METODOLOGÍA DE CONTROL DE CALIDAD FUNCIONAL EN LOS EDIFICIOS Máster en Edificación Especialidad: Gestión de la Rubia Delfa, Rubén Septiembre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conclusiones y Recomendaciones.
Advertisements

La Gestión de los Túneles
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS
Los proyectos de Ingeniería
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Ing. Carolina Castañeda
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PR03_REQUISITOS GENERALES REQUISITOS GENERALES DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 5906.
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
INGENIERIA INDUSTRIAL Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Ciclo de Vida del Proyecto
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Gestores Voluntarios de COFIDE
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
ANÁLISIS FODA.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Estrategia de Telemedicina Informed de noviembre de 2010 Carlos González
CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar.
Líneas tecnológicas.
Ingeniería de Requerimiento
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Unidad 3: Adquisición de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012.
Procedimiento de Diseño y Desarrollo
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Gestión de Información para Proyectos Microsoft Project
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
AUDITORIA INFORMATICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Elementos de información
Calidad en los Servicios
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
La recreación en 3D de la Cartuja de Miraflores aplicada a la enseñanza del Arte medieval en los estudios de Grado, de Patrimonio y de Comunicación Audiovisual.
Jornada Estrategias de Desarrollo Local Participativo: más Leader para el Medio Rural REDR. Cenca. San Fernando de Henares (Madrid)
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Los proyectos de Ingeniería
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Planificación de Sistemas de Información
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE CONTROL DE CALIDAD FUNCIONAL EN LOS EDIFICIOS Máster en Edificación Especialidad: Gestión de la Rubia Delfa, Rubén Septiembre de 2015

ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA EMPLEADA 3. CONTEXTO HISTÓRICO 4. MARCO NORMATIVO 5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE NECESIDADES 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA 7. CONCLUSIONES 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 9. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. OBJETIVOS  Objetivo principal  Desarrollar un sistema de control de la calidad funcional en los edificios

1. OBJETIVOS  Objetivo principal  Desarrollar un sistema de control de la calidad funcional en los edificios  Objetivos específicos  Analizar necesidades funcionales de cada tipología  Herramienta simple y fácil de usar

2. METODOLOGÍA EMPLEADA Estudio e información

2. METODOLOGÍA EMPLEADA Estudio e información Análisis de datos

2. METODOLOGÍA EMPLEADA Estudio e información Análisis de datos Desarrollo de la metodología

3. CONTEXTO HISTÓRICO  Calidad Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

3. CONTEXTO HISTÓRICO  Calidad Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.  Frederick Taylor  Walter A. Shewhart  Armand V. Feigenbaum  William Edwards Deming  Joseph Moses Juran  Kaoru Ishikawa  Normas ISO 9000

3. CONTEXTO HISTÓRICO  Funcionalismo Es el principio por el cual el arquitecto diseña un edificio basado en el propósito que va a tener ese edificio.

3. CONTEXTO HISTÓRICO  Funcionalismo Es el principio por el cual el arquitecto diseña un edificio basado en el propósito que va a tener ese edificio.  Louis Sullivan  “La forma sigue a la función”  Frank LLoyd Wright  Ludwig Mies van der Rohe  Le Corbusier  “La casa es una máquina en la que vivir”

3. CONTEXTO HISTÓRICO  Funcionalismo Es el principio por el cual el arquitecto diseña un edificio basado en el propósito que va a tener ese edificio.  Louis Sullivan  “La forma sigue a la función”  Frank LLoyd Wright  Ludwig Mies van der Rohe  Le Corbusier  “La casa es una máquina en la que vivir”  Calidad funcional de un edificio El resultado final atiende a la facilidad, utilidad y comodidad de empleo que inicialmente se ha pensado.

4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Requisitos básicos de la edificación (art.3) Seguridad Habitabilidad Funcionalidad

4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Requisitos básicos de la edificación (art.3) Seguridad Habitabilidad Funcionalidad Utilización Accesibilidad Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información Facilitación para el acceso de los servicios postales

4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Requisitos básicos de la edificación (art.3) Seguridad Habitabilidad Funcionalidad Utilización Accesibilidad Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información Facilitación para el acceso de los servicios postales  CTE DB-SUA

4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Ámbito de aplicación (art.2) “La acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos: a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación. c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.”

