DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.

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Transcripción de la presentación:

DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de octubre de 2006

ÍNDICE Observaciones Presentación Acreditación Estructura del modelo de acreditación La decisión de acreditación La evaluación externa

Observaciones Propuesta basada en la legislación vigente Necesidad de un replanteamiento general del proceso de acreditación en España. Modelo de control ex post con la posible consecuencia de la pérdida de un derecho. Modelo obligatorio por lo que los niveles exigibles deben ser mínimos. Escenario posible todas las enseñanzas acreditadas. Papel de las Agencias de las Comunidades Autónomas. Debate sobre Criterios y Directrices.

Presentación Propuesta para grado y máster. Basada en los reales decreto de homologación de títulos y de la estructura de las enseñanzas. Procesos de acreditación basados en la confianza y orientados a ofrecer información al estudiante y a la sociedad. Las decisiones de acreditación implican otras decisiones.

Acreditación Proceso de evaluación ex post que conduce a una decisión pública, formal e independiente sobre el ajuste de una enseñanza a ciertos criterios de calidad. Su resultado es una decisión formal y binaria con identificación de áreas de mejora. Información pública sobre las decisiones de acreditación Acreditación por parte de una agencia externa con un sistema interno de garantía de calidad

Estructura

La decisión de acreditación 1/2 Resultado de una evaluación que recoge una recomendación de mantenimiento, suspensión o revocación para la Administración Pública. Recomendación positiva obteniendo el visto bueno en cada uno de los criterios de acreditación La valoración del criterio es fruto de la valoración conjunta de sus directrices La valoración de las directrices se basará en los documentos, registros, informes, resumen de datos, análisis e indicadores, bases de datos y páginas de Internet que presente la Universidad.

La decisión de acreditación 2/2 Los evaluadores verificarán y evaluarán la información aportada y emitirán una valoración final (insuficiente o aceptable) ANECA garantiza que sus evaluadores disponen de una formación adecuada, competencia técnica y experiencia en evaluación.

La evaluación externa Posteriormente al estudio de la documentación aportada por la universidad se realizarán diferentes actividades in situ por parte de los evaluadores. El presidente del comité elabora el plan de evaluación. La visita comienza con una reunión inicial con los responsables de la enseñanza. Una de las actividades a realizar es la recogida de información y su verificación a partir de la cual se realizan las valoraciones pertinentes. La visita concluye con una reunión final para la presentación de conclusiones. Posteriormente se elaborará el Informe de acreditación.

CRITERIOS Y DIRECTRICES

Criterio 1: Objetivos del plan de estudios Los objetivos del plan de estudios, entre los que se encuentran los conocimientos, aptitudes y destrezas que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios, están descritos de forma detallada y son públicos.

Criterio 2: Admisión de estudiantes Existen políticas y procedimientos de admisión de estudiantes que se ajustan a los objetivos del plan de estudios, son públicas y se aplican.

Criterio 3: Planificación de la enseñanza La planificación de la enseñanza es coherente con los objetivos del plan de estudios, tanto en la programación global de la enseñanza como la que se incluye en los programas de las materias que constituyen el plan de estudios. Estos programas contienen los elementos necesarios para informar al estudiante y son públicos.

Criterio 4: Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes El desarrollo de la enseñanza se ajusta a lo planificado.

Criterio 5: Orientación a estudiantes Se realizan acciones para orientar a los estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza y sobre su futuro una vez finalizados los estudios (orientación profesional o formación de postgrado).

Criterio 6: Personal académico La dotación de personal académico es suficiente, su grado de dedicación adecuado y su cualificación suficiente para la formación de estudiantes, de tal manera que quede garantizada, en cada caso, la calidad de la docencia, de la investigación y de la formación profesional del estudiante.

Criterio 7: Recursos y servicios Los recursos y servicios destinados a la enseñanza permiten su desarrollo de acuerdo con la planificación del plan de estudios.

Criterio 8: Resultados Los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes se corresponden con los objetivos y el diseño del plan de estudios.

Criterio 9: Garantía de calidad Los responsables de la enseñanza disponen de sistemas de garantía de calidad que analizan su desarrollo y resultados, y que le permiten definir e implantar acciones de mejora continua de la calidad, con la participación de todos los implicados.

Comparación del modelo Comparación con criterios de la ENQA. Comparación internacional.

Comparación con ENQA