Sistemas de Información para la Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICATURA EN INFORMATICA
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
SANDRA BERMUDEZ JENNIFER MANTILLA
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información en las Organizaciones
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Planeación y organización
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Sistemas de Información Para la toma de decisiones
COMPUTO I UASF. Video:
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
1 La naturaleza de la toma de decisiones Las decisiones son cursos de acción que se toman para evitar o reducir los efectos negativos, la incertidumbre,
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Sistema de apoyo a la toma de decisiones
Sistemas de Información
Principios Básicos de los Sistemas de Información
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
TrujilloPlanificación Estratégica1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos.
ITM. Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información Demostrar comprensión organizacional. Exhibir conocimiento de los aspectos contemporáneos.
Programación Dinámica
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
La distribución Ing. Enrique Meneses.
CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT) Y ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Como armar el Plan de Negocios
Sistemas de Información Estratégicos
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Enterprise Resource Planning
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
Sistemas de Informaciòn para la toma de decisiones
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Capítulo #6: Comercialización
Sistemas de Información Gerencial. SISTEMA Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Interacción e interdependencia de.
COSTO DIRECTO Y DECISIONES DE CAPACIDAD
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Sistemas de Información
Un buen método para la reducción de costos
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Introducción a los sistemas de información
Sistemas de Información Gerencial
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
La estrategia de los negocios internacionales
Sistemas de Información Administrativa
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Sistemas de Información
CAPÍTULO 7 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Alejandro Hernández Andrés Rojas
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Integrantes: Omar Lorini Freddy Flores Paola Brañez ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información para la Administración Semana 2

Usos de los Sistemas de Información Automatizar los procesos operativos Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Utilidad de los Sistemas de Información Realizar cálculos numéricos de alta velocidad y alto volumen Suministrar comunicación rápida, precisa y económica dentro y entre organizaciones Almacenamiento de grandes cantidades de información en un espacio de fácil acceso Permitir el acceso rápido y económico a una gran cantidad de información en todo el mundo. Aumentar la eficacia y la eficiencia de la gente que trabaja en grupos en un lugar o en diversas localidades.

Tipos de Sistemas de Información SISTEMAS TRANSACCIONALES: Son los sistemas que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros, pólizas, etc. Sus principales características son: Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en al organización Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado. En el mercado es fácil encontrar soluciones de este tipo bajo el nombre de ERP (Enterprise Resource Planning)

Tipos de Sistemas de Información SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de información. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no estructuradas. Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en: DSS (decision support systems) GDSS (group decision support systems) EIS (executive information systems) EDSS (expert decision support systems).

Tipos de Sistemas de Información SISTEMAS ESTRATEGICOS Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de ahí se van agregando funciones o procesos. Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen. Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la empresa.

Necesidades de Información

Fundamentos de los Sistemas de Información transaccionales de apoyo a las decisiones estratégicos

El proceso de toma de decisiones Según Herbert Simon la toma de decisiones es un proceso de tres fases: Inteligencia Diseño Elección

Proceso de toma de decisiones Inteligencia. En esta fase echamos mano de experiencias, creencias e ideas. En los negocios, las experiencias pueden proporcionarnos millones de datos Diseño. En esta fase, diseñamos el método con el que valoraremos los datos. Los métodos son secuencias de pasos, formulas, modelos y otras herramientas que nos permiten reducir de manera sistemática las alternativas a un número manejable. Elección. Cuando nos queda un número reducido de alternativas, elegimos la alternativa que nos parece más prometedora.

Proceso de toma de decisiones Inteligencia Reunir datos internos de la organización. Reunir datos del exterior de la organización. Reunir datos sobre posibles formas de solucionar el problema. Diseño Organizar los datos; seleccionar un modelo para procesarlos. Producir cursos de acción razonables y con posibilidades. Elección Seleccionar un curso de acción

Problemas Estructurados y Problemas No Estructurados Problemas Estructurado: son aquellos cuya solución depende de una sola serie de pasos. Problemas No Estructurados: son aquellos en los que no hay un algoritmo que nos permita llegar a la solución óptima.

Problemas Estructurados y No Estructurados Problemas semiestructurados ¿Cuántos trabajadores son necesarios para integrar el personal de la línea de producción A? ¿Cuáles son los beneficios de asociarse con Patito, S.A. ? ¿Cuál es nuestra cantidad óptima de pedidos de la materia prima Z, con base a nuestra producción? ¿Dónde debemos establecer las siguientes cinco tiendas de nuestra cadena de venta al menudeo? ¿Cuántas turbinas son necesarias para abastecer de energía a Guanajuato? ¿Cómo reaccionara el consumidor si disminuimos 10% el precio de nuestro producto? ¿Cuál de nuestras regiones genera el mayor ingreso por vendedor? ¿Cuál es la mejor campaña de publicidad para lanzar nuestro nuevo servicio financiero? ¿Cuál fondo de mercado de dinero produce en la actualidad la mayor ganancia? ¿Cuáles son los beneficios de abrir una oficina en Paris, Francia? ¿Cuánto nos costaría la instalación de dispositivos para prevenir la contaminación? ¿Cuáles medidas producirán la mayor ganancia al final del año?