¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información.
Docente 2.0 =.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
La magia de la pizarra digital… la pones tú
Utilización educativa de Internet
¿Por qué TIC en Educación?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal
Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Integración de las TIC en los centros docentes
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Por qué Informática Educativa
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
V Feria del Plurilingüismo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos? La Escuela del siglo XXI. ¿Qué dice la Pedagogía? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.net

información - comunicación – redes - telegestión SOCIEDAD ACTUAL MOVILIDAD CAMBIO CONTINUO CIBERESPACIO globalización económica cultural PENSAMENTO ÚNICO MULTICULTURAL MERCADO ÚNICO información - comunicación – redes - telegestión microelectrónica digital ORDENADORES TELEFONÍA – INTERNET RTV – MULTIMEDIA – 3D bioingeniería nuevos materiales MEDICINA ALIMENTACIÓN TRANSPORTE - AVIÓN avance científico Pere Marquès (2010)

telemática multimedia mass media ¿QUÉ SON LAS TIC? INFORMÁTICA ROBÓTICA BASES DATOS INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO telemática multimedia TELEACTIVIDADES TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? valor añadido FUENTE DE INFORMACIÓN RECURSOS INFINITOS “en la nube” Información, noticias…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS Pizarra digital, lector de documentos NUEVOS LENGUAJES: hipermedia, SMS… COMUNICAR, FORMAR: Móvil, e-mail, chat, videoconferencia, foros, redes sociales, EVA PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube, 2.0 Blog de centro, red social de familias GESTIONES, TRABAJO, OCIO CANAL DE COMUNICACIÓN presencial / on-line CIBERESPACIO PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable, 2.0… Elaborar materiales didácticos AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) PROCESO DE DATOS local / on-line Pere Marquès (2011)

mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio? “Hay otros mundos, pero están en éste” ¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio? Paul Éluard (1895 - 1952) poeta francés del Dadaísmo y del Surrealismo. Pere Marquès (2010)

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO TIC EN EDUCACIÓN? ¿brecha digital? COMPETENCIAS DIGITALES en el curriculum ESCUELA PARALELA la gente sabe más INFORMACIÓN COMUNICACIÓN presencial /on-line PROCESAR DATOS, expresión, creación USO EDUCATIVO DE LAS TIC en la escuela, en casa aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio herramienta lenguaje entorno social nuevos roles y metodologías necesitamos FORMACION CONTINUA tenemos EVA RECURSOS DIDÁCTICOS entornos de TRABAJO COLABORATIVO GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje profesores y todos los ciudadanos Pere Marquès (2010)

LA ACCIÓN DOCENTE ANTES – SIN TIC CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) alumnos-motivos INSTRUMENTOS pizarra, libreta, vídeo, retroproyector, laboratorio poder + saber + querer = para enseñar y aprender Pere Marquès (2010)

ACCIÓN DOCENTE AHORA – CON TIC nuevas COMPETENCIAS TIC CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) alumnos-motivos nuevos MATERIALES y recursos TIC INSTRUMENTOS pizarra, libreta, vídeo, retroproyector, laboratorio TIC poder + saber + querer = nuevas formas para enseñar y aprender Pere Marquès (2010)

aprendizaje información + actividad / interacción = APRENDIZAJE CONTEXTO aprendizaje RECURSOS TIC y otros interacción ACTIVIDADES a1 FORMADOR a2 a3 a5 ESTUDIANTES a4 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS (informar + orientar + motivar) CONTENIDOS OBJETIVOS evaluación planificación informar / dar recursos + guiar + motivar = ENSEÑANZA Pere Marquès (2010)

6 RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN ACTUALIZACIÓN CURRICULAR TIC en las asignaturas APRENDIZAJE CONTINUO uso inteligente con criterio memoria auxiliar i-person COMPETENCIA DIGITAL INFORMACIONAL del alumnado mejorar la enseñanza y el aprendizaje tratar la diversidad PRODUCTIVIDAD personal / grupal recurso didáctico: INNOVACIÓN METODOLÓGICA Hay 30% de fracaso escolar buscar información hacer cosas COMUNICACIÓN ACTUACIÓN en el ciberespacio multipresencialidad Pere Marquès (2012)

Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) “Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

¿QUÉ RECURSOS TENEMOS EN LAS AULAS? pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente ORDENADORES o TABLETA DIGITAL de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS EPA, libro universal, web 2.0 libreta-laboratorio libro digital, recursos multimedia, actividades interactivas autocorrectivas Pere Marquès (2010)

TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA gestión de centro ACTIVIDADES DIAGNÓSTICO de necesidades ACCESO A LA INFORMACIÓN (sist. simbólicos) busca, selecciona entorno, personas recursos didácticos ciberespacio APRENDIZAJE PREPARAR LAS CLASES ENSEÑANZA PROCESO DE LA INFORMACIÓN (estilos cognitivos) memoriza, comprende analiza, sintetiza juzga, planifica aplica, experimenta MOTIVAR AL ALUMNADO introduce con ?? da objetivos organizadores previos APRENDIZAJE memoria, conocimiento actitud/valores habilidad, competencias GESTIONAR LAS CLASES controla, explica da recursos ACTIVIDADES guía PRODUCTO obtenido (a veces) EVALUACIÓN tutoríza, contacto familias Pere Marquès (2010)

LAS TIC Y LOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Poder enseñar Disponer de recursos adecuados, ratio…. (las TIC ayudan) Personalidad, salud… Saber enseñar (formación, modelos didácticos, experiencia) (las TIC ayudan) Querer enseñar (responsabilidad, tener motivos) Poder aprender Entorno de estudio adecuado, recursos (las TIC ayudan). Desarrollo cognitivo, capacidad, salud… Saber aprender (experiencia, técnicas, conocimientos previos) (las TIC ayudan). Querer aprender (tener motivos) (las TIC ayudan). Pere Marquès (2008)

ESCUELA DEL SIGLO XXI APRENDER ALUMNO CULTURA: valores exigencias… INFRAESTRUCTURAS pizarra digital, web 2.0 aulas 2.0, intranet TIC en casa APRENDER OBJETIVOS Y CONTENIDOS competencias (TIC y otras) METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memorística) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno ALUMNO diverso, sabe más, usa mucho TIC, capta y procesa distinto, otros valores, multitarea ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, Pere Marquès (2010)

¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC competencias plan y compromiso de dirección y la comunidad ACTITUD del . PROFESORADO INFRAESTRUCTURAS MATERIALES DIDÁCTICOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO uso fácil útil y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica innovación productividad currículum bimodal uso orientado al logro de los objetivos de aprendizaje Pere Marquès (2012)

VER ESTAS ACTIVIDADES EN: Las TIC pueden ayudarnos en Educación… porque nos permiten realizar nuevas actividades en clase VER ESTAS ACTIVIDADES EN: La magia de la pizarra digital… la pones tú AULASTIC: un ordenador por alumno (1x1) + PDI La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas Claves para la integración de las TIC en los centros MÁS INFORMACIÓN: CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2008)