ESTUDIO Técnicas y métodos de estudios. Estudio  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.  El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Tomar bien los apuntes en clase
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
Técnica de Comunicación Oral
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
¿Cómo estudiar matemática?
Métodos y Técnicas de Estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿Quieres un 10 en tu examen?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
10 claves para triunfar en la facultad
Pamela Velásquez Vergara
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Apuntes.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Hábitos de estudio Powerpoint Templates.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ITZEL GRACIELA ORTIZ ROSALES PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 FECHA DE ENTREGA:
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Elaborado por: Meybel Castro
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
Representación gráfica
Plantel: bachilleres 13 Xochimilco tepepan asignatura: TIC II Profesor: Itzchel balansarios sil Tema:¿ como mejorar mi rendimiento académico? Integrantes:
I.E.S.O CÁPARRA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
  Inspeccionar: con el titulo principal, hago una idea sobre lo que trata el texto. El estado natural del aprendizaje.  Preguntar: ¿ como puedo tener.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO Técnicas y métodos de estudios

Estudio  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.  El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.

Aspectos importantes en el estudio  Pedir ayuda: Es necesario que cuando no entendamos algo le preguntemos a alguien que sabe sobre el tema.  Concentración: Es necesario que el alumno, para concentrarse se encuentre en un lugar silencioso, distante de los bullicios, para así memorizar lo estudiado y alcanzar una efectiva concentración.  Fichas: Lo podemos relacionar con la materia, ya sea inglés, matemáticas o física; a través de estas fichas podemos escribir aquello que se nos es difícil memorizar, y llevarlas consigo a todo lado.

FACTORES QUE DETERMINAN UN ESTUDIO DE CALIDAD.  FACTORES AMBIENTALES:  EL LUGAR DE ESTUDIO  TEMPERATURA DEL AMBIENTE. entre 18 y 22ºC,  EL RUIDO Y LA MUSICA.  ILUMINACIÓN.  VENTILACIÓN.  EL MOBILIARIO

 FACTORES FÍSICOS:  EJERCICIO FÍSICOS  POSTURA CORPORAL  EL SUEÑO Y EL DESCANSO.  LA ALIMENTACIÓN.  RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN  FACTORES SOCIO/AFECTIVOS: la familia, la amistad, el amor FACTORES QUE DETERMINAN UN ESTUDIO DE CALIDAD.

TÉCNICAS DE ESTUDIO  (estrategias de estudio) son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

TÉCNICAS DE ESTUDIO  Prelectura  Lectura comprensiva  Notas marginales  Subrayado  Esquema  Resumen  Memorizar

PRELECTURA  consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

Lectura comprensiva  debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

Notas marginales:  no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.

Subrayado:  para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.

Esquema:  una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.

Resumen:  si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.

Memorizar:  fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores:  Reglas mnemotécnicas  Técnica de la historieta  Técnica de la cadena  Oración creativa  Reglas mnemotécnicas  vídeo

Método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:  Explorar  Preguntar  Leer  Recitar  Repasar

. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.  2. Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no haya dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.

 3. Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.  4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.  5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.

 Si lo anterior no funciona, siempre se puede recurrir al clásico de prever las preguntas del profesor. Según vayamos estudiando, podemos plantearnos cuál sería el examen que nosotros pondríamos en el caso hipotético de invertir las profesiones. Hablar con compañeros nos puede ayudar a ello. Y sobretodo, si asistimos a las clases, el profesor suele dar pistas o hacer especial hincapié en algunos conceptos o temas determinados: repite insistentemente, utiliza la pizarra, se cerciora de que algo quede claro, etc.