Resultados Encuesta Inicial 195 estudiantes. 1 2 ¿Qué temáticas distintas a las abordadas en el programa de la asignatura le gustaría que fueran estudiadas?

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 Suficiente: la dieta debe cubrir las necesidades de energía  Completa: que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida  Equilibrada:
Transcripción de la presentación:

Resultados Encuesta Inicial 195 estudiantes

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2 ¿Qué temáticas distintas a las abordadas en el programa de la asignatura le gustaría que fueran estudiadas?  Transgénicos  Influencia de uso de esteroides en el uso animal para el consumo humano  La problemática de la alimentación sin proteína animal  Producción ganadera masiva y sus efectos  Monopolización del campo, impacto de las multinacionales en la alimentación humana y animal  Derecho de semillas  El fitness, deportista, qué nutrición tener  Hambre mundial  Dietas, cómo diseñarlas, qué hay de los suplementos dietarios, bebidas energizantes  Relaciones patológicas frente a los hábitos alimenticios, síndrome de intestino irritable realidad o invento.  Evaluación de la veracidad de creencias ancestrales en alimentación y mitos populares.  La congelación y recalentamiento de alimentos, y su impacto sobre el carácter nutritivo de los mismos.

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4 ¿Cuál asignatura cursó? La mayor parte de respuestas señalaban que eran estudiantes del plan de nutrición. De manera que la mayoría de los estudiantes (de carreras distintas a nutrición) no han tenido la opción de cursar asignaturas relativas a nutrición previamente.

5 ¿Hay algún alimento de origen animal o vegetal que usted no consuma? ¿por qué?  carnes  gluten, lactosa y maíz y ocasionalmente carnes rojas. Por salud  carne de cerdo, porque se dice que contrae muchas enfermedades y no es muy sana consumirla  viudo de capaz por similitud con la mota que se encuentra contaminada con mercurio  gaseosas por el uso de conservantes  cerdo, porque no me lo recomienda mi médico personal  cerdo, por mi religión  cerdo, porque soy alérgico  Carne de cerdo, pavo, conejo, res y pollo por motivos éticos (Bienestar animal) y ecológicos.  Las lechugas, debido a su mal manejo agrícola con aguas contaminadas y químicos  Evito la leche y las harinas procesadas, sospecho que me hacen daño.  Leche con lactosa  Leche, porque he visto que hace que me brote la cara, además que no tolero la lactosa  Alergia a la piña  Carnes rojas. Porque según tengo entendido son pesadas para el organismo y no aportan mayor beneficio.  Remolacha por su alto contenido en azúcar y yo soy hipoglucemica, además sabe feo

6 ¿Qué es para usted una alimentación balanceada?  Una alimentación con frutas, verduras y carne.  Una alimentación que involucre comida fresca de distintos grupos nutricionales de acuerdo a los requerimientos o gasto calórico de cada individuo  50% verduras, proteína y carbohidratos. Porciones de fruta de onces o media nueves  Aquella que incluye proteína en mayor cantidad, carbohidratos y lípidos en menor cantidad  comer de todos los grupos de alimentos  Combinación adecuada de macro y micronutrientes según las especificaciones para cada persona  Una alimentación variada, consumir de cada uno de los grupos alimenticios en especial cereales, granos enteros, frutas y verduras. Limitar el consumo de sales, azúcares y grasas saturadas y trans  fibra, proteina y carbohidratos.  Una alimentación en la cual se consuma el mínimo necesario de vitaminas, minerales, carbohidratos, lípidos y proteínas para el funcionamiento adecuado del organismo  es una dieta que provee la cantidad de calorias y de energia necesarias dependiendo del nivel de actividad fisica que realiza cada persona  Una basada en proteínas, vitaminas, un porcentaje menor de carbohidratos y grasas y mucha agua.  Todo sin tanta azúcar, grasas, sal y por supuesto en porciones pequeñas a horas y q uno quede saciado no comer de gula y apoyado por ejercicio  Que en el plato de comida se encuentre un alimento de la pirámide alimenticia, no comer mas de lo que el cuerpo le pide.

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9 ¿Para usted qué es un alimento orgánico o ecológico?  Alimentos que no han sido tratados con químicos sintéticos como pesticida y/o fertilizantes  Alimentos sin tratamientos industriales  Alimentos sin modificaciones genéticas  Alimentos producidos con procesos amigables con el ambiente, ningún impacto o mínimo impacto  Alimentos sin aditivos  Alimentos de origen natural con beneficios para nuestro organismo  Alimentos que no tienen químicos perjudiciales para la salud  Alimentos con tratamientos alternativos a tratamientos con químicos artificiales

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11 Justifique su anterior respuesta No:  Tema cultural (Tabú, no es la costumbre)  Se ven los insectos como seres sucios  Fobias a los insectos  Son desagradables (Aspecto, textura, sabor)  Pueden ser comidos, pero no de forma regular  No se conocen los beneficios de consumirlos  Al ser animales, no pueden ser consumidos por vegetarianos  No llama la atención el consumo de ellos  Sí:  Mejores cualidades nutritivas (Más proteínas, mejor calidad,menor cantidad de grasas)  Más saludable (Mejor proteína que la carne roja)  Parecen una opción sostenible (Abundancia, diversidad, accesibilidad)  También son comida  Tienen otras aplicaciones (Bio-pesticidas)  Sólo si están bien cocidos  Necesidad extrema  Sólo si tienen una buena apariencia (Mejoramiento estético)  Si tienen un buen manejo (Higiene)  Interés en probarlos  Desde que tengan un buen valor nutricional

12 ¿Qué expectativas tiene frente a la cátedra?  Aprender mucho  Esclarecer mitos sobre la alimentación  Definir qué es una alimentación balanceada  Mejorar los hábitos alimenticios  Mejorar conocimientos sobre alimentación para mejorar producción, salud  Influencia de la cultura en la alimentación y viceversa  Ampliar y aplicar conocimientos de nutrición en las diversas carreras  Conocer la influencia de la alimentación en la salud  Entender por qué el nombre de la materia tiene la palabra "mitos".  Conocer diferentes puntos de vista sobre temas polémicos  Conseguir información de utilidad