UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
Los mercados de factores competitivos
Etica en el Mercado.
Repaso y curva de oferta de mercado
….TEORIA DEL COSTO DE PRODUCCION….
Análisis de la Competitividad de la Empresa
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Definiciones economía
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Organización de la Producción
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Monopolio.
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tema 2.- La empresa y la competencia
Estructuras de Mercado
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y OFERTA
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
1 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM =  IT/  Q) total (CM =
EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
MICROECONOMÍA.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
Mercado, Oferta y Demanda
JILAPA LLAIQUI CELESTE
Introducción a la Economía
Unidad III: Estructuras de Mercado
Monopolio Referencia: Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue & Sean Flynn, Microeconomics, Capítulo 10, Edición 19, McGraw Hill-Irwin (2012).
Monopolio.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Fases de la actividad económica
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS TIPOS DE MERCADO: MONOPOLIO CURSO: ECONOMÍA GENERAL INTEGRANTES DE GRUPO: ACHIRI PERALTA, ROSA LUZ CARPIO DELGADO, MARICIELO FRANCISCO ALBITRES, LILIANA KAREN GOMEZ QUISPE, ALVARO PETER LLACMA MOROCHARA, MARLENE AREQUIPA-PERU 2015

MONOPOLIO UNA EMPRESA QUE ES LA UNICA QUE VENDE UN PRODUCTO QUE NO TIENE SUSUTITUTOS CERCANOS

NOCIONES PREVIAS SE PRESENTA UN SOLO VENDEDOR LOS BIENES PRODUCIDOS NO TIENE SUSTITUTOS CERCANOS PUEDE EXIXSTIR INFORMACION IMPERFECTA

ORIGEN El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen el único partícipe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales. DEFINICION Es la estructura de mercado donde una empresa es la única productora de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos. Esta empresa por lo tanto, tiene la capacidad de determinar el precio y la cantidad de producto que lleva el mercado, está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio.

EL MONOPOLIO SEGÚN PARKIN Es una industria en la cual hay un oferente de un bien, servicio o recurso que no tiene sustitutos cercanos, y en la cual existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. EL MONOPOLIO SEGÚN SALVATORES Es una forma de organización del mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos. Por lo tanto, la empresa es la industria y se enfrenta a la curva de la demanda con pendiente negativa para la mercancía. EL MONOPOLIO SEGÚN SAMUELSON El caso extremo del monopolio, es de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria. Es el único productor de su industria y no existen otras que produzcan buenos sustitutos.

Se presenta un solo vendedor (la empresa es toda la industria. Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos. Puede existir información imperfecta. Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la de manda del mercado. Es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida pero no ambos. CARACTERISTICAS

TIPOS MONOPOLIO PURO Es la forma de organización de un mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos; por consiguiente la empresa es la industria y se enfrenta a la curva de la demanda con pendiente negativa para su productividad (con respecto al origen), cuyo fin de vender mayor cantidad de la producción lo que origina que el monopolista tiene que reducir su precio. MONOPOLIO ARTIFICIAL Es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado mas productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la restricción de barreras de entrada artifíciales o de regulación.

MONOPOLIO NATURAL Una industria es un monopolio natural cuando una sola empresa puede ofertar un bien o un servicio para todo el mercado al costo más bajo posible, comparando con los costos de dos o más empresas. El monopolio natural surge cuando existen economías de escala sobre el rango relevante de producción. MONOPOLIO DISCRIMINADOR DE PRECIOS Los monopolistas pueden aumentar su IT y las ganancias para un nivel determinado de producción llevando a cabo la discriminación de precios. Una forma de discriminación de precios ocurre cuando el monopolista cobra precios diferentes por las misma mercancía en mercados distintos, en forma tal que la ultima unidad de mercancía vendida en cada mercado tiene el mismo IM.

