TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología.

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE

RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología

RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDER CON LA TECNOLOGÍA Recurso didáctico significativo. Medio para aprender contenidos de otras áreas. Enriquece la actividad. Ofrece una puerta más para acceder al conocimiento

RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDER SOBRE LA TECNOLOGÍA Tecnología como área. Contenido/ Objeto de Estudio Aprendizaje de los principios básicos tecnológicos. Uso de aplicaciones y herramientas informáticas

Son un medio más que favorece el aprendizaje (siempre y cuando se utilice adecuadamente). Son un recurso significativo para el aprendizaje en tanto que abren al alumno nuevas puertas para acceder al conocimiento. Se integra de la mano de las otras áreas curriculares. Presenta la información de diversas formas y mejora la comunicación. Promueve una mejora en la calidad, pero a la vez requiere estrategias didácticas apropiadas. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSO DIDÁCTICO

La pizarra digital interactiva Un ejemplo para analizar

Pizarra digital: Integrada por un ordenador y un proyector Permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre imágenes proyectadas utilizando los periféricos de la PC. Pizarra Digital Interactiva (PDI): Integrada por un ordenador, un proyector y una pantalla digital interactiva. Permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección Adicionando sonido, conexión a internet, web cam, micrófono y un reproductor de DVD se completa el recurso. También es útil contar con un scanner o retroproyector.

Análisis del Caso 1) ¿Cuál es el lugar que puede o debe ocupar esta tecnología en la escuela? 2) ¿De qué manera afecta su incorporación? ¿Qué ofrece? ¿Qué exige? 3) ¿Qué opinaría un tecnófobo? ¿Y un tecnófilo? 4) ¿Cuál es la relación entre aprendizaje y tecnología en este caso? ¿Porqué se convierte en un recurso didáctico? 5) ¿De qué manera es posible hacer un uso equilibrado, creativo y razonable de este recurso?

Bibliografía Sancho, J., Millán, L., (comp) Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario, Cuadernos de cooperación educativa, España, Cap. 4