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MÓDULO II: IDENTIDAD CORPORATIVA E IMAGEN CORPORATIVA

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Presentación del tema: "MÓDULO II: IDENTIDAD CORPORATIVA E IMAGEN CORPORATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO II: IDENTIDAD CORPORATIVA E IMAGEN CORPORATIVA
Universidad Pedro de Valdivia Relaciones Públicas Bilingue MÓDULO II: IDENTIDAD CORPORATIVA E IMAGEN CORPORATIVA Maureen Gallardo V./RRPP/

2 Conceptos de identidad e imagen corporativa: diferencias y relaciones a) Conceptos de identidad e imagen corporativa: diferencias y relaciones b) Identidad corporativa: su influencia en la configuración de la imagen corporativa. c) Cómo se relaciona la misión con la imagen corporativa d) Elementos del diseño que forman parte de la imagen corporativa e) Evaluación de la imagen corporativa f) Posicionamiento de marca g) Instrumentos de posicionamiento

3 a) Conceptos de identidad e imagen corporativa: diferencias y relaciones
Un conjunto de atributos y valores que toda empresa posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma... La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos, la cultura de la empresa. Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten contínuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual, es uno de los medios prioritarios, que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad, mostrándola al público.

4 La Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. Exige identificar y definir los rasgos de identidad, integrarlos y conducirlos a la estrategia establecida de manera congruente. Manejada concientemente o no, toda empresa o institución tiene una personalidad o identidad corporativa. Esta identidad se transmite mediante cualquier acto comunicacional de la empresa. Por eso tener una estrategia definida, permite aumentar las garantías de que la identidad de la organización sea percibida de forma más precisa, en menos tiempo y con menor inversión económica.

5 Imagen Corporativa La imagen corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir-facilitar el reconocimiento y la recordación- a una empresa u organización de las demás.  Su misión es, pues, diferenciar, asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa.

6 Diferencias y relaciones entre Imagen e identidad corporativas ?
Existe una diferencia entre el término Imagen Corporativa e Identidad Corporativa: Imagen Corporativa se refiere más que nada a la imagen que una Organización, Entidad o Empresa adquiere ante el público. Sin embargo el termino que con frecuencia se utiliza más es Identidad Corporativa y se refiere a la imagen que la Organización, Entidad o Empresa tratan de conseguir y lograr a fin de crear una buena reputación entre sus clientes.

7 b) Identidad corporativa: su influencia en la configuración de la imagen corporativa.
a) La imagen debe basarse en la realidad corporativa, y destacar sus puntos fuertes. Debe diiferenciar la función de imagen de otras que aun siendo comunicativas no sean globales Debe adaptar el mensaje a los cambios estratégicos para no crear una realidad ficticia. La imagen expresa atractivamente la identidad corporativa. b) La imagen debe ser una síntesis armónica de las políticas funcionales y formales de la empresa, entendiendo la gestión de ambas de un modo unitario, y evaluándolo todo en términos de imagen. La alta dirección también debe implicarse en la política de imagen. Imagen = expresión de la identidad. Identidad = comportamiento (políticas funcionales), cultura y personalidad corporativa (políticas formales)

8 c) Cómo se relaciona la misión con la
imagen corporativa ¿Cuál crees que es el principal activo de tu empresa? El principal activo es su identidad corporativa, pero pocos directivos se han dado cuenta de ello. La identidad corporativa identifica la esencia y la misión de la organización, y es lo único capaz de englobar todo lo demás La personalidad que la empresa proyecte hacia todos sus públicos será básica para lograr y fortalecer el posicionamiento en el mercado. Una empresa dedica muchos esfuerzos económicos y de tiempo para crear productos, servicios, procesos etc… En el caso de las empresas innovadoras, también dedican esfuerzos a reinventarse a sí mismas. Pero, en cambio, pocas organizaciones son conscientes de lo importante que es gestionar su intangible más delicado: la imagen que proyectan hacia fuera y hacia sus propios empleados, accionistas o colaboradores.

9 d) Elementos del diseño que forman parte de la imagen corporativa
¿Cómo se crea? La “imagen corporativa” debe transmitir quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. Penetrar en la mente del consumidor al que se dirige y que desea que le compre Permitirá a los gestores de una firma marcar una primera diferencia, muy importante, con respecto a sus competidores más directos tener “las ideas claras” Uno de los elementos más importantes que tiene su empresa para vender

10 Funciones del Logotipo
Un logotipo es, ni más ni menos, que la firma de la empresa. Esa señal puede ser un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras o similares. Hacer reconocible “a primera vista” a la empresa y sus valores. De ahí que la aplicación más habitual del logo sea la papelería, los uniformes…, en fin, todo elemento exterior que haga “visible” a la empresa. Precisamente, ese uso “discreccional” es lo que justifica que deba tomarse muy en serio la elaboración de este símbolo distintivo. Por ello, lo mejor es que sea un diseñador profesional el que realice este trabajo.

