TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL

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Transcripción de la presentación:

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL Marsha Linehan

Teoría dialéctica del trastorno límite de la personalidad Reorganización de los criterios diagnósticos: Disfunción emocional Disfunción interpersonal Disfunción comportamental Disfunción cognitiva Alteraciones de la identidad Procedimientos aplicación de técnicas cognitivo-conductuales clásicas, y...

Teoría dialéctica del trastorno límite de la personalidad aplicación de técnicas paradójicas: exagerar las conclusiones hasta caer en el absurdo énfasis en la aceptación, más que en el cambio alternancia entre un estilo confortador y otro irreverente y confrontador Perspectiva dialéctica: principio de interrelación y globalidad principio de polaridad principio del cambio continuo

El modelo biosocial Irregularidades biológicas Ambiente invalidante Disfunción del sistema de regulación emocional Estrategias disfuncionales Alta vulnerabilidad emocional Umbral muy bajo de reacción emocional (“caminar sobre huevos”) Tendencia a experimentar emociones intensas (en vez de miedo, pánico; vergüenza/humillación…) Dificultades para recuperar su línea de base emocional (teorías cognitivas de la emoción)

El modelo biosocial Estrategias para modular las emociones: Identificar y etiquetar los afectos Aprender a inhibir los estímulos emocionales relevantes que reactivan las emociones negativas o disfuncionales Habilidades para modular las emociones: Inhibir conductas inapropiadas con alto efecto +/-. Regular la activación fisiológica asociada a las emociones Refocalizar la atención Utilizar estrategias hacia una meta externa no dependiente del estado de ánimo

El modelo biosocial Ambiente invalidante: Patrones de crianza que no encauzan la expresión emocional del niño vulnerable Emite respuestas erráticas, inapropiadas o no contingentes a la comunicación de las emociones y experiencias íntimas Suelen ser ambientes intolerantes a la expresión de afecto negativo: críticas, desaprobación y exigencias Refuerza, de forma intermitente, las expresiones emocionales extremas El niño no aprende a confiar en sus emociones: frustración y culpa

El modelo biosocial Familias invalidantes: Familia “caótica”, caracterizada por problemas graves: problemas económicos, abuso de sustancias, relaciones inestables Familia “perfecta”: no tolera la expresión del afecto negativo, padres muy centrados en sí mismos y en hacer que “todo vaya bien” Familia “típica”: se marcan claramente los límites entre el individuo y el ambiente, se enfatiza el control emocional

El modelo biosocial Disfunción emocional Ambiente invalidante Identidad Interpersonal Inestabilidad emocional Cognitiva Comportamental

Terapia dialéctica conductual (1) Preparar el escenario: Establecer las metas y orientar al paciente hacia la terapia Señalar las metas: Reducción de conductas suicidas R. de conductas que amenazan el proceso de terapia R. de c. que interfieren en la calidad de vida del paciente Incrementar habilidades comportamentales Resolver el estrés postraumático Lograr la autovalidación y el respeto por uno mismo

Terapia dialéctica conductual Tecnología del cambio: terapia cognitivo-conductual Cambios cognitivos Cambios emocionales Cambios comportamentales Terapia dialéctica conductual ACEPTACIÓN Cambio

Terapia dialéctica conductual (2) Aplicar las estrategias esenciales Validación encontrar y reconocer capacidades, emociones, creencias, actitudes... adaptativas creer en las posibilidades del paciente Solución de problemas detectar las áreas problemáticas, los patrones de funcionamiento desadaptativos analizarlas de forma conductual generar y analizar posibles soluciones

Terapia dialéctica conductual (2) Aplicar otras estrategias Habilidades comportamentales: de toma de conciencia de regulación emocional de tolerancia del malestar habilidades sociales Entrenamiento en procedimientos de manejo de contingencias Técnicas de exposición (temor excesivo) T. de reestructuración cognitiva (creencias irracionales)

Terapia dialéctica conductual (3) Equilibrar los estilos de comunicación interpersonal estilo “recíproco”: mostrar empatía y calidez estilo “irreverente”: llevar los argumentos al absurdo, hacer de abogado del diablo... (4) Combinar intervenciones con el paciente y con el ambiente (5) Tratar al terapeuta: sesiones clínicas, supervisión, consulta de casos