Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda 2000 5-15 Iranned: Tres problemas en la escolarización.

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Transcripción de la presentación:

Secundaria en América Latina

Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización masiva de los adolescentes y jovenes

Culturas juveniles y cultura escolar La escolaridad contribuye a la creación de los nuevos sujetos sociales, llamados juventud; al mismo tiempo dentro del ámbito escolar existen cambios culturales, demográficos que influyen en la escuela que se manifiestan en la exclusión y el fracaso escolar; el malestar, el conflicto y el desorden; la violencia y las dificultades de la integración en las instituciones. Cuando los excluidos llegan a la educación media se produce el conflicto y el desencanto. Primero, porque universalizar la escolarización genera nuevos problemas y desafíos por las contradicciones entre características expectativas, preferencias, actitudes, comportamientos, de la demanda y por las características de la oferta: inadecuación institucional y empobrecimiento de la oferta escolar. Desencanto y frustración, porque cuando llegan a la escuela media los pobres no encuentran correspondencia entre escolaridad, obtención del título del bachiller y determinadas sanciones materiales (puestos de trabajo e ingreso).

Sentido y valor de la enseñanza media en el mundo hoy Hoy la enseñanza media se trata de la última etapa de la escolaridad obligatoria. Vale no sólo como sendero que conduce a los estudios superiores, sino que es una guía futura en vida de los individuos. Anteriormente la carrera escolar era como una carrera de obstáculos. Los “más capaces” de superarlos llegaban al final y adquirían el derecho de entrada a la universidad. La práctica sistemática de los exámenes permitía distinguir a los exitosos de los fracasados.

Tres problemas en la escolarización masiva de los adolescentes y jóvenes 1.- Identidad y cultura de los adolescentes y jóvenes: La adolescencia y la juventud son construcciones sociales. En otras palabras son "Clases de edad". Diversidad de las esferas de justicia (Reglas) Principio de reciprocidad. Emergencia de estrategias escolares Desarrollo de un subjetividad no escolar.

Continuación: 2.- Un nuevo equilibrio de poder entre las generaciones: Hoy los niños y los adolescentes son considerados como sujetos de derecho. No sólo tienen deberes y responsabilidades, sino que se les reconocen capacidades y derechos. El problema es que hoy en día el maestro debe de construir su propia legitimidad entre los jovenes y adolescentes.

Continuación: 3.- El problema de sentido de la escuela: Los maestros no pueden dar por descontada su autoridad, sino que la tienen que construir en forma cotidiana. Y los alumnos deben darle sentido a la experiencia escolar. Ellos siempre se preguntan lo siguiente: ¿Para qué ir a la escuela?

Condiciones sociales que la determinan La obligación como sentido: Se va a la secundaria por obligatoriedad. La razón instrumental: Si hoy me esfuerzo en los estudios, mañana seré alguien en la vida. El amor al conocimiento: La pasión, la entrega incondicional al saber o a un campo del saber

Características de una buena escuela para los jóvenes 1.Una institución abierta que valora y tienen en cuenta los intereses, las expectativas, los conocimientos de los jóvenes 2.Una escuela que favorece 3.Que no se limite a enseñar y que motive. 4.Interesarse por los adolescentes. 5.Ser flexibles. 6.Formar personas y ciudadanos 7.Atender las dimensiones del desarrollo humano. 8.Desarrollar el sentido de pertenencia.

Cuatro peligros probables a controlar 1.La condescendencia. 2.El negativismo. 3.El demagógicas juvenil 4.El facilismo

Para cambiar el mundo de la escuela pública se requieren al menos 3 ingredientes Saber que hacer y cómo hacerlo. Tener voluntad política y poder efectivo. Movilizar recursos variados y significativos

Gracias por su atención