay que apreciar también:  el contexto geográfico  momento histórico  ambiente sociopolítico  ambiente económico Toda obra es producto de una determinada época que el autor incluye sin querer.

El público lector Personas que leen una obra y la interpretan con base en su cultura, temperamento, actitud y postura ante la vida. Por eso al principio de cada obra se presenta la biografía del autor para que el lector identifique lo siguiente:

1) el lenguaje y los temas-la temática dependiendo en la época en que fue concebida y escrita la obra. 2) las técnicas- herramientas que usa el autor para presentar los dilemas universales que enfrenta todo ser humano. 3) el público- ¿a quién se destina cada obra? dependiendo de factores históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que la motivan.

El estilo Considerar: ◦ Factores ambientales e históricos y el estilo de la época: El estilo-distingue cada obra de arte. Aunque el autor sea bastante original aún manifiesta el estilo de la época. **mayor elemento que impacta es la moda. Se ve en los peinados, el maquillaje, la vestimenta y esto refleja la época. Refleja las corrientes en boga.

El estilo prevaleciente ANTE los gustos personales En todo época, existe un montón de gustos. Habrá una variedad de gustos, pero la clase dominante determina cuál caracterizará el movimiento, el comportamiento social adecuado y expresión artística.

El estilo y los periodos literarios A la literatura le influye como a todo arte (la pintura, la escultura, la musical)… la clase dominante (no importa si es alta, media, baja o intelectual). Ésta influye el clima político, económico y cultural del país/momento.

3 fases del periodo literario 1) principio 2) punto culminante 3) decadencia PERO: ninguna etapa se puede definir con precisión. Toda tendencia es dinámica, implica evolución y progreso. Aunque un estilo decaiga, no significa que desaparece sino que se funde con el próximo y crea una cultura universal.