11 Manual Corporativo La elección de unos colores y unos símbolos concretos, el estilo, la tipografía o un folleto de prestigio son signos visibles de una empresa que hay que cuidar y deben Quedar reflejado en el “Manual Corporativo” o, lo que es lo mismo, la herramienta básica que toda empresa debe poseer para realizar de la forma más adecuada sus presentaciones. En dicho “Manual” estará reflejado la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y sus características), el tiempo en el mercado y la ubicación, tipo de mercado, competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado (demostrable a través de encuestas y consultas a consumidores, proveedores y clientes), qué se debe mejorar de la imagen y cómo debe hacerse así como cuáles deberán ser los ámbitos en los que la imagen de la empresa deberá estar más presente y por qué. Todas estas reflexiones se realizarán en función de la empresa, su capacidad, el mercado que cubre y las exigencias que le plantean la competencia. El desarrollo del “Manual Corporativo” es, por lo tanto, básico para la correcta aplicación de la “imagen corporativa” de la empresa.r

12 Evaluación de la Imagen Corporativa
Investigaciones entre los empleados Investigaciones entre proveedores y clientes Estudios previos y posteriores Investigación de las comunicaciones Análisis de las ventas

13 Posicionamiento de Marca
El posicionamiento de una marca es un proceso en el que un ancla psicológica se ubica en la mente del cliente para que éste la ubique con una marca y lo prefiera sobre otros. En el desarrollo de una estrategia de Posicionamiento de Marca, se tiene que elegir entre atraer a un segmento y no a otros porque la gente debe sentir que se conocen sus necesidades particulares; o en posicionar la marca por su beneficio, cuyo poder está en la importancia que tiene para la gente. Para desarrollar una estrategia de Posicionamiento de Marca adecuada se debe:

14 Posicionamiento de Marca
Identificar el mercado Mercados Intuitivos. Son susceptibles a una estrategia de diferenciación. Mercados Reflexivos. Son analíticos y lógicos. Mercados Sentimentales. Se basan en la opinión de los demás y son muy influenciables. Mercados Sensoriales. Utilizan el sentido común.

15 Posicionamiento de Marca
b) Hacer una segmentación. El segmento tiene que estar identificado con el producto. Tiene que ser accesible El segmento tiene que ser cuantificable (saber cuantos compran) Su composición (edad, sexo, ingresos, etc.), saber quienes compran Variabilidad, cómo se mueve mi segmento Distancia entre segmentos, por ejemplo ¿quien compra Mercedes o BMW? es el mismo mercado aunque cuesten lo mismo, las distancias entre segmentos son sutiles. Vulnerabilidad Una buena segmentación debe responder a que el segmento seleccionado tiene que ser medible, accesible y rentable.

16 Posicionamiento de Marca
Para segmentar o definir mercados se alude a: Nivel socioeconómico. Se debe de definir el mercado en niveles socioeconómico (A,B,C,D) tomando en cuenta los perfiles psicográficos que son: hábitos de vida, motivaciones, preferencias, orientaciones, aspiraciones, etc. Hay productos que tienen precio alto pero los compran gentes de diversos perfiles culturales. Los estudios de perfiles psicográficos son muy importantes, ej. los del perfil de mujer soltera, profesional, ejecutiva, le gusta la moda, etc. Eso ha de ser medible, accesible y rentable para la empresa. – Realizar investigación de mercados Cuantitativo (¿qué pasa?). Son parámetros. Cualitativo (¿por qué pasa?). Se basa en percepciones, aunque la percepción no necesariamente es la verdad, pero si es la verdad para el consumidor. los gobiernos la utilizaron para mantener en alto la moral de sus soldados en el campo de batalla como instrumento privilegiado para alcanzar a los públicos ilustrados que definían las contiendas electorales

17 Instrumentos de Posicionamiento de la Marca
los gobiernos la utilizaron para mantener en alto la moral de sus soldados en el campo de batalla como instrumento privilegiado para alcanzar a los públicos ilustrados que definían las contiendas electorales

18 Posicionamiento de la marca
La marca es una percepción que refleja la idiosincrasia de sus consumidores. A través del branding, que consiste en dotar productos y servicios del poder de una marca, y esto se hace creando diferencias. Para ponerle marca a un producto nos basamos en tres cuestiones. ¿Quién es el producto?, dándole un nombre y otros elementos de marca que nos ayuden a diferenciarlo. ¿Qué hace el producto? Y ¿por qué deben adquirirlo los consumidores? los gobiernos la utilizaron para mantener en alto la moral de sus soldados en el campo de batalla como instrumento privilegiado para alcanzar a los públicos ilustrados que definían las contiendas electorales El branding es crear esquemas mentales para ayudar a los consumidores a organizar sus conocimientos sobre esos productos o servicios, facilitando la toma de decisiones y generando valor para la empresa.

19 ¿Qué características tendrían que cumplir?
Control de las fuentes generadoras del capital de marca. Posicionamiento adecuado. Empresa Ofrecer a los consumidores los beneficios que realmente buscan. Consistencia y coherencia en sus planes de marketing. Branding Utilización y coordinación entre todas y cada una de las actividades de comunicación de la marca. Coherencia con el marketing-mix. Ser relevantes, estar a la última. los gobiernos la utilizaron para mantener en alto la moral de sus soldados en el campo de batalla como instrumento privilegiado para alcanzar a los públicos ilustrados que definían las contiendas electorales Estrategias de precios basadas en la percepción del valor de los consumidores. Cartera y jerarquía de marcas lógicas.


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