PROFESOR MARCO RAMIREZ LEHMAN COLLEGE SPA 300 Introducción a los Estudios Literarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

EL SIGNO.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Funciones del lenguaje
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Introducción al texto literario
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Propiedades textuales
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Cuatro enfoques de la escritura
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
2.4 Función de las palabras
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
El discurso expositivo: situación de enunciación
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
COMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
La comunicación y el lenguaje
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
LITERATURA.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
MODELO DE COMUNICACIÓN
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
Los Géneros Literarios
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Parcial 2 Condensado.
El género lírico Literatura II.
Crítica y comentario.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
HERMENÉUTICA AVANZADA
Textos personales.
Concepto de literatura
Introducción a la narrativa
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
Transcripción de la presentación:

PROFESOR MARCO RAMIREZ LEHMAN COLLEGE SPA 300 Introducción a los Estudios Literarios

Introducción a los Estudios literarios Objetivos del curso: - Plantearnos una reflexión sobre dos preguntas básicas para nuestro estudio ¿Qué es la literatura? ¿Cómo se caracteriza el lenguaje literario? - Desarrollar estrategias de análisis y comentario textual que nos perminan realizar una comprensión profunda de los textos litararios. - Adquirir herramientas que nos permitan acercarnos a la literatura de forma crítica. - Explorar el panorama literario de las letras hispanoaméricanas por medio de la lectura analítica de obras representativas.

¿Qué es la literatura? Se ha intentado definir la literatura como una creación artistica hecha de palabras, que tiene un valor estético y además se enmarca en un proceso comunicativo en el que participan: Emisor - Mensaje - Receptor (Autor) - (Texto) - (Lector)

¿Qué es la literatura? “Arte de la palabra”, como la definía Aristóteles. Obras o conjunto de obras de lenguaje (oral o escrito) que por su valor estético son consideradas como literatura. A pesar de que el concepto de literatura es relativamente reciente (Siglo XVIII), las obras que podemos considerar literarias datan de al menos veinticinco siglos atrás. Técnica Estética Material

¿Qué es la literatura? La literatura también puede ser considerada como un acto comunicativo en el cual intervienen tres instancias: EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR En el contexto literario podemos denominarlos AUTOR - TEXTO - LECTOR

Lenguaje poético Si consideramos la literatura como un acto comunicativo, será necesario diferenciar cuál es su especificidad respecto a otros actos de comunicación. ¿Qué diferencia el lenguaje poético de las otras manifestaciones del lenguaje? El linguísta y crítico Roman Jakobson ofrece una posible respuesta a esta pregunta. Jakobson divide las funciones del lenguaje en seis categorías, una de las cuales denomina la “función poética”

Lenguaje poético Función emotiva: !Qué sueño! ¡Estoy tan contento! Función apelativa: Cierre la puerta. Función referencial: Estamos en el salón de clase y son las ocho de la noche Función fática: “¿Me escucha?” “Sí, de acuerdo” “Continúe” Función metalinguística: ¿Qué significa literatura? Función poética: “Un sauce de cristal, un chopo de agua”

Lenguaje poético Puesto que la función poética no tiene una finalidad estrictamente comunicativa, el lenguaje no apunta hacia un referente sino que llama la atención sobre sí mismo. En el ejemplo anterior, que es un verso de Octavio Paz, el lenguaje atrae la atención sobre sí mismo por medio de las metáforas utilizadas. En otros casos el lenguaje poético puede recurrir a elementos fonéticos, gramaticales, estructurales, para cumplir esta misma función.

Lenguaje poético Ahora bien, puesto que la literatura se basa en un acto comunicativo, busca transmitir un mensaje. Sin embargo, en un texto literario la importancia no reside únicamente en “lo que se dice” sino también, y sobre todo, en “cómo se dice”. En el lenguaje literario no puede haber una separación entre fondo y forma. Todos los elementos del lenguaje se encuentran imbricados, son interdependientes. El principio de selección, pues, toma en cuenta tanto los elementos semánticos, sonoros, simbólicos.

