1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Criterios de evaluación del PAI
Planeando el programa de tecnología
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Método de proyectos.
El método de proyectos como técnica didáctica
Evaluación de conocimientos
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
El aprendizaje Autónomo
Licenciatura en Educación Primaria
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
PREGUNTAS ESENCIALES Autoevaluación Coevaluación SINOSINO Llama la atención Promueven la reflexión Introducen ideas grandes Abarcan varias disciplinas.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Abordar programas oficiales de estudio Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros objetivos Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros.
Esteban Angulo Sandra Jaramillo Angela Moreno
Recomendaciones para los profesionales
Instrumentos para la planificación de clases
Sintesis de evaluacion
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
PREGUNTA ESENCIAL DEBEN INCORPORAR CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA PARA QUE EL ALUMNO CONOZCA Y APRENDA LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Definición del problema en la investigación de mercados y desarrollo del enfoque CAPÍTULO 2.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Aprendizaje Basado en Problemas
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
1.- Procesamiento información
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
Objetivos de aprendizaje
Los Fenómenos Naturales
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Entrenamiento Proceso mediante el cual la persona se prepara, para desempeñarse excelentemente. Medio de desarrollar competencia entre las personas para.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elementos de información
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
El estudiante es constructor de su conocimiento
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
COLORIN COLORADO…. ESTE CUENTO NO A TERMINADO.. LOS ALUMNOS ANALIZARAN, ORGANIZARAN, REFLEXIONARAN Y PROCESARAN LA INFORMACIÓN DE DIFERENTES CUENTOS PARA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Son preguntas abiertas que se enlazan directamente a un proyecto o unidad. Plantean un desafío razonable Requieren destrezas de pensamiento de orden superior.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Transcripción de la presentación:

1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente es de facilitador y orientador. 5. Promueve el trabajo en grupos colaborativos. 6. Se enfoca en los objetivos de los Programas de Estudio. 7. El producto principal son asignaciones de desempeños.

1. Determinar las metas de aprendizaje específicas, utilizando los contenidos de los programas oficiales y las destrezas de pensamiento. 2. Desarrollar las preguntas orientadoras del Plan de unidad 3. Hacer un plan de evaluación 4. Diseñar las actividades

1.

Son amplias y abiertas Abarcan varias disciplinas Estimulan la indagación, la discusión y la investigación Las preguntas esenciales son a menudo las más interesantes y se presentan primero. Introducen ideas grandes Tienen muchas respuestas. Las respuestas a estas preguntas no hay que buscarlas en los libros

Están directamente ligadas al proyecto Obligan a que los estudiantes interpreten los hechos por ellos mismos. Sirven de apoyo a la pregunta esencial.

Tienen respuestas bien definidas. Van acorde a los contenidos de los programas oficiales de estudio y los objetivos de aprendizaje. Ponen a prueban la habilidad de los estudiantes para recordar información basada en hechos

PREGUNTAS ORIENTADORAS ESENCIALUNIDADCONTENIDO ¿Por qué debo mejorar el medio ambiente? ¿Vale la pena salvar nuestras selvas? ¿Qué es una selva? ¿dónde se localizan las selvas? ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? ¿Cómo cambiaron el mundo los grandes revolucionarios? ¿Quiénes participaron en la independencia? ¿Cuándo fue la independencia de Panamá? ¿Cómo podemos aprovechar la energía que se produce en la Tierra? ¿Cómo ayuda en nuestras vida la electricidad? ¿Qué es la electricidad? ¿Cómo se genera la electricidad? ¿Por qué eres de la forma que eres? ¿Qué influye más en la forma de ser: el ambiente o el ADN? ¿Cuáles son los componentes del ADN?

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES La Línea del Tiempo Es la forma gráfica de poner en relieve un Plan de Evaluación a lo largo del Ciclo del Aprendizaje