PROYECTO LIDERES DEL SIGLO XXI ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME.
Advertisements

ANALISIS CAUSA RAIZ.
Acción Correctiva y Acción Preventiva
Acciones Correctivas y Acciones Preventivas
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
PRODUCTO NO CONFORME.
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
INEFICACES INCONSCIENTES INEFICACES CONSCIENTES
ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
AUDITORIA INTERNA.
Medición, Análisis y Mejora
3.4. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS I.I.S. Francisco Orduña Correa
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA.
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
METODOLOG Í A PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA COLECTIVO EN REDES EMPRESARIALES.
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
LA MEJORA CONTINUA LA QUINTAESENCIA. LA MEJORA CONTINUA CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2 BUSCAR EFICACIA EN PROCESOS EMPRESA PROCESOS EMPRESA.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: 28/02/2015 Responsable del proceso: Comisión de Calidad Documentos.
VERSIÓN 05 - FORMATO ACCIONES CORRECTVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA, PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME 2. ANÁLISIS DE CAUSAS.
D.R. OSCAR ANTONIO SILVA SÀNCHEZ
INDICADORES DE GESTION
SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.
INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
CAPACITACIÓN: NO CONFORMES
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
RUTA DE LA CALIDAD.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
PROYECTO DE MODERNIZACION
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
1. Definir la Situación. Describir Claramente el Problema. · Concentrarse en los datos y no en la causa. · Especificar el incumplimiento sin buscar culpables.
ORGANIZACIÓN Y METODOS
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Análisis.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
OFICINA DE CONTROL INTERNO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ALCALDÍA DE PASTO.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
ANÁLISIS DE MODOS DE FALLAS Y EFECTOS FMEA LEIDY MOSQUERA CARDOSO Cód: MAYERLY OSORIO GUTIERREZ Cód: ALFY OSORIO RAMOS Código:
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
Kaizen.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Administración de Proyectos de T.I.. Un proyecto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es todo aquel que introduzca en la organización.
Centro Integral de Mejoras Aplicadas®
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
UNIDAD VII: ANÁLISIS DEL FLUJO DE PROCESOS
PROYECTO DE MODERNIZACION. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Acción Correctiva. Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad.
CURSO: Formulación y Evaluación de Proyectos Docente responsable: Cecilia Marrero
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Architect Summit Consideraciones para implementaciones BPM y EDA.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
Mejora Continua en los Procesos Industriales Ing. Julio Bernal Pacheco.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LIDERES DEL SIGLO XXI ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

METODOLOGIA ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Es un proceso sistemático, que permite identificar y solucionar problemas, el cual evita que se planteen soluciones poco efectivas ya que se determina y ataca la raíz del problema.

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Es el resultado indeseado de un proceso. Es una meta no alcanzada. Es la diferencia existente entre el resultado actual de un proceso y el resultado esperado (usualmente definido por las metas). PROBLEMA POTENCIAL: Es aquel que se identifica que puede ocurrir sino se establecen acciones.

DEFINICIONES Acción Correctiva (AC) Acción tomada para eliminar la causa de No Conformidad REAL o un problema detectado

DEFINICIONES Acción Preventiva (AP) Acción tomada para eliminar la causa de No Conformidad POTENCIAL o un problema previsto

DEFINICIONES Oportunidad de Mejora (OM) Acción tomada para agregar valor e incrementar la eficiencia del proceso. “buscar que lo que está bien sea aún mejor”

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS ACCIONES? Indicadores de Gestión Despliegue de las directrices y seguimiento al plan estratégico Tormenta de ideas de problemas (“Shake - down”) Evaluación del proceso, producto o servicio Quejas del cliente Medición de la satisfacción por debajo de lo esperado Resultados de auditorias Análisis del mercado y de la competencia.

¿QUÉ SON ANOMALÍAS? Son todos los eventos que se apartan de lo normal. El tiempo de las personas es utilizado en combatir las anomalías y no en alcanzar las metas. “Hay que eliminar las Anomalías”

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La descripción del problema debe: Concentrarse en los hechos y datos, no en las causas. Especificar el incumplimiento sin buscar culpables. Cuantificar el problema, evitando términos vagos.

2. ANALISIS E IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS FUNDAMENTALES Analizar los datos obtenidos del problema y encontrar la causa o causas raíz, lo cual es la fuente donde se origina el incumplimiento. Se puede utilizar metodologías como: Diagrama Causa Efecto Diagrama de Pareto

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO (Metodología) 1.Colocar la frase que identifica el problema en el recuadro. 2.Definir la causa primaria 3.Determinar para cada causa primaria otros factores específicos que puedan ser causas del efecto. 3.Analizar el diagrama, identificando las causas reales del problema. 4.Clasificar y categorizar las causas estableciendo acciones correctivas para cada una de ellas.

CuándoQuiénCómoQué Hacer Fecha: Observaciones: Registra: Jefe de Area: Plan de Acción Causa Principal: Causas Posibles Remoción del Síntoma: Descripción de la Anomalía: Area: INFORME DE ANALISIS DE ANOMALIAS Anomalía

DIAGRAMA DE PARETO Es el análisis de Pareto basado en la regla 80/20 la cual dice que el 80% de los problemas es causado por el 20% de las actividades. El análisis de Pareto nos ayuda a identificar y comunicar las causas principales del problema.

3. PLAN DE ACCIÓN Se trata de producir todas las posibles soluciones del problema teniendo en cuenta: Usar la tormenta de ideas para obtener posibles soluciones de todo el equipo. Utilizar experiencias pasadas Clarificar las sugerencias Involucrar otras personas diferentes al grupo para obtener diferentes perspectivas

4. IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCIÓN CORRECTIVA Implica seguir el plan y asegurarse de que la acción correctiva esté verificada y documentada.

5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Se evalúa la acción correctiva para saber si el problema ha sido resuelto. Se da seguimiento para asegurarnos de que la acción correctiva permanezca vigente y para identificar cualquier efecto lateral del cambio.