La acreditación en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La transformación de la educación y el docente
Advertisements

UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Elaboró: Estefanía Núñez López
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Vinculación con el medio (VcM) Una forma de ser y hacer educación superior Coordinadora: Claudia Papic 27 de marzo de 2014.
Misión y Visión noviembre, 2011.
La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Políticas de Evaluación
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
5.3 Obra Cultural La Educación Sistema Educativo en el Estado.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

La acreditación en México Mtro. Vicente López Portillo T. Director General

Copaes acredita a quienes acreditan Que es el COPAES El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), es una Asociación Civil sin fines de lucro, promovida por la autoridad educativa federal para fungir como única instancia autorizada en materia de acreditación de la educación superior a nivel nacional, para regular y conferir reconocimiento a los organismos acreditadores de programas del tipo superior. 28 organismos acreditadores reconocidos. Copaes acredita a quienes acreditan

1 2 5 3 4 Proceso de acreditación Solicitud Autoevaluación Evaluación Instituciones de Educación Superior Instituciones de Educación Superior 1 2 Solicitud Autoevaluación Seguimiento para la mejora continua 5 3 Evaluación 4 Organismo acreditador y Copaes Pares evaluadores Dictamen Organismo acreditador

El Marco de Referencia del Copaes Es el documento que proporciona a las organizaciones acreditadoras, los elementos metodológicos básicos para la conducción en forma eficiente y armonizada de los procesos de evaluación con fines de acreditación de los programas académicos de educación superior. 1. Personal Académico 2. Estudiantes 3. Plan de Estudios 4. Evaluación del Aprendizaje 5. Formación Integral Servicios de Apoyo para el Aprendizaje 7. Vinculación – Extensión 8. Investigación 9. Infraestructura y Equipamiento 10. Gestión Administrativa

Programas acreditados Matrícula en programas acreditados Datos básicos de la acreditación en México Programas acreditados Matrícula en programas acreditados 2,898 1,248,989

Datos básicos de la acreditación en México Tipo Programas Matrícula Acreditación 1,492 472,983 Reacreditación 1,406 776,006 Total 2,898 1,248,989

Programas acreditados Matrícula en programas acreditados Datos básicos de la acreditación en México Subsistemas Programas acreditados Matrícula en programas acreditados Matrícula Total Porcentaje Universidades Públicas Estatales (UPE'S) 1,067 547,858 1,022,983 53.55% Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS) 53 11,520 59,879 19.24% Universidades Politécnicas (UPOL) 38 11,799 71,726 16.45% Universidades Interculturales 11,865 0.00% Universidades Públicas Federales (UPF'S) 225 264,442 371,967 71.09% Universidades Tecnológicas (UT'S) 165 36,769 211,286 17.40% Institutos Tecnológicos (IT's) 608 216485 516,790 41.89% Otras Instituciones Públicas 5 1,685 167,816 1.00% IES Profesionales de la Educación 49,425 Educación Normal (Régimen Público) 96,434 Instituciones Particulares 737 158,431 1,138,824 13.91% Totales 2,898 1,248,989 3,718,995 33.58%

Los retos actuales ANUIES. “Inclusión con responsabilidad social ”. 2012: Simplificar los procesos de acreditación, Potenciar el impacto en la mejora continua de las funciones académicas y, Construir un sistema con plena credibilidad y transparencia en sus procesos y resultados.

Acciones relevantes: Fortalecimiento institucional de COPAES. SIIAC Sistema Integral de Información de Acreditación. Proyectos relevantes. 2.1 Marco regulatorio de acreditación institucional. 2.2 Internacionalización. 2.3 Nuevo marco de referencia acreditación segunda generación. 2.4 Formación y capacitación de evaluadores.