5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE NECESIDADES  Administrativo  Sanitario  Religioso  Residencial vivienda  Residencial público  Docente  Cultural  Comercial  Aparcamiento

5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE NECESIDADES  Estancias interrelacionadas juntas  Eficiencia energética  Mantenimiento  Comunicaciones verticales y horizontales  Edificio accesible  Temperatura, grado de humedad, ventilación, confort  Iluminación, acústica  Ubicación, accesos, comunicaciones  Recorridos, señalizaciones  Optimización de espacios

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Valoración de profesionales

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

 Valoración propia

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Valoración del cliente  Encuesta en persona  Explicar aspectos funcionales con detenimiento  Especial atención en preguntas de respuesta abierta  Tabla de coeficientes igual a la de los profesionales

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Tabla de control de calidad funcional  Valoración de los profesionales  30%  Valoración personal  30%  Valoración del cliente  40%

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Tabla de control de calidad funcional  Valoración de los profesionales  30%  Valoración personal  30%  Valoración del cliente  40%  Criterios de aceptación o rechazo  Calificación < 7  Rechazo, repetir proceso  7 < Calificación < 9  Revisar, incluir mejoras  Calificación > 9  Aceptación

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

 Control durante la ejecución  Técnico competente  Tablas/listas similares a otros controles  Controlar que se ejecuta lo que se ha planteado

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Control durante la ejecución  Técnico competente  Tablas/listas similares a otros controles  Controlar que se ejecuta lo que se ha planteado  Entrega al cliente  Encuesta de satisfacción  Estudio y almacenamiento  Mejora continua

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Evaluación post-ocupación  3-5 años de explotación  ¿Aporta valor a la actividad que se desarrolla?  Encuesta de satisfacción a cada parte interviniente  Análisis de datos:

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Evaluación post-ocupación  3-5 años de explotación  ¿Aporta valor a la actividad que se desarrolla?  Encuesta de satisfacción a cada parte interviniente  Análisis de datos: Económicos Procesos Gestión Entorno...

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Mejora: Eficacia operacional Minimizar costes Aumenta capacidad de recursos Mayor competitividad Posicionamiento Aumento de beneficios Logística...

6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Mejora: Eficacia operacional Minimizar costes Aumenta capacidad de recursos Mayor competitividad Posicionamiento Aumento de beneficios Logística...  Puntos fuertes, débiles  Mejora continua

7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales

7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real

7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real  Metodología sencilla y funcional

7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real  Metodología sencilla y funcional  Escasez de referencias, antecedentes

7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real  Metodología sencilla y funcional  Escasez de referencias, antecedentes  Desconocimiento del concepto “calidad funcional”

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja  Desarrollar el control durante la ejecución

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja  Desarrollar el control durante la ejecución  Evaluaciones post-ocupación

8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja  Desarrollar el control durante la ejecución  Evaluaciones post-ocupación  Edificios de alto rendimiento

9. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA  Calama-Rodríguez, J. M. (1993). Un modelo de evaluación de la calidad de los factores y procesos productivos de la edificación.  Gómez, J. L. P. (2002). Estrategias de Ponderación de la Respuesta en Encuestas de Satisfacción de Usuarios de Servicios. Metodología de Encuestas, 4(2),  Revista axxis (2013) Espacios Funcionales, ediciones gamma, edición 232.  DE ESPAÑA, J. C. I. R. (1999). LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Boletín Oficial del Estado, (266),  de la Edificación, C. T. (2006). Ministerio de vivienda.  Documento Básico, S. U. A. (2010). Seguridad de Utilización y Accesibilidad.  Programas de necesidades, normativa y legislación específica...

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Máster en Edificación Especialidad: Gestión de la Rubia Delfa, Rubén Septiembre de 2015