Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Virus de la Actitud Afecta al Equipo
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Recursos Afectivos del Educando
Psicología de la Educación
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Aspectos transversales en las Dificultades de Aprendizaje José Carlos Núñez Pérez Universidad de Oviedo Ciudad Real, 2009.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR HERRAMIENTAS NEUROPEDAGOGICAS
Motivación.
Motivación Intrínseca
Auto-concepto y Auto-estima
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Gestión por Competencias
Motivación y emoción.
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PIRAMIDE DE MASLOW.
Tópicos de Necesidades y Motivación del Consumidor
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V
Motivación.
Clase 4 Dirección de personal
Motivación Dr. Sergio Maldonado Barba. Expresidente del Consejo de Gobernadores DMB, México.
Motivos Secundarios T Tema 7.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Instituto Politécnico Nacional Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo.
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
TEORÍAS MOTIVACIONALES
Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
MOTIVACION.
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
Motivación Secretaría de Educación Pública
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
Motivación Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Gestión de Recursos Humanos
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
concientización del grupo
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Descripción personal Nombre: Liz Araceli Valladares Acha Edad:19 Años
AUTO- ESTIMA Reconocimiento de cualidades Creencias y valores Me pienso A Mi mismo Sentimientos De Seguridad.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
La persona La motivación humana.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Cuestionario de Personalidad Eficaz
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
PIRAMIDE DE MASLOW Integrantes: David CAÑETE RICHARD ANIÑIR MANUEL MORENO BENJAMIN ROSALES.
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
UNIDAD 3. MOTIVACIÓN LABORAL.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)

La Motivación Académica Componente Variables Componente de valor: ¿Qué busco y qué valor tiene el implicarse en los aprendizajes? Motivos y Metas Componente de expectativa: ¿Me siento capaz de enfrentarme con los aprendizajes escolares? Autoconcepto y Expectativas Componente afectivo: ¿Qué sentimientos provoca en mí la implicación en los aprendizajes? Reacciones Afectivas

El Valor de las tareas y los Motivos o Metas personales Valor de logro Valor intrínseco Valor de utilidad Valor de coste Los motivos o Metas Metas aprendizaje Metas de rendimiento (por aproximación) Metas de rendimiento (por no implicación) Metas orientadas a la recompensa Metas orientadas a la búsqueda de valoración social.

Las Expectativas y el Autoconcepto Expectativas de eficacia personal Expectativas de resultado Expectativas de control Expectativas de éxito y de fracaso El autoconcepto ¿Qué es? Dimensiones conceptuales Contenidos o dimensiones Autoconcepto en estudiantes con DA

Dimensión conceptual

Contenidos y estructura

PERFIL 1 (ejemplo)

Perfil 2 (ejemplo)

Perfil 3 (Ejemplo)

Perfil 4 (ejemplo)

Perfil 5 (ejemplo)

Perfil 6 (ejemplo)

Componente Afectivo Atribuciones Causales En busca de la causa del éxito y del fracaso académico Dimensiones de las causas Atribuciones causales y reacciones afectivas

Principales causas del éxito y del fracaso Factores Causales Capacidad Esfuerzo Dificultad de la tarea suerte Interna- Externa Interna Estable- Inestable Estable Controlable- Incontrolable Controlable

Atribuciones causales ante el éxito y reacciones afectivas Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de competencia, confianza en uno mismo, orgullo y satisfacción. Altas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el éxito. Esfuerzo Orgullo y satisfacción. Sentimientos de control. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el éxito. Profesor (p.e.) Gratitud.

Atribuciones causales ante el fracaso y reacciones afectivas Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de incompetencia y pérdida de confianza en uno mismo. Bajas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el fracaso. Esfuerzo Culpabilidad. Sentimientos de control y expectativas de prevenir el fracaso en el futuro. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el fracaso. Profesor (p.e.) Enfado, ira, cólera.

Atribución causal ante el éxito en estudiantes con y sin DA

Atribución causal ante el fracaso en estudiantes con y sin DA

Atribución causal ante el éxito y el fracaso en estudiantes con y sin DA