Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015 IPAP- CHACO Curso – Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nociones de Archivistita
Advertisements

CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Dirección de Servicios Corporativos Tecnología de Información Administración y Finanzas Proyecto de Digitalización de documentos Febrero 2010.
DOCUMENTOS DE ARCHIVO EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: necesidad de un modelo de gestión integrada
LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
VISIÓN Ser líderes dentro de las Instituciones de Educación Superior en Colombia en el manejo del Sistema de Archivo, como instrumento de apoyo a las labores.
TIRA (página impar) SIGP es un Sistema de Información que permite realizar la tramitación electrónica de una serie de procedimientos en materia de Gestión.
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
Ventanas Versión estándar
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Dirección de Concursos Proyecto: Informatización de la Gestión de Concursos Sistema CONDOR.
TE PARECE FAMILIAR?.
El Sistema Red de Archivos UACJ
Gestiones a través de internet -Un ordenador o bien un teléfono móvil o una PDA (Personal Digital Assistant) -Un navegador de internet. -Una conexión a.
SIA- Sistema de Información Administrativa Resumen ejecutivo de cambios en SIA 2 (31 de octubre de 2012) Dirección General de Modernización Administrativa,
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
Sistema Gestión Gubernativa
Archivos de gestión: primera fase del Sistema Archivístico de la UA
Plataforma ECM de Servicios On-Line con Acceso Mediante Voz.
OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Programa Nacional de Archivos Escolares
Fernando Hernández Galán Consultor de Ventas
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Organización Archivos de Gestión Tablas de Retención Documental Transferencias.
CIDE Lic. Fabricio Moreno Baca 2014
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Xiomara Ramírez Aguilar Julio 2010
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
Sistema de Gestión Documental 1. 2 Tecnotur 3000 S.L. ¿En qué consiste un sistema de Gestión Documental? Es un sistema de archivo de documentos en formato.
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo
Introducción a las Bases de Datos Relacionales Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática Universidad Autónoma de Madrid.
Natalia Cantillano Mora Javier Gómez Jiménez
Conceptos de Gestión Documental Convención - 30 de enero de 2003.
BÁSICOS DE GESTION DOCUMENTAL
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
Registro: Es la evidencia escrita de una actividad que se ejecutó.
VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECTO DE ARCHIVO
Mgt. Norma Catalina Fenoglio Universidad Nacional de Córdoba Argentina
PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
VALORACIÓN DOCUMENTAL
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
C o o r d i n a c i ó n d e A r c h i v o s. Presentación El presente Informe elaborado en atención al artículo 43 de la Ley de Archivos del Distrito.
JOOMLA Elaborado por: Consuelo López Buñay. CARACTERÍSTICAS Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que.
FUENTES DE INFORMACIÓN GENERAL
Informática II Profesor: Lic. Carlos Leal Universidad Mariano Gálvez
La incidencia de factores tecnológicos en la preservación y conservación de documentos de archivos en ambientes digitales XXVII Congreso Archivístico Nacional.
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS. Planificación técnica de las acciones a realizar para la gestión de un archivo o un sistema de archivos, acompañada de un.
“Apoyo al plan de modernización de los fondos documentales de las fuerzas armadas”
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
Gestión Electrónica Documental (GED)
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
IPAP CHACO Curso- Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Soluciones en Gestión Documental.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Gestión Documental Solución Web para Mejorar la Captura y Gestión.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT 001.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL - TRD DEFINICION: Es una herramienta archivística que permite agrupar la documentación de acuerdo con las funciones propias.
Parte II UNIDADES DE CORRESPONDENCIA Y MENSAJERÍA Registro y Control de la Entrada y Salida de Documentos Mensajería Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez.
Archivos de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015 IPAP- CHACO Curso – Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación

Gestión Documental En toda Organización existen diferentes tipos de documentos, algunos, usados para registrar la parte administrativa; otros, referentes a la prestación de servicios. Registros Contables, Registros de Personal, Registros de Despacho, Registros de Resoluciones, etc. Memorias, Circulares, Manuales, etc..

En la GD es necesario codificar y registrar los documentos para luego realizar un seguimiento, poder archivar y llevar el Control de los mismos Gestión Documental Competencia: Conjunto de conocimientos necesarios para la organización, registro, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.

Conocimientos y Capacidades : Conocer el vocabulario asociado a la documentación (tipología documental, registros, Series, Subseries, asunto, etc.) Tener conocimiento de la organización de documentos dentro del archivo u oficina (manual e informatizada), así como de los elementos necesarios para proceder al registro de documentación. Gestión Documental

En general la percepción de documento se asocia a una o varias páginas en soporte papel, este concepto va evolucionando y hoy día se habla de documentos digitales: mensajes de correos electrónicos, documentos en PDF, Documentos en Word, Hipertextos, Multimedios, etc. Gestión Documental

Se puede decir que un Sistema de Gestión Documental se ocupa del procesado, almacenamiento, búsqueda, recuperación y distribución de documentos al conjunto de usuarios que operan en el mismo. Las características de un Sistema de Gestión Documental son:  Manejo de grandes volúmenes de documentación.  Garantía de acceso a la información más actual. Gestión Documental

 Mantenimiento coherente de la información procedente de diferentes instituciones, reparticiones y/o unidades académicas, etc.  Definición de flujos de trabajo en el sistema para la gestión de procesos operativos entre departamentos de la misma unidad académica y de otras externas.  Control de acceso a la información.  Seguridad ante la posible pérdida de documentación y/o información.

Gestión Documental Entre las ventajas que aportan estos sistemas a una organización podemos mencionar las siguientes:  Reducción de costes de los procesos, mediante el rediseño de los mismos.  Reducción de los ciclos de trabajo (celeridad)

Gestión Documental  Unificación de los procesos académicos/administrativos en los distintos ámbitos departamentales, potenciando los canales formales y los procedimientos de trabajo.  Aumento de las capacidades de comunicación en toda la organización, mejorando la integridad y seguridad de la información.

Gestión Documental Las funcionalidades básicas que suele incluir un sistema de gestión documental son:  Sistemas y procedimientos para la incorporación masiva de documentos en diversos formatos y procedentes de sistemas informáticos heterogéneos.  Sistemas de escaneo para la incorporación masiva o discreta de documentos que están en otros soportes.  Gestión de documentos.

Gestión Documental  Referencias a documentos anexos al propio sistema de gestión documental (fotos, vídeos, radiografías, etc.).  Creación de relaciones entre documentos y sectores administrativos.  Mantenimiento del historial de los documentos.  Localización de documentos mediante técnicas de búsqueda.

“Organizar una oficina o AG conlleva dos tareas vinculadas: La clasificación documental, que consiste en realizar un “proceso de identificación y agrupación de expedientes o documentos homogéneos con base en la estructura funcional de la dependencia o entidad.”

La identificación y agrupación son diferentes en su espíritu, también es lógico reconocer que necesariamente deben seguir un orden ya que frecuentemente se realizan en forma simultanea. − Clasificación, − Ordenación, − Conservación, y − Medios de descripción.

Se entiende por CLASIFICAR al acto mediante el cual se agrupan documentos por sus semejanzas, separándolos por sus diferencias. Se realiza en base a Sistemas de Clasificación de los que existen tres tipos: Orgánico (de acuerdo a la estructura) Funcional (de acuerdo a las funciones) Por Asunto o Materia (de acuerdo al asunto)