Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno SEGUNDO GRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Formación cívica y ética
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Fortaleciendo mis valores
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Integrantes Herrera Claudia Saldaño Ada Sanchez Sergio 27 de marzo de 2014.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Sexualidad responsable
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ” Planeación del 28 de abril al 2 de mayo de 2014.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Elementos de la ciudadanía
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Definición y Selección de Competencias Clave.
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
Derechos sexuales y reproductivos.
Desarrollo moral.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
CULTURA.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Plan de estudios
El profesional de la Psicología y su ethos
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Ética y Valores Humanos
Autonomía e Iniciativa Personal
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
Discapacidad cognitiva
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno SEGUNDO GRADO.
GRADO 4º LUIS GONZALO PULGARÍN R
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Lic. Rosario Coca Guzmán
Los ciudadanos ecuatorianos
Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno TERCER GRADO.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Valores humanos.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
LA ÉTICA.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno SEGUNDO GRADO

1.Define Ética 2.Define Civismo 3.¿Qué es FCE? 4.Completa el siguiente esquema DIFERENCIA ÉTICA CÍVICA _______________ _______________

5. ¿Qué es un Dilema? 6. Escribe un ejemplo de un dilema en la vida diaria 7. Explica las características de las COSTUMBRES (19) 8. Explica cómo se pueden desarrollar plenamente las capacidades sociales e intelectuales (20) 9. ¿ Qué significa aprender a ser ?

10 Explica brevemente lo que se necesita para fortalecer para aprender a ser (21) 11. Explica qué es aprender a conocer (22) 12. ¿Para aprender a convivir necesitamos? 13. Explica qué es aprender a Hacer

14. Define Mestizaje (28) 15. ¿Qué es migración? (28) 16. Define Colonización (28) 17. Escribe las maneras en que se presenta la diversidad (28)

18. Completa el siguiente esquema 19. Escribe 5 capacidades que exige las sociedades complejas a los adolescentes (29)a.b.c.d.e. Sociedades Actuales Ofrecen Enfrentan _______________ _______________

20. Escribe qué son las TIC (29) 21. Describe el fenómeno de la Globalización (29)

Los siguientes son algunos problemas que presentan las sociedades : define cada uno (30) Violencia Vida sedentaria Hipertensión 23. Menciona los grandes desafíos que deben lograr las sociedades modernas y escribe 4 de las 8 metas que los países miembros de la ONU se propusieron para conseguirlo (31) a)b) DESAFÍOS METAS DEL MILENIO

Con base en el esquema de la página 37 contesta el siguiente ejercicio de LAS DIMENSIONES HUMANAS DIMENSIÓN HUMANA ( ) CREATIVIDAD 1.COGNITIVA ( ) NECESIDAD DE LÍMITES Y REGLAS 2.SOCIAL ( ) NECESIDAD DE FÉ 3.AFECTIVA ( ) DESARROLLO FÍSICO 4.PSICOMOTORA ( ) NECESIDAD DE APRENDER Y CONOCER 5.MORAL ( ) DISTINCIÓN ENTRE LO BUENO Y LO MALO 6. ESPIRITUAL ( ) NECESIDAD DE CONVIVIR Y COMPARTIR 7. BIOLÓGICA ( ) ASIMILACIÓN DE VALORES ( ) NECESIDAD DE PERTENECER A UN GRUPO ( ) VALORACION DE TRADICIONES ( ) DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES ( ) NECESIDAD DE DAR Y RECIBIR

Define moral (38) 26. Además de la capacidad de “pensar antes de actuar” qué otros componentes incluye la dimensión moral de la vida humana (39) 27. Con tus propias palabras explica la siguiente frase “Mi libertad termina cuando comienza la del otro” 28. Escribe la definición de libertad de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos(43)

¿Por qué se dice que la libertad requiere de una actitud responsable? (44) 30 Menciona los tres principios que delimitan la libertad humana y define cada uno: a)b)c) PRINCIPIOSDEFINICIÓN 31.Define autonomía y explica su opuesto la heteronomía AUTONOMÍA:HETERONOMÍA:

2 2 AUTONOMÍA:HETERONOMÍA: 32. ¿Qué es la toma de decisiones, describe el proceso? (46) 33. Define qué es ser autónomo (48)

Relaciona las columnas anotando en el paréntesis la letra que corresponda (55) ( ) Es un código de conducta basado en valores M) MORAL ( ) Define el comportamiento de las personas E) ÉTICA ( ) Filosóficamente es una disciplina que se encarga de estudiar la moral ( ) Se basa en ala adopción de valores, normas y convencionalismos sociales ( ) Se encarga de la aplicación y utilidad de los valores ( ) No se ocupa de los actos buenos o malos de casos particulares

Cuando es un acto, un hecho o una decisión o situación son evaluados y calificados ¿qué acción se está llevando a cabo? (49) 36. ¿Qué es necesario para ejercer plenamente la capacidad de juzgrar actos y decisiones ? (50) 37. Completa el siguiente esquema (54) SEMEJANZAS ÉTICA MORAL _______________ _______________

Define disciplina ( 61) 39.¿Qué es autoridad y cómo se puede adquirir? (62) 40. Describe, no sólo las menciones, los 3 tipos de normas que existen (64)

CUARTA PARTE 41. Explica qué son los principios éticos (70) 42. Define Autorregulación (71) 43. En el siguiente esquema, escribe las capacidades que se requieren para fortalecer la autorregulación (71) CAPACIDADES PERSONALES SOCIALES _________________________ _________________________ ________________________ ________________________

CUARTA PARTE 44 Define asertividad y empatía (71) a)b) 45. Define discriminación y tolerancia (71) a)b)

CUARTA PARTE 46. Menciona los 3 cambios sociales y afectivos que se presentan en la adolescencia creceacomodaaparece

CUARTA PARTE 47. Menciona los 4 cambios sociales y afectivos que se presentan en la adolescencia (88) socialesafectivos

CUARTA PARTE 48. Define : a) identidad personal b) identidad social y c) Movimiento de identidad (92) a) b) c) 49.Escribe situaciones que pueden representar riesgos o que pueden afectar el desarrollo de los adolescentes menores de 18 años, según las leyes de nuestro país (95)

CUARTA PARTE 50. Escribe 5 de los derechos que se decretaron en la Ley para la protección de los derechos de y adolescentes en el 2000 (96)

QUINTA PARTE 51. El desarrollo integral de los niños contempla las siguientes dimensiones. Completa el siguiente esquema de los derechos de los adolescentes; deberás de anotar artículo o ley que lo defiende y sus características (97-100) EDUCACIÓN SALUD ______________________________________________ ______________________________________________ RECREACIÓN TRABAJO ______________________________________________ ______________________________________________

QUINTA PARTE 52. Escribe los valores en los que se apoya la amistad (107) 53. Define compañerismo (108) 54. Explica cómo se puede dar el abuso de la amistad (110) 55. Describe los distintos tipos de amor que existen (114)

SEXTA PARTE 56. Explica qué es atracción sexual y cómo empieza (114) 57. Describe cada una de las etapas de la pareja en la vida humana (118) 58. Define sexualidad (121) 59. Escribe los dos propósitos de la sexualidad (121) 60. Escribe los cuatro aspectos que componen la sexualidad (121)

SEXTA PARTE 61. Define vínculos afectivos (113) 62. Explica en qué consiste el amor (114) 63. Menciona las etapas del enamoramiento (115)

SEXTA PARTE YA