Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
guías de español quinto
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Software Educativo.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Asignatura de Tecnología
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Estrategias didácticas con Tic
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Portafolio Electrónico
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Evaluación Código
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Material Didáctico.
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo

Modos de aplicación de nuevas tecnologías en la educación CBT ( Computer based training) WBT ( Web based training) Blended learning

Cualquiera de las modalidades apuesta su éxito a la planeación y diseño de las actividades y a la aplicación de recursos metodológicos propios de lo que se ha llamado E- actividades

E- Actividades Conjunto de tareas secuenciadas o interrelacionadas entre ellas, soportadas por el uso de tecnologías informáticas, para conseguir objetivos educativos Combinan trabajo on y off line Barberà, 2004, 85

Limitaciones Dependencia de la computadora y la internet Copiar actividades presenciales Falta de formación virtual tanto del profesor como de los alumnos Consideración de novedad Potencialidades Capacidad de representación de la realidad esquemática o artificialmente Posibilidad de visualización y exploración de procesos difíciles de captar Voluminoso acopio y manejo de información Acceso remoto a la actividad y a la interacción con materiales, compañeros y profesor

Auto aprendizaje electrónico Se trata de actividades para el aprendizaje independiente sea en red o a través de una aplicación fijada en algún dispositivo digital Cuentan con soportes y guías suficientes para que el alumno no se pierda en su elaboración e incluso conozca los resultados de su actuación Actividades altamente estructuradas Suelen ubicarse en dos extremos carácter libre y carácter cerrado El diseño debe atender a la distancia que media entre el profesor y el alumno. Suponen un dialogo alumno-maquina a través de las intenciones del profesor

Proyectos telemáticos / grupos cooperativos Actividad de aprendizaje que se caracteriza por el progresivo desarrollo virtual o mixto - virtual presencial- de un centro de interés o problema que se ha de resolver en grupo. Regularmente son aplicables para integración de contenidos, y habilidades e incluso áreas curriculares. Incluyen confección de plan de trabajo, búsqueda y organización de información obtenida mediante acceso a Internet Colaboración contraste de búsquedas y debate de ideas y opiniones, integración de la información ( resultados y conclusiones y Comunicación o difusión del proyecto Requieren supervisión en el proceso Se recomienda también la asignación de roles en los grupos de trabajo

Círculos de aprendizaje Esta actividad supone un intercambio regular y prolongado de información sobre un tema, asunto o problema sobre el cual se pretende aprender progresivamente. Supone la existencia de un coordinador, la entrega de reportes de actividades y la supervisión del profesor Se persigue mejorar las habilidades de comunicación, fomentar la escritura, potenciar la investigación y promover la ampliación de perspectivas y generación de estrategias de aprendizaje en contenidos específicos

Debates virtuales Se basa en intercambios comunicativos escritos orientados a discutir y aportar argumentos sobre la temática de debate con la finalidad de compartirlos y mejorar el aprendizaje y la comprensión de los participantes La clave de los debates es la detonación de los mismos ( a partir de preguntas, escenas, casos ) Esta caracterizados por la elaboración de textos argumentativos breves que formaran parte de un texto mayor Requieren de búsquedas previas y aporte de referencias. En muchas ocasiones se solicita se elaboren conclusiones personales

Web quest Consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

 Introducción a las webs quest  Que es una webquest  Estructura  Tipos  Tareonomia

Considerar para integrar el proyecto: Planteamiento de la demanda o necesidad identificada Identificación del usuario y contexto Selección del contenido que se pretende trabajar Determinación de habilidades que se desarrollarán Selección de software, aplicación o servicio para soportar el proyecto Diseño de actividades Elaboración de material de estudio o apoyo (contenido, selección de recursos de apoyo) Indicaciones de evaluación y seguimiento.

Proceso de integración del proyecto : Planteamiento de la demanda o necesidad identificada.- El planteamiento surge tras la identificación de una problemática o situación que reclame intervención. Focalizar la naturaleza u origen : Condiciones contextuales del proceso educativo: Infraestructura, ubicación, condiciones socioculturales, etc. Peculiaridades curriculares.- Naturaleza de contenidos, distribucion, ausencias, etc. Asuntos relativos a los sujetos.- estudiantes: caracteristicas, intereses o desintereses, problemas específicos docentes.- Características, limitaciones.

Proceso de integración del proyecto : Clarificación de objetivos o intenciones : Identificación del usuario y contexto Selección del contenido que se pretende trabajar Determinación de habilidades, conocimientos, actitudes o competencias que se pretenden desarrollar Explicación de las posibilidades de atención desde la teoría y desde la experiencia docente acumulada

Proceso de integración del proyecto: Selección de software, aplicación o servicio para soportar el proyecto Descripción de las características, posibilidades y limitaciones de la aplicación Diseño y elaboración de la aplicación proyectada Planeación de actividades Elaboración de material de estudio o apoyo (contenidos, selección de materiales de apoyo diversos) Indicaciones de evaluación y seguimiento.

Calendario de evaluación Entrega de proyectos finalizados (Documento y aplicación): Viernes 18 de mayo Presentación de proyectos y aplicaciones para retroalimentación de pares : Viernes 18 de mayo. (3) Viernes 25 de mayo. (3) Entrega de portafolios de asignatura: Viernes 25 de Mayo. Entrega de evaluaciones ordinarias : Viernes 01 de Junio.