UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
La formación de los revisores fiscales
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Ciudadanía en Constitución
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Qué es un seminario/taller
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
«Derecho mercantil» Definición, origen y característica del derecho mercantil. Profesora: Candelaria Beatriz Arroyo Denis.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL ENSAYO.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Número 142, marzo 18 de  Circularon Novitas Contrapartida 664 a Registro contable 141.  Para conversar sobre la enseñanza de las.
FCEUCSFFCEUCSF SEMINARIO “Desarrollo del Mercado de Capitales y Financiamiento de la Economía Real” 15º Aniversario del Mercado de Valores del Litoral.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
LA PROFESIÓN CONTABLE..
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
Análisis de prácticas en aula
PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LEY 43 DE 1990 PROGRAMA DE CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CONTADURIA PÚBLICA NORMATIVIDAD QUE RIGE LA PROFESION DEL CONTADOR PUBLICO EN COLOMBIA EDWIN PEREZ.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
METODOLOGÍA DE LOS LIBROS DE CALCULO A LA LUZ DE LA ACTUALIDAD SOCIAL, EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS EDUARDO MALAGÓN VÉLEZ PREGUNTAS SEMINARIO ALEMAN - TEXTO REFERENCIA Semana 10 Clase 09 (13/ABR/2015) ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA PROFESIÓN Y LOS GREMIOS DE CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA TEXTO 10: VISBAL, Fernando. (1999). Las asociaciones gremiales de contaduría en el desarrollo de la profesión. En Cubides, Humberto, et. al. Historia de la contaduría pública en Colombia siglo XX: elementos para su interpretación. Bogotá: Fundación Universidad Central. (pág ) – [53 págs.]

REGLAS DE JUEGO: Guía Metodológica V Se distribuirán los grupos aleatoriamente.. 2. Se dará un tiempo de 20 minutos para identificación de las respuestas de las respuestas claves, se deben consignar en el formato adjunto. 3. Los no lectores, o estudiantes sin guías revisadas o material de apoyo no participarán, deberán hacer protocolo de lectura 5. El participante seleccionado deberá participar con el constructo colectivo DISCUSIÓN A PARTIR DEL AUTOR si no lo hace el grupo perderá su intervención. (Máximo 2 intentos por participante). 1. Se distribuirán los grupos aleatoriamente.. 2. Se dará un tiempo de 20 minutos para identificación de las respuestas de las respuestas claves, se deben consignar en el formato adjunto. 3. Los no lectores, o estudiantes sin guías revisadas o material de apoyo no participarán, deberán hacer protocolo de lectura 5. El participante seleccionado deberá participar con el constructo colectivo DISCUSIÓN A PARTIR DEL AUTOR si no lo hace el grupo perderá su intervención. (Máximo 2 intentos por participante). 6. Los demás grupos estarán pendiente, se seleccionará al azar el participante de otro grupo para hacer oposición a la argumentación presentada. 7. El docente podrá intervenir en cualquier instante. 8. El docente en cualquier momento podrá hacer contra-preguntas de profundidad o aclaración a cualquier participante. 9. El grupo expositor liderará la sesión como moderador, preguntará, dará la palabra y controlará el tiempo. 6. Los demás grupos estarán pendiente, se seleccionará al azar el participante de otro grupo para hacer oposición a la argumentación presentada. 7. El docente podrá intervenir en cualquier instante. 8. El docente en cualquier momento podrá hacer contra-preguntas de profundidad o aclaración a cualquier participante. 9. El grupo expositor liderará la sesión como moderador, preguntará, dará la palabra y controlará el tiempo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CUBIDES 1.¿Cómo se manifiesta esa relativa independencia del proceso de formación del contador frente a la realidad histórica de Colombia? 2. ¿Cómo se concreta históricamente en la educación del contador la relación entre capacitación y formación? ¿Qué característica básicas posee el modelo de enseñanza contable que se actualiza en cada momento? 3.¿Cuáles son -aproximadamente en una primera mirada- los vínculos históricos entre el desarrollo del capitalismo y el desarrollo de la Contabilidad en Colombia? 4.¿En qué términos particulares se expresa la relación entre el desarrollo profesional de la contaduría y la estructura social y ocupación colombiana? 1.¿Cómo se manifiesta esa relativa independencia del proceso de formación del contador frente a la realidad histórica de Colombia? 2. ¿Cómo se concreta históricamente en la educación del contador la relación entre capacitación y formación? ¿Qué característica básicas posee el modelo de enseñanza contable que se actualiza en cada momento? 3.¿Cuáles son -aproximadamente en una primera mirada- los vínculos históricos entre el desarrollo del capitalismo y el desarrollo de la Contabilidad en Colombia? 4.¿En qué términos particulares se expresa la relación entre el desarrollo profesional de la contaduría y la estructura social y ocupación colombiana?

PREGUNTA CENTRAL ¿Cuál es el papel que jugó las Agremiaciones de Contaduría Pública en consolidación de la profesión en Colombia?

SUBPREGUNTAS 1.¿Cuál fue la evolución de la profesión en términos de normatividad en Colombia? 2.¿En qué intervinieron las agremiaciones de Contadores Públicos? 1.¿Cuál fue la evolución de la profesión en términos de normatividad en Colombia? 2.¿En qué intervinieron las agremiaciones de Contadores Públicos?

AGREMIACIONES DE CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA 2(G1-G7-G13) ¿En qué consisten las profesiones liberales y su características de rol profesional y social? (p ) 3(G2-G8) – ¿Cuáles fueron los momentos claves que se vivieron a nivel de la Contaduría Pública entre principios del siglo y 1960? (P ) 2(G3-G9) – ¿Cuáles fueron los momentos claves que se vivieron a nivel de la Contaduría Pública entre 1960 hasta 1989? (P ) 2(G4-G10) – ¿Porqué se requiere un Código de Ética para la Contaduría Pública, y cómo evolucionó hasta 1989? (P ) 3(G5-G11) – ¿Cuáles fueron los puntos de conflicto en las corrientes Nacionalista y Universalista de la Contaduría Pública en Colombia alrededor de la 145 de 1960? (P ) 2(G6-G12) – ¿Qué reflexiones a nivel de las agremiaciones se pueden identificar a nivel de su estructura, tendencias y el papel jugado a nivel de la Contaduría Pública? (P )

FIN DE SEMINARIO Gracias por su participación… UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS EDUARDO MALAGÓN VÉLEZ,