IDENTIDAD CORPORATIVA EN PYMES

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Transcripción de la presentación:

IDENTIDAD CORPORATIVA EN PYMES

Aproximación al concepto Paul Capriotti (1992): “La personalidad de una organización, es decir, lo que la empresa es en la actualidad y lo que pretende llegar a ser” Villafañe (1993): “Conjunto de rasgos que definen la esencia de la empresa” Joaquín Costa (2001): “Esencia propia y diferencial de la organización, objetivamente expresada a través de su presencia, sus manifestaciones y actuaciones”

Identidad VS Imagen Antecedente y consecuente Lo tangible e intangible La Identidad Corporativa Gráfica sólo es la parte visual de una determinada identidad Conexión: “De nada sirve que una empresa de transporte transmita rapidez si el envío de mercancías no es eficiente”

Particularidades de las Pymes Se manejan presupuestos reducidos El ámbito de actuación es demasiado local La cartera de clientes es semifija El mercado local está obsoleto El negocio familiar Mentalidad a corto plazo

Es que… La publicidad no es rentable Yo pagaría por la publicidad en función de resultados El “boca a boca” es la mejor publicidad Tengo a mis clientes y no necesito más Los comunicadores son vendedores de humo A veces no hay tiempo para pensar

Para qué…? Las empresas que invierten en su imagen ganan notoriedad en su entorno La fidelización del cliente se logra con el trabajo de la identidad Buscar la especialización de la empresa dentro de un determinado sector Adaptarse a la realidad del momento

Casos prácticos La mayoría de las empresas locales usan como logo los patronímicos o el lugar donde se ubican La pequeña empresa cree que una buena tipografía es la más rara y colorida

Perlas literarias Los unos… - “Nosotros teníamos que montar una agencia de publicidad en vez de una tienda de muebles” - “Por hacer un anuncio en TV la gente no nos compra más productos” Los otros… - “Si me pagan 300 € le puedo hacer poca cosa. Con 1500 euros ya le dedicaría más tiempo” - “Buena parte de culpa la tienen las imprentas y el cliente, que pica”

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN