“HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) “HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) Las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
EVALUACIÓN.
Profesional reflexivo
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
Por una Educación de Calidad en Colombia
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Persona + Acciones = Resultados
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Mi futuro como psicóloga
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACION
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Enseñar con Tecnologías
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teoría del aprendizaje
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Colegio Alemán de Barranquilla
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PLANEACIÓN.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
EDUCACION EN EL SIGLO XXI
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Licenciatura en educación Primaria
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
El agua se transforma.
¿QUÉ ES LA INVESTIGACION ACCION?
Plan de estudios Educación Básica
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Transcripción de la presentación:

“HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) “HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) Las tecnolog í as de distribuci ó n de informaci ó n est á n cambiando como no lo hab í an hecho nunca antes en la historia. Las posibilidades que nos proporcionan estos cambios y los desaf í os a los que nos enfrentan son tambi é n nuevos en la historia, y tienen una potencia capaz de modificar muchos fundamentos b á sicos de la sociedad tal y como la hemos conocido durante los dos ú ltimos siglos. Los docentes, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, deben estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Las TICs en el aula pueden utilizarse como herramientas provechosas para mejorar la calidad educativa de modo progresivo con la promoci ó n de nuevos ambientes de aprendizaje.

La Investigación Acción es un proceso que representa una actividad de reflexión sistemática y continua. La finalidad última y evidentemente muy ambiciosa es que cambie el sujeto a cargo de la investigación que en este caso es cada uno de Uds. y que cambien también las situaciones en las que actúan. Este tipo de modelo investigativo se desarrolla como un espiral en ciclos sucesivos que se extienden en el tiempo. Estos ciclos son: diagnóstico, planificación, acción, observación, reflexión y evaluación para una consecuente reelaboración del Plan, reiniciando el espiral del ciclo de reflexión - acción.

El trabajo debe permanecer visible a abierto a sugerencias, ideas, aportes de consideraciones de otros que constituyen la comunidad de aprendizaje, sosteniendo principios éticos de respeto y solidaridad. ACTIVIDAD 1 1º) Piensa en una situación con tu grupo de alumnos que te preocupa en tanto representa un obstáculo en el aprendizaje. ¿Qué observas? Descríbela en dos o tres párrafos. 2º) ¿Qué preguntas puedes hacer sobre esta situación? Ellas te llevarán a la formulación de tu problema inicial. 3º) ¿Qué interpretaciones o hipótesis pueden responder a una o algunas de tus preguntas? 4º) Reconstruye la situación a partir de concepciones e intuiciones que tengas sobre ella, y registra en notas, fotografias o filmaciones. En este caso se busca resaltar la dimensión subjetiva y personal de la experiencia en su aspecto mas crudo, pero a la vez más desafiante y gratificante. 5º) Comparte este primer trabajo o alguna de las consignas en especial con tus colegas en el Foro de discusión.