LA INTELIGENCIA SOCIAL DRA. CARLU ARIAS DE PÉREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Problemas del niño Superdotado
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional y mascotas . qué es y sus beneficios
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL 0593, DE COOPERACION ENTRE LA GOBERNACION DEL TOLIMA Y LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE LIDERAZGO LA PALABRA LIDERAZGO DEFINE EL.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Los Tipos de Personalidad
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL
personalidades Emocionalitas Que es? Trepadores Egocéntricos
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ PROF. YACQUELINE CASTILLO M
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Irene Sánchez Rivero José María Poveda
Conclusiones Taller Competencias
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
MODULO I. Teoría de la educación.
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
PERSONALIDAD.
Juan David Villanueva Peña Juan Esteban Florez Cespedes
Que es personalidad? La personalidad es el conjunto de características, físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo y que lo hacen diferente y.
TIPOS DE PERSONALIDADES
Adaptable y orientado al éxito, Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores.
Trabajo de emprendimiento
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Los humanos Personalidades Tipos Pacificador Desafiador Ayudador
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
No basta reunir a las personas en un salón para que el
DIRECCIÓN.
Metodología y Habilidades Docentes
Tipos de personalidad 1 EL REFORMADOR El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
Tipos de Personas.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La Persuasión en la Venta: Estilos de Comunicación © 2000 Persona, Inc. All rights reserved.
INTELIGENCA EMOCIONAL
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Inteligencia Emocional
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y ENEAGRAMAS Programa de Actualización Docente Universidad de Los Andes Inteligencia Social Integrantes: Nirabeth Ovalles Miriam.
LIDERAZGO.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Ramón Jauregui.  Es la comunicación que se da entre dos o mas personas que están físicamente próximas, cada una de ellas da una respuesta a los mensajes.
Liderazgo Definiciones:
HABILIDADES PARA LA VIDA
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
El rol del docente en la educación universitaria Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Marzo 2015.
Transcripción de la presentación:

LA INTELIGENCIA SOCIAL DRA. CARLU ARIAS DE PÉREZ UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE ACTUALIZACION DOCENTE LA INTELIGENCIA SOCIAL DRA. CARLU ARIAS DE PÉREZ PROFESORA TITULAR. ULA MEDICO PSIQUIATRA. ULA PHD PATOLOGIA EXISTENCIAL E INTERVENCION EN CRISIS. UAM. ESPAÑA MERIDA 2013

INTELIGENCIA SOCIAL “Es la capacidad grupal para armonizar y lograr un ambiente que le permita a todos los miembros aportar algo a las metas grupales: ya sean conocimientos, habilidades, talentos o acceso a redes de personas o instituciones” Daniel Goleman, 2006

GESTION DE LAS RELACIONES LOS DOMINIOS GENERICOS DE LA INTELIGENCIA SOCIAL AUTOCONCIENCIA Autoconocimiento Conciencia emocional CONCIENCIA SOCIAL Empatía y tolerancia Comunicación eficaz AUTOGESTION Manejo de las emociones Diálogos internos El perdón GESTION DE LAS RELACIONES Liderazgo INTELIGENCIA SOCIAL

AUTOCONOCIMIENTO 1.- Realizar nuestra línea de vida. 2.- El circulo dividido 3.- Escribir dos animales: el que me gustaría ser y el que no me gustaría ser. 4.- Test de personalidad 5.- Test Proyectivos 6.- Eneagrama: nueve tipos de personas basados en cerebro triuno 7.- Autobiografía

CEREBRO TRIUNO NEOCORTEZA (R) LIMBICO (E) VISCERAL (I)

ENEAGRAMA 5 RR 6 RI 7 RE 4 ER 3 EI 2 EE 8 II 9 IR 1 IE TRIADA DE LA RAZON TRIADA DE LA EMOCION TRIADA DEL INSTINTO HAGAMOS EL TEST PARA AVERIGUAR NUESTRO TIPO

TRIADA DEL INSTINTO 8 EL DESAFIADOR 9 EL PACIFICADOR 1 EL REFORMADOR   1  EL REFORMADOR Es de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. Trabajador, disciplinado. Enjuiciador, inflexible. 8  EL DESAFIADOR El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador. Directo y firme. Dominante. Protejo a otros pero no tolero la debilidad ajena 9  EL PACIFICADOR Es modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho. Evita los conflictos. Aplaza las cosas.

TRIADA DE LA EMOCION 2 EL AYUDADOR 3 4 EL INDIVIDUALISTA           2  EL AYUDADOR El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo. Cariñoso. Le cuesta no ayudar a otros…   3 EL TRIUNFADOR El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso. Seguro de si mismo. Adicto al trabajo 4  EL INDIVIDUALISTA El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental. Creativo, expresivo. Le atrae la melancolía. Acomplejado.

TRIADA DE LA RAZON 5 EL INVESTIGADOR 6 EL LEAL 7 El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado. Le gusta observar más que involucrarse. Analítico. Objetivo: Distante. Evita mostrar emociones 6  EL LEAL El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado. Intuitivo. Pendiente de las amenazas. Alerta en exceso. .. 7 EL ENTUSIASTA El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso. Relaciona conceptos. Disperso. Rebelde.

ALAS Y PROYECCIONES

LO QUE DEBEMOS RECORDAR: El eneagrama no es para todos. Ninguno de los tipos es completamente puro. Nos parece tener algo de todos… pero lo predominante es de nuestro tipo en particular. Debemos evitar “eneagramizar” a las personas: llegó tarde como un buen dos… eso es discriminar, etiquetar. El eneagrama es para “uso interno”… evitemos usarlo para criticar, burlarnos, etiquetar.

BIENVENIDOS A ESTE VIAJE DE APRENDIZAJE

MASURO EMOTO

CONCIENCIA SOCIAL: EMPATIA EL DOCENTE EMPATICO: Se preocupa por la formación de los estudiantes. Los alumnos diferencian al profesor que se preocupa por su formación del que solo va a dar clase Es exigente pero justo Entiende que la relación profesor alumno influye en el rendimiento académico Alto respeto y apoyo hacia los problemas estudiantiles Entiende que enfatizar la competencia y comparar a los estudiantes no es beneficioso Recuerda que hay diferentes canales de percepción

MENSAJES ADECUADOS Mensaje claro, corto y preciso Sin juicios de valores, burlas, apodos, sarcasmo Evitar la descalificación Son niños NO ADULTOS CHIQUITOS

MENSAJES ADECUADOS CORRECTOS: “Recuerden traer la bata mañana” “ El receso no es para correr” “ Deja quieta la merienda a Luisito” “Saluda a la maestra al llegar al salón”

USAR SI Y NO El cerebro no esta hecho para entender la palabra NO al principio de una instrucción Nos quitamos muchos problemas si decimos NO desde el principio Diga SI solamente cuando este seguro de poder cumplir

LIDERAZGO