COMUNICACION Para la GESTION DE RIESGO. ¿Cuál es la relación entre Comunicación y Gestión del Riesgo?

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACION Para la GESTION DE RIESGO

¿Cuál es la relación entre Comunicación y Gestión del Riesgo?

La comunicación contribuye a: Para gestionar o realizar acciones a favor de la gestión del riesgo, la comunicación puede aportar a: Establecer un diálogo entre saberes (técnicos, de las comunidades y autoridades). Escuchar los “mensajes de la naturaleza”. Emprender acciones conjuntas a favor de la prevención de desastres.

Porqué es importante una comunicación eficaz Visibiliza global e integralmente el problema. Ayuda a reconocer las causas y consecuencias Ayuda a la toma de decisiones basadas en información veraz. Minimiza el resentimiento de las personas que se sienten excluidas. Convoca a la acción.

La comunicación puede ayudar a: Retroalimentar las inquietudes, preocupaciones, disminuir ansiedad (escuchar a la gente) Informar al público para que se prepare, participe en el control y prevención (familia, comunidad, centro de trabajo). Comunicar claramente ¿qué se puede hacer? y ¿qué no se puede hacer? y porqué!!!!! (mensajes claves) Incrementar el nivel de discusión pública alrededor de los riesgos (tema en agenda).

Errores fatales  Mezcla de mensajes de múltiples expertos (A quién le creo?).  Información tardía (y ahora para que me lo dicen!!!).  Actitudes paternalistas.  No atender a rumores y a los mitos a tiempo.  Luchas públicas de poder y confusión.  Aparentar estar mal preparado o desorganizado.

Normas de comunicación de riesgo de la OMS  Confianza  Anuncio Temprano  Transparencia  Vigilancia de la Comunicación (Escucha las preocupaciones y opiniones del público)  Planificación

LA CONFIANZA  Mantener o restaurar la confianza.  Mensajes valorados por contenidos y por la fuente.  Establecer consenso.  La confianza debe crearse antes de la crisis

Durante una crisis lo más importante es comunicarse con el público de manera que se construya, mantenga o restaure la confianza

ANUNCIO TEMPRANO  El más crucial de todos los mensajes en una situación de emergencia. Establece un patrón para confianza.  Evita rumores e información errónea.  Indicios de ocultar información al inicio: grave daño.  Prepara condiciones para mejor funcionamiento de operaciones de control con apoyo de un público cooperativo. Cuidado con la tentación de retrasar el anuncio ó maquillarlo con información tranquilizadora: reconozca la incertidumbre

TRANSPARENCIA  Elegir la total franqueza, no asegurar que se tiene todo bajo control.  Tener en cuenta que las situaciones cambian bruscamente en corto tiempo.  Compartir la estrategia y decir la verdad: se esta haciendo lo mejor posible… (compartir la incertidumbre)

Vigilancia de la comunicación Como romper la distancia entre los expertos y el publico? Como recoger lo que piensa, siente y preocupa al publico?

Un entorno sin comunicacion Crisis + emociones aumentadas del público + acceso limitado a los hechos + rumores, chismes, conjeturas, suposiciones y deducciones Un entorno de información inestable, decisiones equivocadas, peligro, falta de credibilidad

Recuerde… La comunicación de brotes es un diálogo de doble vía. Active un sistema de vigilancia para monitorear las reacciones del público, niveles de confianza, rumores etc. Garantice que las creencias y preocupaciones del público sean abordadas.

La Comunicación de Riesgo …. Es la herramienta que nos ayudara a manejar situaciones criticas en las que se necesita mantener un contacto estrecho con la población para prevenir, mitigar o enfrentar un desastre. Porque el enfoque de Riesgo? Usa la especulación responsable, reconoce la incertidumbre, comparte los dilemas sobre lo que se debe hacer y no intenta eliminar por completo los temores. La base es la creación de CONFIANZA mutua.