La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OC 2 Operacionalizando la Guía de Comunicación de Brotes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OC 2 Operacionalizando la Guía de Comunicación de Brotes."— Transcripción de la presentación:

1 OC 2 Operacionalizando la Guía de Comunicación de Brotes

2 Las Normas de Comunicación de Brotes Se adopto en septiembre 2004 y se expidió a principios del 2005 Después de un proceso consultivo largo Primera vez que la OMS ha brindado consejo formal sobre la comunicación de brotes a los países miembros

3 Las Normas de Comunicación de Brotes Cinco principios claves –Confianza –Transparencia –Primer anuncio –Escuchar –Planeamiento

4 Las Normas de Comunicación de Brotes Confianza es la percepción publico en sus: Motivos Honestidad Competencia

5 Las Normas de Comunicación de Brotes Primer Anuncio –La confianza se basará en el apropiado tiempos del anuncio y la franqueza y la integridad de la información –Cautela: El primer anuncio puede que este incompleto o incorrecto –Punto Clave: Supere la tendencia natural de retener información si es que no tiene todos los hechos o si hay posibilidad que quede mal –Haga un seguimiento de forma regular con sesiones informativas

6 Las Normas de Comunicación de Brotes Transparencia –Transparencia debería ser la regla –Razones para no ser transparente deberían ser articuladas claramente y las opciones exploradas –Aún que transparencia total no sea posible en el momento, documentos detallados deberían ser mantenidos para asumir responsabilidad después de la crisis.

7 Las Normas de Comunicación de Brotes Que se debería decir: –No sobre asegure –Reconozca la incertidumbre –Comparta dilemas (IPs/IAs desconocidos) –No sobre planee para el pánico –Tolere reacciones tempranas y precipitadas –No mienta o diga verdades a mitad -- Peter Sandman Recomendaciones para Comunicación de Crisis

8 Las Normas de Comunicación de Brotes Escuchando (Vigilancia de comunicación) –El modelo de comunicación de una-vía ahora ha sido remplazado con un dialogo. –La confianza no puede ser mantenido si no sabemos lo que el publico esta escuchando, pensando, sintiendo y respondiendo de acuerdo a sus preocupaciones.

9 Las Normas de Comunicación de Brotes La OMS esta Escuchando para la Pandemia de Influenza –Comenzado en marzo del 2006 –Expandida al español después de julio del 2006 –Primero diariamente, después dos veces por semana y ahora semanal –Contingente al monto de atención que el mundo presta al tema.

10 Las Normas de Comunicación de Brotes Que aprendimos al escuchar? –La mayoría de los periodistas no entendían –Los blogs eran numerosos pero quien los leía? –Los mal entendidos pueden ser corregidos si es que trabajamos fuerte en enviar mensajes simples y claros –Un patrón claro de flujo repentino en interés/cobertura de los medios de comunicación con cada nuevo" evento –Pánico, sobre reacciones, después regreso al medio

11 Las Normas de Comunicación de Brotes Beneficios adicionales del ejercicio de escuchar: –Primeros esfuerzo para crear una red por donde podemos distribuir mensajes comunes. –Otra organizaciones/portavoces/ comunicadores pueden adoptar mensajes idénticos

12 Las Normas de Comunicación de Brotes Planificación –Antes de la crisis, los lideres designados del equipo de brotes (posiblemente una persona técnica) necesitan aprobación de directivo superior y lideres políticos en: La meta de confianza Primeros anuncios Necesidad de transparencia Asignación del portavoz

13 Gracias! Gregory Härtl Equipo de Comunicación, Seguridad de la Salud y el Ambiente Organización Mundial de la Salud, Geneva Línea directa: +41 22 791 4458 Correo-E: hartlg@who.int


Descargar ppt "OC 2 Operacionalizando la Guía de Comunicación de Brotes."

Presentaciones similares


Anuncios Google