La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección de alimentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección de alimentos"— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN, PREPARACIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS FRUTAS, VERDURAS, CEREALES Y LEGUMINOSAS EN LA DIETA

2 Selección de alimentos
La selección de alimentos se debe hacer con el objetivo de dar los mejores alimentos para la salud y bienestar del niño. La selección esta ligada a las propiedades organolépticas de los alimentos como el sabor, el olor o el aspecto. Nuestros gustos, las personas a nuestro alrededor y lo que vemos y oímos sobre los alimentos, así como factores económico, culturales y religiosos.

3 Al realizar la selección, se deben elegir alimentos de los 3 grupos y consumirlos en las proporciones que nos marca el plato del bien comer, evitando el consumo de grasas, azucares y sal añadida a los alimentos.

4 Características organolépticas
Son las propiedades que tiene un alimentos que se pueden percibir con los sentidos, como el color, sabor, olor, consistencia o textura, etc. Estas propiedades nos ayudan a elegir los mejores alimentos, principalmente por el aspecto, por ejemplo al elegir una fruta buscaremos la que huela mejor, que no tenga signos de descomposición, que este firme o turgente, etc.

5 Preparación de alimentos
La preparación de los alimentos es muy importante ya que en ella se pueden perder algunas propiedades de los alimentos, además se pueden añadir elementos que no sean benéficos o nutritivos como grasas, azucares, sal, conservadores, etc. Debemos preferir las preparaciones mas saludables evitando las que involucren el uso de grasas como el capeado, freído, empanizado, etc.

6 Preparaciones correctas.
Asado. A la Plancha. Horneado. Guisado. Al vapor: es de las mejores técnicas porque conserva las propiedades y el sabor. Cocido/hervido: hace que se puedan digerir mejor los alimentos pero no se deben cocer de mas porque pierden vitaminas.

7 ¿Cómo preparas tu los alimentos?

8 Consumo de alimentos Al seleccionar los alimentos para consumirlos se deben incluir todos los días las frutas y verduras, los cereales y las leguminosas, combinando estos 2 últimos para tener una alimentación completa. Se deben variar los alimentos que consumimos de cada uno de estos grupos. Preferir los alimentos en su forma natural y no industrializados. Además es mejor evitar los que contienen grasas, azucares y sal en exceso.

9 Frutas y verduras El consumo de frutas y verduras es muy importante para la salud, ya que nos aportan fibra y antioxidantes. Se deben combinar frutas y verduras de diferentes colores ya que cada una tiene diferentes propiedades. Se deben preferir frutas y verduras de temporada porque son mas económicas.

10 Blancas: Disminuyen el colesterol, protegen contra enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Ajo, cebolla, poro, plátano y jícama están en este grupo. Naranja: Mejoran la respuesta inmune, ayudan a tener el corazón y la vista saludables. Consume por ejemplo: zanahoria, naranja, mango y papaya. Verde: Previenen cáncer de pulmón, estómago, colón y recto, además protegen contra enfermedades cardiovasculares. Consume tuna, brócoli, lechuga y espinaca. Moradas: Previenen enfermedades como cáncer, aterosclerosis e inflamaciones, además de retardar los signos del envejecimiento. Ciruelas, berenjena, uvas o cebolla morada. Rojas: Para que lo tomen en cuenta, las ‘rojas’ disminuyen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer. El jitomate, fresas, manzanas, cerezas, pimiento rojo, etc. pertenecen a este grupo.

11 Cereales Los cereales son de los alimentos mas consumidos por la población. Los cereales son el trigo, avena, arroz, maíz, mijo, cebada, centeno, etc. Con los cereales se producen alimentos como la tortilla, sopas, pan, galletas, harina y cereales para el desayuno. Se deben evitar los cereales con grasa y azúcar como el pan dulce, donas, galletas, harinas, etc

12 Cereales integrales Todos aquellos que conservan su corteza (cascara) son los llamados integrales, más ricos en minerales, vitaminas y fibra. Nos ayudan a disminuir el colesterol y la glucosa en sangre, mejoran la digestión. Debemos evitar las harinas refinadas y preferir los cereales con cascara.

13 Leguminosas Las leguminosas son alimentos ricos en proteínas y en fibra. Si se combinan con cereales las proteínas son similares a las que nos aporta la carne. Las leguminosas además contienen Hierro que nos ayuda a evitar la anemia. Dentro de las leguminosas encontramos el frijol, lenteja, garbanzo, haba, soya.

14 ¿Qué alimentos del grupo de las frutas, verduras, cereales y leguminosas hay en tu región?

15 Sistema DIF Jalisco Dirección de Seguridad Alimentaria
Departamento de Nutrición Extraescolar (33) ext 131, 132 y 620 Lic. En Nutrición Karla Gabriela Dueñas de la Rosa


Descargar ppt "Selección de alimentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google