Jóvenes en dificultad social y su integración en la sociedad

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Transcripción de la presentación:

Jóvenes en dificultad social y su integración en la sociedad Conferencia Internacional Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de la colaboración multi-sectorial York St John University, Reino Unido 1-3 Sept. 2015 Fernández García, Ana Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España

“Formación para el empleo en jóvenes en dificultad social” Tesis Doctoral: “Formación para el empleo en jóvenes en dificultad social” ANÁLISIS METATEÓRICO Marco teórico “La metateoría es un medio para obtener una comprensión más profunda de la teoría, surgiendo del estudio meticuloso de los planteamientos de otros teóricos” (Gómez Villalpando, 2009, p. 4) Procesos de análisis: Deductivo (análisis normativo) Inductivo (investigaciones analizadas) + de 200 investigaciones analizadas (requisitos de selección)

Categorías, subcategorías y microcategorías FORMACIÓN y EMPLEO Programas de formación Abandono y fracaso escolar INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD -Transición a la vida adulta -Exclusión social y marginación -Inclusión y cohesión social Generación NiNi Fomento del empleo e inserción sociolaboral Óptima integración en la sociedad: Mejora de la calidad de vida Igualdad de oportunidades

Transición a la vida adulta Transición a la vida adulta complicada, incierta, indefinida Procesos: reversibles, laberínticos, yo-yo Elemento clave : logro de la Integración (Identidad personal y laboral) JUVENTUD (vulnerabilidad social) Mayores exigencias: autonomía e independencia Mundo globalizado: nuevos estilos de vida Menor homogeneización de las transiciones Mayor diversificación de trayectorias a escala mundial

Transición a la vida adulta Adultez Dejar de convivir con los padres y fundar un hogar independiente Conseguir un trabajo estable Formar un núcleo familiar con pareja e hijos Problemas en los jóvenes especialmente vulnerables: -Pocos acaban sus estudios secundarios -Empleos poco remunerados y gratificantes -Escaso apoyo familiar -Pobreza EMPLEO + FORMACIÓN Inserción trayectorias constructivas

Exclusión social y marginación Exclusión social: concepto dinámico, multicausal y multidimensional Privaciones: derechos económicos, sociales y/o políticos. Afecta a esferas: económica, individual y familiar, laboral, político, étnico-cultural, social. Niveles: individual, familiar, comunitario, local, nacional y global. EXCLUSIÓN: no es un término binario Itinerarios muy difíciles susceptibles de ser modificados Crisis del estado de bienestar: riqueza en pocas manos y en pocas familias Deterioro de la calidad de vida de la población Superación: recursos personales y sociales disponibles

Exclusión social y marginación Factores más problemáticos: fracaso escolar, baja implicación familiar, desempleo y precariedad laboral, descoordinación servicios, pobreza, desigualdad, drogadicción, migración clandestina… Eficacia de las intervenciones contra la pobreza, marginación o exclusión social de los jóvenes TRES RETOS Formación Menor nivel de estudios Mayor es el riesgo: problemas graves de salud, inestabilidad laboral alojamiento precario, exclusión Prevención Delincuencia o violencia, abandono y fracaso escolar Coordinación Acciones comunes, programas más efectivos, evitar duplicaciones

Inclusión y cohesión social Exclusión e inclusión social: Conceptos opuestos que forman parte de un continuo indisociable que se va construyendo y reconstruyendo socialmente. Gestionar las desventajas y convertirlas en oportunidades No es una situación estanca Integración social: proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas participar del nivel mínimo de bienestar alcanzado en un determinado país La participación social y ciudadana plena integración en la sociedad Preocupación entorno social (quejas y reivindicaciones colectivas)

Inclusión y cohesión social Oportunidad de encontrar nuevas situaciones y espacios de integración Imprescindible : FORMACIÓN Despliegue de competencias y destrezas personales Movilidad socio-ocupacional Mejorar los ingresos y la calidad del empleo adquirido Reducir los índices pobreza Mitigar la expansión de los procesos y contextos de exclusión social   Retorno a la formación: segunda oportunidad, un dispositivo de lucha contra la exclusión Orientación profesional (en Educación Secundaria) Transición escuela-trabajo Motivaciones e intereses Toma de decisiones (proyecto de vida personal y laboral)

CONCLUSIONES Condiciones de pobreza y exclusión social no pueden resolverse en el corto y medio plazo (Enfoques integrales, universales, participativos y de largo plazo) Retos de la educación para el siglo XXI sistemas educativos que garanticen la igualdad de oportunidades -Abrir más los centros a la comunidad -Incorporar nuevos profesionales (educadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, especialistas en minorías étnicas,…) -Itinerarios de formación y programas individualizados -Interrelación escuela-empresa Inserción profesional de los jóvenes incorporación como adultos a la sociedad, desarrollo como personas y ciudadanos

Muchas gracias!!! Todos los jóvenes tienen derecho al éxito educativo, mediante una educación de calidad que contribuya a su integración social y laboral Muchas gracias!!!