Un impulso a los soportes digitales de EL PERIÓDICO
Lectores offline lectores 4º diario de información general de pago ejemplares de difusión
Lectores online 4 millones de navegadores únicos mensuales al mes 34 millones de páginas vistas Sexto diario y por debajo de diez medios
Lectores offline + online lectores diarios en total sin duplicaciones (ya sea en papel u online) Papel: lectores Internet: lectores
Marca y plataformas El Periódico de Catalunya Doble edición castellano-catalán desde octubre 1997 Pago (suscripción papel y/o e-Periódico) Gratuidad (Internet) Soportes: papel, ordenador, móvil, tableta… Multimedia: texto, fotografía, vídeo (informativo) Vínculos: QR, url, citas…
Integración Una única marca, producto y redacción ¿Existe alternativa a este modelo? Sí, una redacción para papel y otra para web Problemas: líneas informativas divergentes, descoordinación, duplicidades, trato discriminatorio con los lectores digitales Punto positivo: multimedia más fácil y rápido
Cambio de chip Pasamos de hacer un diario a informar continuamente pensando en el lector Edición impresa ( ejemplares) Web 24 horas (2 millones de usuarios únicos) e-Periódico con edición vespertina (5.000 subscriptores) Redes sociales 24 horas ( Facebook, Twitter, G+, Pinterest, YouTube, etc.) Diferentes formatos: texto, foto y vídeo
50% no pasa de portada 11 minutos de promedio de estancia 43% accede desde Google 10% accede desde redes sociales 17% accede a través de móviles 5% entra por las portadas de sección
Internet 1994 y ha venido para quedarse Es inmediatez y servicio Es comunidad y audiencia Es información ‘heavy’ y ‘soft’ Es información y entretenimiento Más 2.0 (vídeos, tuiteos, fotos…) Es tecnología (macrofoto) y son datos Es infografía interactiva y widgets Son mapas, geolocalización
Rigor El rigor periodístico de siempre pensando más en el lector, su manera de consumir la información, sus necesidades y canales Combinación de papel y digital es vital, combinada con redes sociales Coreografía de la información Informar y conversar Termómetro de la audiencia
Coreografía Primero la web: noticias y temas de agenda (excepto exclusivas y primicias) Web y Twitter (cuenta corporativa de sección) Después seguimiento en web (si se tercia) Pieza elaborada para el papel Exclusivas, primicias y apuestas propias, primero en el papel Después seguimiento en la web y agitación en redes sociales
Democratizar la web Las secciones gestionan sus portadas Los redactores publican directamente en la web y “distribuyen” las noticias Las secciones gestionan cuenta en Twitter Advierten a Online de los temas relevantes que merecerían ir a la home Administran la participación de los lectores en sus canales (Twitter, comentarios, etc.)
Equipo Online Gestiona la home Gestiona ediciones especiales Garantiza coberturas al minuto y en directo en coordinación con las secciones Gestiona los canales principales del diario en las redes sociales Marca la estrategia de participación Da apoyo a la redacción en la integración
Equipo Online Obtiene y distribuye información de tráfico y audiencia de la web y las redes sociales Fin del proceso del volcado (selectivo) Proceso de rediseño y nueva web
Publicar en la web Se escribe más corto que largo Con enlaces a noticias relacionadas y externos Con imágenes (fotos y vídeos) Con palabras clave en el titular (pensando en qué pondrá la gente en un buscador) Añadiendo SEO Lenguaje fresco Piezas complementarias y seguimientos
La web que queremos Rigor informativo Más social y atrevida Que sea en digital lo que El Periódico es en papel (innovación, popularidad, frescor) Misma comunidad, retroalimentando la marca en los diferentes canales Poner en valor las marcas individuales y aprovechar las mini-audiencias Periodistas 360º (crea y distribuye)