INTERCAMBIO GENERACIONAL HERMANOS MAYORES Y HERMANOS MENORES 10-18
El taller surge: Demanda de los padres Grupo de hermanos de la Asociación
DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD Que el taller sea una actividad Lúdica Con una duración determinada Asociativa Dirigido a personas con edades entre 9 -12
OBJETIVOS NIÑOS: PADRES: Orientar y dar pautas de actuación. Crear un espacio en el que sea posible el intercambio de experiencias Aumentar la información sobre el Síndrome de Down aclarando posibles dudas y confusiones. Adquirir habilidades que les sirvan en su vida cotidiana. Evitar el sentimiento de diferencia y soledad. PADRES: Orientar y dar pautas de actuación.
REALIZACIÓN DEL TALLER Entrevista familiar Sesiones: Conociéndonos Mi familia Mi hermano con Síndrome de Down El Síndrome de Down
SESIÓN 1: CONOCIÉNDONOS OBJETIVOS: Fomentar el conocimiento de todos los miembros del grupo Conocer diferentes tipos de discapacidad ACTIVIDADES: Dinámicas de grupo Juegos Conclusiones
SESIÓN 2: MI FAMILIA OBJETIVOS: ACTIVIDADES Crear grupo Presentar a mi familia. ACTIVIDADES Dinámica Dibujo a mi familia Juego
MI FAMILIA
SESIÓN: MI HERMANO CON SÍNDROME DE DOWN OBJETIVOS Presentar al hermano con Síndrome de Down Dar información sobre el Síndrome de Down aclarando posibles dudas y confusiones. Adquirir habilidades que les sirvan para su vida cotidiana Fomentar el intercambio de experiencias Evitar el sentimiento de soledad ACTIVIDADES “Este es mi hermano” CONCLUSIONES
FICHA MI HERMANO
SESIÓN: EL SÍNDROME DE DOWN OBJETIVOS Dar información sobre el Síndrome de Down aclarando posibles dudas y confusiones. Adquirir habilidades que les sirvan para su vida cotidiana Fomentar el intercambio de experiencias Evitar el sentimiento de soledad ACTIVIDADES Dinámica Ficha: El síndrome de Down Comentarios CONCLUSIONES
FICHA SÍNDROME DE DOWN
CONCLUSIONES Por parte de las familias: Se han dado pautas de actuación concretas. Se ha demandado continuidad Por parte de los participantes: Detección de necesidades de los hermanos que han participado Importancia de la participación de “hermanos mayores”
Como se vive un taller desde dentro…