MONOPOLIO FISCAL O LEGAL Situación en la cual la exclusiva de la producción y/o distribución de una gama de productos la concede el Estado a una solo empresa. MONOPOLIO PUBLICO Cuando el monopolio es realizado por algún organismo estatal. Ejemplo el BCR en la emisión de nuevos soles. MONOPOLIO PRIVADO Cuando el monopolio es realizado por empresas privadas. Ejemplo el caso de Backus S.A en la producción de cerveza en el Perú. MONOPOLIO UNILATERAL Cuando existe un solo agente económico en alguno de los dos componentes del mercado. Es decir, por el lado de la demanda (un solo comprador) o bien por el lado de la oferta (un solo productor). MONOPOLIO BILATERAL Cuando el único oferente se enfrenta a un solo demandante, estableciéndose entre ambos una pugna de la que resulta beneficiado el que más capacidad de resistencia tenga.

PRODUCCION A CORTO Y LARGO PLAZO CORTO PLAZO Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, alguno de estos factores no podrían incrementarse en el corto plazo-es decir permanecerían fijos-y solo seria posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores. LARGO PLAZO Si el producto que lanza un empresa al mercado experimenta una demanda creciente , esta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias y también puede incrementar el numero de empleados contratados.

DECISION DE PRODUCCION En primer lugar se debe analizar la relación entre el precio y el ingreso marginal. PRECIO E INGRESO MARGINAL: La curva de demanda de ésta es también la curva de demanda de mercado. En la siguiente tabla tenemos en cuenta el ingreso marginal de acuerdo con su precio, ingreso total y medio.

FUNCION DE PRODUCCION

COSTES Y EQUILIBRIO

REGULACION DEL MONOPOLIO

COSTOS, BENEFICIOS Y RENTAS COSTOS A CORTO PLAZO Es el periodo de tiempo en el cual el insumo de uno o más agentes productivos no pueden cambiarse (está fijo) COSTOS A LARGO PLAZO En el largo plazo una empresa puede variar tanto cantidad de capital de trabajo como la cantidad de capital. Por lo tanto todos los costos de la empresa son variables. Los costos a largo plazo dependen de la función de producción .

CORTO PLAZO COSTOS TOTALES De una empresa es el costo de los recurso productivos que utiliza. Incluye el costo de: la tierra, del capital y trabajo; así como de las habilidades empresariales. COSTOS FIJOS TOTALES Es el costo de los insumos fijos. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme a la producción. COSTO VARIABLE TOTAL Es el costo de los insumos variables de la empresa. COSTO MARGINAL Es el aumento en el costo total que resulta del incremento de una unidad en la producción.

LARGO PLAZO COSTOS TOTALES Los costos totales de largo plazo de un conjunto son igual al costo de trabajo mas costo de capital conjunto. COSTOS MEDIOS La curva del consto promedio a largo plazo (CPL) muestra el costo unitario mínimo de obtener cada novel de producción cuando se puede construir cualquier planta a la escala que desee. COSTOS MARGINALES Es costo marginal a largo plazo (CML) mide el cambio en el costo total a largo plazo (CTL) debido a un cambio unitario en la producción.

MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS La cantidad de producción que maximiza los beneficios se encuentra en la intersección de la curva de ingreso marginal y la curva de coste marginal. Condición de maximización de B IM= CM

DISCRIMINACION DE PRECIOS La discriminación apunta a convertir el excedente del consumidor en un beneficio económico. La discriminación de precios es un intento del monopolio para apropiarse de una poción tan grande del excedente del consumidor como sea posible. FORMAS ENTRE LAS UNIDADES DE UN BIEN: Consiste en cobrar a cada comprador un precio diferente por cada unidad comprada de un bien. ENTRE GRUPOS DE COMPRADORES: Se basa mayormente en la situación de empleo, edad, o una característica que sea fácil de distinguir.

BUSCA DE RENTAS Es cualquier intento por captura un aparte del excedente del consumidor, del excedente del productor o de los beneficios económicos. Quienes buscan obtener rentas lo hacen principalmente de dos maneras. COMPRA DE UN MONOPOLIO: Una persona busca un monopolio que esté a la venta a un precio menor que su beneficio económico. CREACION DE UN MONOPOLIO: Es sobre todo una actividad política. Este tipo de búsqueda es una actividad costosa que utiliza recursos escasos.

BENEFICIO OBTENIDO POR UN MONOPOLIO Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al área sombreada en el grafico.

EMPRESA DE AGUA POTABLE

EMPRESA DE ENERGIA ELECTRICA

EMPRESA FARMACEUTICA

GRACIAS