Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Ética Tema: la libertad Eymi Vargas Castañeda 800403
Concepto de libertad Se puede definir como: “autodeterminación axiológica”. Una persona que es libre, se convierte en el autor de su conducta pues el mismo la determina en función de los valores que tiene. Captación y = Libertad asimilación de valores
Libertad Una persona que actúa libremente puede señalar con claridad cuál es el motivo de su acción, es decir, el valor que lo motivó a actúar. La libertad humana, para ser correctamente entendida tiene que ir paralela con los valores y el sentido de responsabilidad.
Factores que limitan la libertad: Condicionamientos El súper Yo. Manipulaciones ajenas. Emociones sofocantes.
Tipos de libertad Libertad-de: significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean éstos de orden físico o de orden moral. Libertad-para: significa libertad para alcanzar un objetivo o para realizar un valor o para llegar a una meta. Reside en la voluntad.
Libertad y educación Solo a través del aprendizaje propio del individuo es como este llegara a su independencia. Una educación libre es aquella en la cual se permite la libre expresión de ideas, aunque sean incorrectas para el contexto sobre el que esta trabajando. En el proceso de educar toman parte los profesores, los alumnos, la familia, la institución educativa, la sociedad, etc.
Bibliografía Gutiérrez, Raúl, Introducción a la ética, Editorial Esfinge, México, D.F., 2007, pp. 286. http://www.monografias.com/trabajos14/la-libertad/la-libertad.shtml#lib