Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa1 SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EXITOSAS DE APRENDIZAJE EN EQUIPOS. PAPIME EN31117003 FACULTAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Plan de Negocios Julio Vela.
Aspectos emocionales de los grupos
Encuentro Educadores Jurec 2013
Mora Construye para la Paz
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
GRUPO Y EQUIPO.
TALLER DE LIDERAZGO.
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
Rol del agente de cambio
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Fundamentos del Proyecto Educativo
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
TRABAJO EN EQUIPO.
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
EL LIDER COMO MODELO DE FAMILIA
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Destrezas básicas de liderato
Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 1 SEMINARIO PERMANENTE sobre “Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos” (SEMPEXAE) Coordinadora: E. Margarita.
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
LIDERAZGO.
Educación para la paz y los derechos humanos
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
LIDERAZGO NOVIEMBRE 2009.
El empoderamiento de las mujeres.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Trabajo en Equipo.
Objetivos 1.Capacitación de líderes de la sociedad civil para la participación en los asuntos públicos en cada país y a nivel centroamericano. 2.Formación.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
PERFIL PROFESIONAL Como profesional en Diseño Textil y Patronaje Industrial y conocedora de los procesos que se desarrollan en el sector marroquinero,
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN “Aprendizaje.
E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa1 SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EXITOSAS DE APRENDIZAJE EN EQUIPOS. PAPIME EN FACULTAD DE ECONOMÍA / UNAM. UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. Febrero de 2005.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa2 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. Aspectos cognitivos. ¿El qué es? Aplicación del conocimiento. ¿El cómo, en dónde? Diseño de una propuesta prospectiva Propuesta exige: Apropiación del conocimiento. Reconstrucción del mismo en un aprendizaje colaborativo intencional. Diseño de una prospectiva comunitaria.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa3 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. Diplomado Intensivo de Liderazgo. Módulo: Visión del líder. 47 bachilleres y 12 licenciados. 24 Mujeres. 35 Hombres años de edad.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa4 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. DE LA PARTICIPACIÓN GRUPAL AL APRENDIZAJE EN EQUIPO Intención del módulo: Involucrar a los líderes juveniles en un proceso donde adquieran las herramientas necesarias para aportar y crear conceptos propios acerca de la visión prospectiva, porque al trabajar como líderes en sus comunidades tienen que construir metas y acciones consecuentes para alcanzar objetivos comunes. Visión prospectiva comunitaria: Se diseña en forma conjunta y se establecen los pasos para alcanzarla en un proceso que impone una disciplina y un compromiso. Porque sólo quienes viven el proceso de la construcción de la visión prospectiva son capaces de aplicarla en su comunidad. Características: Grupo formal - Objetivos. Estructura. Roles. Normas. División de tareas. Equipo visionario - Construyen un objetivo. Intencional, porque los integrantes deciden conjuntar esfuerzos. Vivencial, porque aportan para el logro de la misión y la visión.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa5 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. Limitantes en la transformación: Conflicto improductivo - focalizo mi temor Rutinas defensivas - percepción falsa del otro, no dialogo Liderazgo equivocado - yo irracional Proselitismo - busco alianzas de poder Minoría sometida - manipulo Abstención renegada - no aporto, no escucho, destruyo por fuera

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa6 U NA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. RESISTENCIAS QUE FUERON VENCIDAS Comunicación en un sentido. Ser líder de líderes. Organizar el trabajo de los otros. Aferrarse a la propuesta individualista. Buscar la solución fácil a los conflictos por medios democráticos. Engañarse a sí mismos intentando hacer proselitismo con tal de ganar en la propuesta personalizada Resistencia para construir en equipo una propuesta final.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa7 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. DAR ATRIBUTOS DE LÍDER Y COLGAR PROPUESTAS Peter M. Senge Identifico mis atributos de líder. “Cuelgo” mis atributos. Dialogo los atributos del líder. Me otorgan atributos. “Colgamos “ nuestros atributos. Construimos los atributos del líder.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa8 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. VISIÓN DE LÍDER Y COLGAR PROPUESTAS Peter M. Senge Información de visión de líder. Análisis de líderes visionarios. Definición de propuesta visionaria. “Colgar propuestas” para dialogarlas. Elaboración de visión de líder.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa9 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. VISIÓN PROSPECTIVA Y COLGAR PROPUESTAS Peter M. Senge Información de visión compartida en prospectiva. Diseño de una prospectiva deseable y posible. “Colgar propuestas” para dialogarlas. Elaboración de una visión prospectiva grupal pre-comunitaria.

Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa10 UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Visión del líder. Lic. Adalberto Espinosa Aguilar. RESULTADOS CUESTIONARIO A - B VISIÓN Y LIDERAZGO PROSPECTIVA NIVEL COGNITIVO NIVEL IDENTIFICACIÓN (diálogo) ANÁLISIS (discusión) NIVEL DISEÑO RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APRENDIZAJE COLABORATIVO TOMA DE DECISIONES