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Transcripción de la presentación:

CONSULTA MITOFSKY Distrito Federal, México Tel. +52 (55) Aguascalientes, México Tel. +52 (449) San Salvador, El Salvador Tel San Antonio, USA Tel. +1 (210) La referencia en encuestas EL SALVADOR ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS 1 AÑO DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN

2 CONSULTA MITOFSKY AGO/07 NOV/07 FEB/08 MAY/08 AGO/08 NOV/08 FEB/09 MAY/09 AGO/09 NOV/09 FEB/10 MAY/10 MEJORPEOR SITUACIÓN ECONÓMICA 8 DE CADA 10 CONSIDERA QUE LA ECONOMÍA DEL PAÍS HOY ES PEOR QUE LA DE HACE UN AÑO, ESTE VALOR REGISTRA UN DETERIORO EN FEBRERO 2010

3 CONSULTA MITOFSKY PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN… MAYAGONOVFEBMAY AGONOVFEBMAY AGONOVFEBMAY HA MEJORADOHA EMPEORADO ECONOMÍA POLÍTICA SEGURIDAD

4 CONSULTA MITOFSKY APROBACIÓN AL PRESIDENTE FUNES MAY/09AGO/09NOV/09FEB/10MAY/10 ACUERDODESACUERDO

5 CONSULTA MITOFSKY RIENDAS DEL PAÍS AGO/09NOV/09FEB/10MAY/10 Tiene las riendasSe le está saliendo de control

EXPECTATIVA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FUNES NOV/09 CONSULTA MITOFSKY 33 FEB/ MAY/10 ES LO QUE ESPERABA 74 NO ES LO QUE ESPERABA

7 CONSULTA MITOFSKY Sí las está cumpliendo 59.0% No las está cumpliendo 35.6% EL PRESIDENTE FUNES CUMPLE O NO SUS PROMESAS Ns/Nc 5.4%

8 CONSULTA MITOFSKY ATRIBUTOS DEL PRESIDENTE FUNES HONRADEZ CERCANÍA PREOCUPACIÓN POR LOS POBRES LIDERAZGO TOLERANCIA CAPACIDAD DEFENSA DE LOS MIGRANTES COMBATE A LA DELINCUENCIA

9 CONSULTA MITOFSKY CREDIBILIDAD DEL PRESIDENTE LE CREE SIEMPRENUNCA LE CREE

10 CONSULTA MITOFSKY CUMPLIMIENTO DE PROMESAS HA CUMPLIDO TODAS O LA MAYORÍAHA CUMPLIDO POCAS O NINGUNA

MUCHO/BASTANTEPOCO/ NADA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA 4355 MEJORAR LA ATENCIÓN A LA SALUD 4157 MEJORAR LA SITUACIÓN DE DEL CAMPO 3264 AUMENTAR EL PRESTIGIO DEL PAÍS 2866 PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS 2767 PROTEGER A LOS MIGRANTES EN EUA 2567 COMBATIR LA DELINCUENCIA 2377 DISMINUIR LA POBREZA 2277 CREAR EMPLEOS 1681 DISMINUIR LA ALZA DE PRECIOS CONSULTA MITOFSKY TRABAJO DEL PRESIDENTE FUNES

12 CONSULTA MITOFSKY IDENTIDAD PARTIDISTA MAY/09AGO/09NOV/09FEB/10MAY/10 ARENEROFMLNISTAINDEPENDIENTE

13 CONSULTA MITOFSKY INTENCIÓN DE VOTO PARA DIPUTADO

14 CONSULTA MITOFSKY MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL CAMBIO

15 CONSULTA MITOFSKY HA OÍDO HABLAR DEL MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL CAMBIO Ns/Nc 2% No 41% Sí 57%

16 CONSULTA MITOFSKY ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON QUE EL PRESIDENTE FUNES ENCABECE EL MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL CAMBIO? ACUERDODESACUERDO

M ETODOLOGÍA P OBLACIÓN SUJETA A ESTUDIO Salvadoreños mayores de 18 años residentes en viviendas particulares en todo el país F ECHAS DE LEVANTAMIENTO Del 21 al 23 de Mayo de 2010 T AMAÑO DE MUESTRA 1200 Salvadoreños mayores de 18 años residentes en viviendas particulares. E XPLICACIÓN DE MUESTREO : El tamaño de la muestra está calculado para dar estimaciones a nivel nacional, y fue calculado desde el punto de vista del indicador de mayor exigencia en términos de tamaño muestral: Ciudadanos con Documento Único de Identidad (DUI). Ello garantiza que las estimaciones del resto de las variables de interés queden cubiertas con el tamaño de muestra calculado. La unidad última de selección son las viviendas particulares, y las unidades de análisis son los hogares ahí constituidos y las personas que los conforman. El diseño es probabilístico, ya que la probabilidad de inclusión de cada elemento del universo definido es conocida y diferente de cero; esto permite estimar la precisión de los resultados muestrales. Es polietápica, porque la unidad última de selección (la vivienda) es seleccionada después de varias etapas. Es estratificado, porque las unidades de muestreo se clasifican de acuerdo a sus características socioeconómicas, formando estratos diferenciados. Para la encuesta se determinaron dos ámbitos o estratos: urbano y rural. Se dice que es por conglomerados, debido a que en cada una de las etapas fue seleccionado un conglomerado, como unidad de muestreo. Un conglomerado es un conjunto de unidades elementales con características heterogéneas en su interior y homogéneas hacia su exterior. Debido al diseño probabilístico los resultados obtenidos se generalizan para toda la población mediante los factores de expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección de las viviendas. Estos factores se ajustan de acuerdo a la proporción de viviendas no entrevistadas, ya sea por rechazo o por ausencia reiterada de informantes adecuados (estos casos conforman la llamada "no respuesta"). Adicionalmente, los factores son ajustados por la proyección de población utilizada en el DIGESTYC para asegurar la inferencia sobre la población total. Los reactivos sobre los habitantes del hogar están dirigidos a la población de 18 años y más. E SQUEMA DE SELECCIÓN DE MUESTRA : Para llegar a los ciudadanos se partió de un diseño sistemático, multietápico, con estratificaciones y conglomeración anidadas. Primero se ordenaron los 262 municipios del país (UPM-unidades primarias de muestreo) de acuerdo a su población y se seleccionaron 60 de ellos con reemplazo y con probabilidad proporcional a sus habitantes. En una segunda etapa, se ordenaron las colonias, barrios o cantones (USM-unidades secundarias de muestreo) y se seleccionaron dos dentro de cada uno de los municipios en muestra con probabilidad proporcional a sus viviendas. En la tercera etapa se seleccionaron con igual probabilidad y sobre cartografía 10 viviendas en cada USM seleccionada y en cada vivienda se entrevistó a un informante mayor de 18 años, buscando además cumplir las cuotas de sexo y edad (distribución bivariada con 10 celdas) de acuerdo al más reciente censo de población y vivienda de El Salvador. Todo lo anterior con la finalidad de garantizar el diseño muestral del instrumento y la representatividad de los estratos socioeconómicos en el país incluyendo el urbano-rural. T ÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara” utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado ni telefónico). M ÉTODO DE ESTIMACIÓN DE LOS RESULTADOS Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y corrección por no-respuesta en cada USM seleccionada en muestra. E RROR MÁXIMO Y CONFIANZA DE LAS ESTIMACIONES Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.3%. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir Otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. 17 CONSULTA MITOFSKY METODOLOGÍA