Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
La Motivación Académica Componente Variables Componente de valor: ¿Qué busco y qué valor tiene el implicarse en los aprendizajes? Motivos y Metas Componente de expectativa: ¿Me siento capaz de enfrentarme con los aprendizajes escolares? Autoconcepto y Expectativas Componente afectivo: ¿Qué sentimientos provoca en mí la implicación en los aprendizajes? Reacciones Afectivas
El Valor de las tareas y los Motivos o Metas personales Valor de logro Valor intrínseco Valor de utilidad Valor de coste Los motivos o Metas Metas aprendizaje Metas de rendimiento (por aproximación) Metas de rendimiento (por no implicación) Metas orientadas a la recompensa Metas orientadas a la búsqueda de valoración social.
Las Expectativas y el Autoconcepto Expectativas de eficacia personal Expectativas de resultado Expectativas de control Expectativas de éxito y de fracaso El autoconcepto ¿Qué es? Dimensiones conceptuales Contenidos o dimensiones Autoconcepto en estudiantes con DA
Dimensión conceptual
Contenidos y estructura
PERFIL 1 (ejemplo)
Perfil 2 (ejemplo)
Perfil 3 (Ejemplo)
Perfil 4 (ejemplo)
Perfil 5 (ejemplo)
Perfil 6 (ejemplo)
Componente Afectivo Atribuciones Causales En busca de la causa del éxito y del fracaso académico Dimensiones de las causas Atribuciones causales y reacciones afectivas
Principales causas del éxito y del fracaso Factores Causales Capacidad Esfuerzo Dificultad de la tarea suerte Interna- Externa Interna Estable- Inestable Estable Controlable- Incontrolable Controlable
Atribuciones causales ante el éxito y reacciones afectivas Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de competencia, confianza en uno mismo, orgullo y satisfacción. Altas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el éxito. Esfuerzo Orgullo y satisfacción. Sentimientos de control. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el éxito. Profesor (p.e.) Gratitud.
Atribuciones causales ante el fracaso y reacciones afectivas Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de incompetencia y pérdida de confianza en uno mismo. Bajas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el fracaso. Esfuerzo Culpabilidad. Sentimientos de control y expectativas de prevenir el fracaso en el futuro. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el fracaso. Profesor (p.e.) Enfado, ira, cólera.
Atribución causal ante el éxito en estudiantes con y sin DA
Atribución causal ante el fracaso en estudiantes con y sin DA
Atribución causal ante el éxito y el fracaso en estudiantes con y sin DA