Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.

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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.

La planificación cumple dos propósitos principales en las organiciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, etc. Estos definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los objetivos particulares de sus integrantes

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

El control es una etapa primordial en la administración, El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Historia de la educación y de la pedagogía.  Sociología de la Educación.  Demografía escolar.  Economía de la educación.  Pedagogía comparada.

 Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos: De la fisiología. La psicología de la educación de la sociología Ciencias de la Comunicación.  Las didácticas y la teoría de los programas.  Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.  Las ciencias de la evaluación

 La filosofía de la educación.  La planificación educativa.

 Este plantea un tratamiento global de la organización y administración, a través de una propuesta de trabajo que toma en cuenta la reconfiguración de los sistemas educativos, expresada tanto en los macro-procesos de descentralización y modernización, como en las nuevas funciones que (en el ámbito micro) involucran a instituciones y a actores sociales El enfoque adoptado distingue tres campos de actuación que se consideran prioritarios en la tarea de encarar la mejora de la organización y administración de los sistemas educativos.

.  En primer lugar, el programa se articula con el área del Observatorio de la Educación Iberoamericana, ya que el interés se centra en la producción y reflexión teórica, así como en la difusión de nuevas ideas e imágenes sobre la administración.

 En segundo lugar, se propone colaborar con los ministerios en el desarrollo de políticas y proyectos de reestructuración de la gestión en los diferentes niveles del sistema, a través de una modalidad de transferencia de conocimientos que permita enriquecer los procesos de cambio administrativo

 Un tercer componente son las actividades del programa en torno a la formación de recursos humanos.

Objetivo General

 Contribuir al desarrollo de procesos de mejora orientados a incrementar la pertinencia, efectividad y eficacia de la administración educativa, en el marco de las estrategias de descentralización y fortalecimiento de las capacidades de los centros y agentes locales.

 OBJETIVO ESPECIFICOS

 1. Favorecer el desarrollo de un pensamiento iberoamericano sobre administración educativa, a partir de la conformación de ámbitos académicos y sociales orientados a aportar nuevos estímulos e ideas al estudio de los problemas y condiciones propios de la región.

 2. Elaborar y difundir alternativas organizativas y de gestión que permitan satisfacer requerimientos generales y específicos de distintos niveles y áreas de la administración educativa

 3. Incrementar las capacidades de los actores vinculados con los diversos niveles y áreas de la administración educativa, y promover la transferencia de los nuevos conocimientos y competencias a los ámbitos laborales.

 4. Apoyar el fortalecimiento de las unidades de relaciones internacionales pertenecientes a los ministerios de educación de Iberoamérica.