El “extrañamiento” del lenguaje literario Otra de las características del lenguaje poético es la del “extrañamiento”. Los recursos de lenguaje que la literatura utiliza para llamar la atención sobre el plano significante, están destinados a producir un “extrañamiento” o “desfamiliarización” (términos acuñados el formalismo). El “extrañamiento” consiste en la capacidad del lenguaje literario para “suscitar en el lector una percepción renovada del lenguaje y la realidad” (Cabo, 92)

El “extrañamiento” del lenguaje literario Para conseguir este efecto de extrañamiento se recurre a estrategias de transformación (en los niveles fónico, gramatical, estructural, visual) que atraen la atención sobre la propia materialidad del lenguaje. “El traje que vestí mañana no lo lavó mi lavandera” Cesar Vallejo “Un no sé qué que queda balbuciendo” Rubén Darío

El “extrañamiento” del lenguaje literario Palma del viajero, Octavio Paz

Lenguaje Connotativo Manuel Aguiar e Silva señala como otra de las características distintivas del lenguaje literario su naturaleza CONNOTATIVA (Silva, 18). Lenguaje connotativo vs. Lenguaje denotativo. (Lenguaje poético) (Lenguaje científico) (Lenguaje coloquial) El lenguaje connotativo no agota su significación en la transmisión de un mensaje o un referente. Puede transmitir significados simbólicos o figurados.

. RELOJ Definición de la RAE: 1. m. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Instrucciones para dar cuerda a un reloj Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire (…) ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Julio Cortazar

Lenguaje plurisignificativo Para Silva, “el lenguaje literario es PLURISIGNIFICATIVO porque en él, el signo lingüístico es portador de múltiples dimensiones semánticas y tiende a una multivalencia significativa, huyendo del significado unívoco” (20) La alta carga significativa o riqueza semántica del lenguaje literario es la base que permite una lectura profunda, rica y variada de las obras literarias.

. EL DINOSAURIO “Cuando se despertó el dinosaurio todavía estaba allí” Augusto Monterroso El texto de Monterroso es un buen ejemplo de lenguaje plurisignificativo puesto que, a pesar de su brevedad, tiene una gran densidad semántica que nos permite realizar múltiples lecturas.

Literatura Integración de los diversos niveles de lenguaje que operan al interior del discurso (fónico, gramatical, semántico, visual, estructural, etc.) Presupuesto de unidad Verdad de coherencia (por oposición a la verdad de corresondencia) Integración de la obra dentro de niveles supratextuales: el género literario, la tradición literaria, el entorno histórico-social, etc.

. Guardando en mente las ideas anteriormente expuestas sobre la naturaleza del lenguaje poético, nos planteamos la pregunta siguiente ¿Cómo estudiar un texto literario? Es necesario precisar que no existe un “método” o una única vía válida para analizar un texto literario. Dada la naturaleza polisémica del lenguaje literario, no es posible reducir su significado a una sola lectura. Los textos literarios requieren una interpretación creativa por parte del lector.

Estrategias de lectura y análisis de textos literarios AUTOR - TEXTO - LECTOR El estudio de los textos literarios ha de enfocarse, en primer lugar, en un análisis de la obra. Es decir, debe tomarse el texto como el elemento principal del análisis. Es tan importante analizar tanto lo que se dice como la forma como se dice. Lenguaje Figuras retóricas Tema Estructura Tono Enfasis

. El papel del lector es el de interactuar con el texto e interpretarlo reconociento los significados latentes al interior del texto, pero también haciendo conexiones para “actualizar” la obra y brindar una comprensión a partir de su propio contexto histórico y cultural.

Estrategias de lectura y análisis de textos literarios También es necesario tener en cuenta que cada obra se inserta dentro de otros niveles que también es importante analizar para tener una mejor comprensión de la misma: - Tradición, estilo o movimiento literario - Género literario - Contexto histórico, social, político - Ambiente cultural - Contexto “biográfico” La obra tiene puntos de conexión en todos estos niveles, pero no su interpretación no puede limitarse a uno solo de ellos.

. AUTOR - TEXTO - LECTOR Para lograr una mejor interpretación de un texto literario también es necesario tener en cuenta el contexto de producción en el que surge la obra. Las condiciones históricas, culturales, sociales en las que se produce una obra literaria también resultan determinantes para comprender mejor esta última.